[Reseña] Diario gatuno de Junji Ito

diario gatuno de Junji Ito

Junji Ito, uno de los populares maestros del terror dentro del manga, trabajó también en Diario gatuno de Junji Ito, un tomo autoconclusivo con tintes de autobiografía relatada de manera cómica con un tema que está muy de moda en el mundo de los cómics en estos últimos años, con cosas editadas en nuestro país como El dulce hogar de Chi, La abuela y su gato gordo, Plum, Miau, La guía gatuna, Toñín: un gato más en la familia, Gato saliendo de una bolsa… y a las que se suma precisamente este Diario gatuno de Junji Ito, gracias a la editorial Tomodomo que es la encargada de que haya llegado a las librerías.

Los fantasmas y seres sobrenaturales han desaparecido por completo en esta obra de ambiente más familiar y cómico en el que J., como se hace llamar dentro de este Diario gatuno de Junji Ito, nos muestra un poco lo que supuso para él vivir con un par de gatos y cómo los veía como algo terrorífico y horrible, como dos siervos de satanás a los que rendir tributo, ya que no hacen falta monstruos de ficción con el miedo que pueden hacerte pasar unos peluditos felinos simplemente por miedo a pillarles con una silla al salir del despacho, que se te escapen o incluso yendo ya no a que les pase algo a ellos, sino al peligro que puede sufrir tu cuerpo como te ataquen con sus afilados dientes. Por ello, razones no le faltan a J. al verlos como una pequeña amenaza para su hogar en cuanto a posibles destrozos, pero sobre todo como un problema físico y mental para su ya escaso descanso al tener un trabajo que tantas horas de sueño le consume y por el que precisamente dice ver a sus dos nuevos inquilinos como poco más que dos intrusos que día sí y día también, hacen que el corazón prácticamente se le salga del pecho por imaginarse cosas extrañas debido al cansancio y a la falta de costumbre de estar acompañado por bolas de pelo mimosas que parecen querer más a su novia y eso sí que es algo que no piensa permitir.

diariogatuno

Desde la primera página a la última, el manga está lleno de situaciones que le podrían ocurrir a cualquiera, pero que están relatadas desde un personaje con prejuicios hacia los gatos y desde otro que los adora y que parece disfrutar burlándose de ése que por desconocimiento y una personalidad tan de gruñón adorable, no hace más que quejarse de los mininos y sentir celos cuando, por ejemplo duerme sin los animalitos pegados a su cuerpo, no le siguen la corriente en los juegos o no se ponen tan candongos con él, como se esperaba que fuera a ser, pero todo eso lo ve más como pequeños desafíos que ir superando, para comprender mejor la mente de Yon y Mu, de los que quiere hacerse un amigo inseparable, para que sean una bonita familia feliz de cuatro miembros.

Precisamente las personalidades tan distintas entre J. y Ako, unidas a las situaciones y, cómo no, al dibujo de Junji Ito, son las que provocan bastantes risas, los gatos siempre irán a su bola y tanto J. como Ako parecen estar en distintos bandos para llevarse todo el amor de los gatos, aunque en realidad Ako está ayudando a J. a comprenderlos mejor y a que se habitúe de la mejor manera a su nueva vida con ellos, mientras que él va con algo de miedo y fascinación siempre a ver qué hacen, tanteando el terreno y llevándose algún que otro batacazo por el camino.

Diario gatuno de Junji Ito puede atraeros por partida doble, ya que por un lado están están Yon y Mu, esos gatos tan especiales que obviamente se comportan como tales, pero con unos toques pavorosos de manera divertida y, por el otro lado está la firma, está el hecho de que es él el autor y no otro, por lo que tanto su dibujo como el tono utilizados en este manga os sonarán a los fans, porque Junji no puede evitar enmarañar las situaciones un poco y darles algo de oscuridad, dentro de toda la amabilidad y comedia que emanan de cada página de este tomo que nos ha llegado editado de manera ejemplar, con un papel de buen gramaje, traducción más que correcta, sobrecubierta, preguntas de una entrevista al autor tras cada episodio y hasta con un marcapáginas por si los coleccionáis o no encontráis ninguno a mano y no podéis leer del tirón este manga.

Sobre Rosi Ortega 357 Artículos