[Crítica] Ratchet & Clank: La película

Ratchet_pelula3

La película de Ratchet & Clank, que lleva como eslogan “el videojuego basado en la película basada en el videojuego” se estrenará la semana que viene en los cines de nuestro país, concretamente el viernes 29 de abril y nosotros hemos podido verla esta mañana en un pase para los medios especializados.

Ratchet & Clank es una saga de plataformas protagonizada por dos personajes de lo más carismáticos: un robot medio estropeado no muy ágil en movimientos, pero de gran intelecto, y un extraño y peludo ser de la raza lombax, de los que podría ser el último en el mundo, como se nos dice tanto en la trilogía original (PS2 y posteriormente PS3 en un pack) como en la trilogía del futuro (PS3). Sin embargo ahora la serie se reinicia de cero, con un remake con cambios en el guión y completamente realizado de cero (PS4) que va ligado a esto que lleva por título oficial Ratchet & Clank: La película.

Ratchet_pelula6Si los videojuegos siempre se han caracterizado por tener grandes dosis de acción con armas de lo más variadas, saltos, diálogos coloquiales y llenos de chispa, naves espaciales, robots sádicos o gráficos cuidados con momentos cinematográficos en los que ya parecía que estuviéramos dentro de una película, en el film en sí no iban a ser menos y nos encontramos precisamente con todo eso llevado adaptado a un formato tan diferente como el del cine, o por lo menos tan diferente cuando hablamos de juegos, no de películas interactivas que muchos se empeñan en catalogarlo como tales.

Esta película comienza muy fuerte, mostrándonos desde el principio lo que siempre ha sido la esencia de Ratchet & Clank con centenares de bromas, expresividad y personajes con los que empatizas desde el momento en que salen en pantalla. Ratchet, Clank, Quark, Drek, Nefarius… todos tienen seguidores, cada uno de ellos ha sido importante durante distintas aventuras y ahora aparecen en este largometraje con su misma personalidad, pero interactuando de manera distinta entre ellos debido al nuevo guión, ése en el que se nos dice que ya van cuatro planetas destruidos y que la patrulla galáctica de Rangers necesita ayuda por lo que buscan a un nuevo integrante y, por supuesto, el inocente, torpe e impulsivo de Ratchet, que lleva siendo un gran admirador de Quark y su séquito desde bien pequeño, no duda en presentarse al casting.

Ratchet_pelíula2Al igual que una nave espacial se puede zarandear y pegar muchos tumbos, en Ratchet & Clank ocurren bastantes cosas en los diversos viajes espaciales que Ratchet tiene que hacer junto a Clank una vez que se encuentran por primera vez, pero si hablamos de naves en condiciones, naves que podría reparar ese mecánico ávido de fama, no debemos temer a estrellarnos o a que recibamos un golpe duro ya que la calidad de la película tanto en términos de guión (refiriéndonos a eso en la historia en sí con cada escena hilada del modo en que lo hace, así como del humor y la multitud de cameos y referencias) como de la animación que está bastante cuidada, nos dejan más que satisfechos, del mismo modo que se aprecia el buen trabajo en el equipo de doblaje, ya que las voces que tenemos para cada personaje (incluso para los secundarios o para armas como el Sr. Zurkon) son de sobresaliente.

Ratchet_película21Por tanto, soltar el mando para ir a ver Ratchet & Clank: La película es una idea excelente y siempre podemos después recuperar ese aparato inalámbrico para ser nosotros los responsables de que el joven lombax y su inseparable amigo inoxidable salven la galaxia. Ya que, si pensáis que simplemente porque es algo que va de la mano del título de consola, tened en cuenta que más bien son cosas complementarias que los fans de Ratchet & Clank no deberían perderse, ya que esto, a pesar de ser una película bastante divertida y entretenida para cualquiera, está pensada sobre todo para los fans de los juegos al estar repleta de referencias a otros títulos de PlayStation e incluso a los propios sistemas porque no son pocos los “huevos de pascua” que encontraréis en los 94 minutos de metraje que se pasan en el tiempo que puede tardar Quark en fardar o Ratchet en cautivar al público con sus orejas gachas.

Sobre Rosi Ortega 349 Artículos

1. Ya está a la venta Ratchet & Clank - SavePoint
  2. La versión doméstica de Ratchet & Clank ya se encuentra en tiendas - nueve