[Crítica] Dragon Ball Z -Saga de los Saiyan-

Dragon_Ball_Z_Radix_Nappa_Vegeta-07Como os hemos contado en numerosas ocasiones, Selecta Visión está editando Dragon Ball y Dragon Ball Z en nuestro país en unos packs nuevos de DVD con una calidad de imagen mejorada para los televisores y pantallas actuales y que además incluye todas las pistas de doblaje peninsular a excepción del de la Comunidad Valenciana. Si queréis ver exactamente qué cambios hay y las razones de haber tratado los máster así, tenéis la explicación en este post.

Volviendo de nuevo al siglo pasado, y como ya he hecho en un par de ocasiones hasta la fecha escribiendo sobre Dragon Ball, hoy quiero ofreceros un texto sobre los cuarenta episodios que forman parte de la saga de los saiyan y que están incluidos en la primera Dragon Box de Dragon Ball Z, que podéis encontrar en vuestra tienda habitual desde hace un tiempo y a las que, por comodidad, os podéis suscribir desde la web de la editora, con un descuento y un regalo.

Dragon_Ball_Z_Radix_Nappa_Vegeta-34Dragon Ball Z comienza después de que se supiera que Goku y Chichi se iban a casar, cuando vimos que que ella casi le obligaba por lo que sucedió cuando eran niños en su primer encuentro, es decir, por cuando le palpó la entrepierna para saber si era una chica o un chico ya que él tenía esos problemas tan raros de no saber distinguir el género de nadie sin tocar.

Si pensábamos que esto iba a significar que la serie iba a ir un poco más por el plano familiar, en parte no nos equivocábamos, ya que esta primera saga de los saiyan nos hace que conozcamos a su hijo Son Gohan (nombre que le puso por su abuelo adoptivo) y también descubriremos alguna cosa más sobre su infancia e incluso veremos a su hermano Raditz, contra el que luchará en un combate para el que tendrá que aliarse con Piccolo, personaje que tendrá que ejercer como padre y maestro de Gohan mientras Goku está en el cielo recorriendo la serpiente de 100 kilómetros para la que se tira tres meses hasta que llega al planeta de Kaito, quien le prepara para la nueva amenaza, los dos feroces saiyans de los cuales uno seguirá teniendo un papel de lo más importante en todo el resto de la serie. Por ello, como véis, es la saga de los saiyans, pero también lo es de la familia de Goku y de conocer cosas de su planeta que, como sabíamos, no es la Tierra.

Dragon_Ball_Z_Radix_Nappa_Vegeta-26La calidad de la animación de Dragon Ball Z es inferior a la de la serie anterior, por lo que se ve que en Toei se relajaron un poco, pero igualmente los capítulos eran tan adictivos como antes y las luchas son de lo más interesantes. Otra pequeña diferencia que hay, es que ya no hay tanto humor, aunque todavía queda algún que otro chiste inesperado con el que reírse a carcajadas. Otro punto negativo son las incongruencias, que pese a ser pequeñas en la mayoría de los casos, ahí están, por lo que vemos por ejemplo cómo al principio de Dragon Ball Z a Piccolo le toca destruir la Luna, cuando eso ya lo había hecho el maestro Mutenroshi en el XXI torneo de las artes marciales años atrás. Una de las escenas más recordadas de Dragon Ball Z en lo que se respecta a Nappa, el acompañante de Vegeta (personaje que comenzó siendo pelirrojo, pasó por ser castaño y terminó siendo moreno) es cuando flipa gritando que la energía vital de Goku está por encima de las 9000 unidades (el famoso it’s over 9000), pero pronto todo el tema de unidades de combate deja de tener sentido en cuando se van alcanzando en nada de capítulos cifras ya de las que a uno le costaría leer de uno de sus dispositivos que utilizan para ello.

Dragon_Ball_Z_Radix_Nappa_Vegeta-70Para esta edición se ha respetado el opening original japonés, ese Chala Head Chala que a nosotros, en la versión castellana nos llegó como “Luz, fuego, destrucción” y, lo más curioso, es que para esta saga ni siquiera teníamos esta canción, sino que teníamos otra con imágenes sacadas del primer capítulo, en la que se nos cantaba una canción sobre Son Gohan y sobre su difunto padre, antes de que el rayo de Piccolo (makankosappo, 魔貫光殺砲 o cañón de haz especial) atravesase su pecho en la batalla contra Raditz y, por tanto, antes de que todos viéramos morir a Goku por primera vez.

La tensión de la batalla contra Nappa y Vegeta, tras unos cuantos capítulos de entrenamiento con algunos de ellos prácticamente de relleno por las ganas de ver a Goku aparecer y ver los frutos de su estancia en el cielo, se hizo patente ya desde que aterrizaron en la Tierra, tras acabar con las vidas de algunos personajes que, al haber muerto con anterioridad, en teoría no podrían resucitar con las actuales bolas del dragón a no ser que Dios las modificara si pudiera. Pero esta tensión se hizo aún mayor al ver una escena sin igual en la que Piccolo, que se suponía era más malo que nada, nos demuestra el cariño que le ha cogido al pequeño Gohan en todo ese tiempo que han estado juntos y se sacrifica por él, muriendo así la otra entidad ligada a él, Dios, y desapareciendo las bolas del dragón y las posibilidades de resucitar a todos… de no ser porque se descubre que si Dios pudo crearlas es porque tomó la idea de su planeta natal, Namek, donde se dirigirán Gohan, Krilin y Bulma para intentar encontrarlas, aunque de eso os hablaré en otra ocasión, ya que forma parte del segundo pack.

Muchas emociones y recuerdos con esta primera Dragon Box de Dragon Ball Z que, aunque las hayáis leído aquí, deberíais tener por vosotros mismos viendo los capítulos si podéis, ya que, en el fondo, ese toque serio y el cómo van mejorando todos los personajes, junto con los cambios de cada uno de ellos, le sientan muy bien a la obra de Akira Toriyama y uno siempre se queda con ganas del siguiente capítulo.

1. Novedades de Selecta Visión en diciembre - nueve