[Crítica] Berserk – La edad de Oro III – El Advenimiento

Berserk III

Desde hace un tiempo se encuentra en tiendas la tercera de las películas de Berserk de esa trilogía realizada por el Studio 4ºC (MindGame, Catherine) en la que se adaptan los primeros del tomos del manga homónimo en el que todavía sigue trabajando Kentaro Miura aunque su ritmo sea tan desesperante para la mayoría de sus fans. Berserk – La edad de Oro III – El Advenimiento es un cierre perfecto para esas películas de acción tan bien realizadas y que sirven tanto de preámbulo a lo que está por llegar (la serie que comenzará su emisión en verano) como de historia de lo más interesante con una evolución buenísima de personajes y grandes dosis de peleas, traiciones, sangre y sexo, a pesar de no ser más que un flashback en el que se cuenta la razón por la que Guts se pone en modo berserk.

En la primera película conocíamos la Banda del Halcón a la que se une el bestia de nuestro protagonista, en la segunda vemos la batalla más importante y feroz en la que toman parte y se ve cómo cada integrante es un fiel devoto a Griffith, mientras que en esta tercera, precisamente se derrumban los cimientos de la banda al despertar de la aparente pureza lo más atroz y deleznable que uno pueda imaginar, provocándose así la transformación de Guts.

00001.mpls_snapshot_00.14.32_[2016.04.11_12.47.00]Cada pequeña aventura vivida hasta el momento, cada flashback dentro de este flashback nos preparaban para relatarnos por qué la obra tiene este título y por qué no hay un hombre más apropiado para perder el control, para dejarse llevar por los impulsos, el odio y la sed de venganza que aquel que hasta el momento mantenía muy bien las formas, controlando cada palabra, cada movimiento.

En esta película se habla del cambio, de aquello que terminaría llegando, ese advenimiento que muchos nos temíamos cuando, por primera vez tuvimos los tomos del manga en nuestras manos. Todo lo que es tan bello, tan puro… puede moverse con más facilidad al extremo contrario, a lo más horrible y putrefacto. Si no fuera algo tan exagerado, si hubiera matices, si no fuera el todo por el todo, las emociones no se alterarían del modo en que lo hacen. El sosiego de alguien se puede ver quebrantado cuando le tocan lo más preciado, especialmente cuando jamás se lo hubiera visto venir y por ello es por lo que Guts se lanza sin pensarlo, sin reparar en los daños, en la pérdida, en las posibles consecuencias, y lo hace como una bestia salvaje, pero mostrando al mismo tiempo su lado más humano, despojándose de esa seriedad y esa manera tan hermética de ser, ésa con la que prácticamente parecía un robot con un programa dentro para obedecer órdenes y hacer todo lo que pudiera por ayudar a los suyos, por colaborar con cada miembro de la banda del halcón y esta humanización, que se fue dando de manera gradual en las otras películas, aunque con reparos y siempre con esa sumisión, se desata ahora y será crucial para todo lo que esté por venir.

00001.mpls_snapshot_01.20.13_[2016.04.11_12.48.47]La emoción que he sentido con esta película, tras ver las otras dos, no puede expresarse adecuadamente, pero es que tanta acción sin ningún tipo de censura, con muertes y desmembramiento, con sexo tanto con amor como sin él y con esa evolución tan brutal de los personajes; tan solo pienso en ver lo siguiente y me apeno por lo lento que avanza el manga, aunque siempre puedo volver a poner las tres películas de seguido una vez tras otra, dejarme llevar por ese mundo de fantasía, por Zodd, Femto y hasta por cualquier soldado sin nombre caído en batalla, también por el lado inocente y cariñoso de Guts o por la valentía y destreza de Casca.

Berserk – La edad de Oro III – El Advenimiento es, al igual que Berserk – La edad de Oro I – El huevo del conquistador y que Berserk – La edad de Oro II – La batalla de Doldrey, una adaptación muy fiel al manga original en la que cada minuto vibramos con la calidad de la animación (que mezcla 2D con 3D sabiamente) unida a una banda sonora increíble en la que su compositor, Shiro Sagisu, se ha lucido, del mismo modo que lo han hecho los actores de doblaje y eso que, curiosamente, el protagonista (Guts) está realizado por alguien sin una dilatada carrera, un novel llamado Hiroaki Iwanaga que interpretará el mismo papel en la serie y lo mismo ocurre para Casca, interpretada por otra chica bastante nueva en esto, llamada Toa Yukinari; aunque eso no significa que todos fueran desconocidos en el campo, ya que por ejemplo la voz de Griffith es la de Takahiro Sakurai, al que hemos podido escuchar por ejemplo como Suzaku en Code Geass, Tentomon en Digimon u Osomatsu en Osomatsu-san.

Las tres películas se encuentran en España distribuidas por Selecta y lo hacen o bien por separado en edición coleccionista (con libro de bocetos, así como la película en DVD y BD) o en edición sencilla de solo la película en el formato escogido; o bien todas juntas en una caja en la que está la trilogía completa. De manera que podéis escoger entre tener tres cajas normales, tres cajas más gorditas o tener tan solo una. Sea cual sea vuestra opción, esto no debería faltar en vuestra colección

Sobre Rosi Ortega 349 Artículos

1. Tráiler de lanzamiento de Berserk and the Band of the Hawk - SavePoint