[Crítica] Toradora!

toradora

Hace un par de meses, NISA dejó de enviar sus productos desde la tienda online fuera de América y, en su lugar, a europeos y australianos se nos emplazó a una tienda europea en la que no solo hay mucho menos merchandising, sino que está solo dedicado a videojuegos (con un precio mayor al que tenían habituados a los importadores) y el anime se ha quedado fuera. En parte es normal, ya que sus licencias lo eran solo para América, pero ahora, una vez más, para muchos coleccionistas es un poco fastidioso el quedarse sin esas ediciones especiales de una manera tan cómoda, teniendo ahora que dar más garbeos por internet para hacerse con ellas.

De lo último que nos llegó, y que no está licenciado en España, tenemos Toradora! una comedia estudiantil basada en unas light novel bastante exitosas en Japón.

La adaptación de Toradora! corrió a cargo de JC Staff, que sin hacer ninguna virguería de animación e incluso con algunos momentos reprochables en cuanto a su dibujo, cumplió de sobra en cuanto a ofrecernos un producto de entretenimiento con el que podríamos encariñarnos de la mayoría de personajes prácticamente desde su primer minuto de aparición y teniendo además una historieta romántica llena de humor y momentos memorables, que aunque pudiera parecer algo estereotipada, se sale con bastante buen tino de los clichés del género.

Toradora 2Ciertamente, Aisaka Taiga es toda una tsundere, es decir, que su personalidad se corresponde con la de ese tipo de personaje, fundamentalmente femenino, que suele tratar mal al chico que le gusta, aunque lo gracioso es que ella ya se lo hacía al que es víctima de sus letales ataques de cólera y caprichos antes de saber siquiera que sentía algo por él. Para más inri, quien pone voz a Taiga es Rie Kugimiya, conocida sobre todo por sus interpretaciones en papeles de chicas bajitas y tsundere. Pero no os llevéis a engaño, porque pese a esto y algunas cosas más, como decía, Toradora! sabe salirse de los clichés con acierto y de este modo nos encontramos con Ryuuji, un fanático de la limpieza que se excita solamente con pensar en limpiar unos baños mugrientos, o podemos ver una pelea de chicas en la que no se dan arañazos y tirones de pelo ni ese tipo de cosas por las que más de uno gritaría que le encantaría verlas en el barro.

Toradora 3Toradora! es una comedia romántica con varios cabos, pero también es un harem a su manera, ya que Ryuuji termina rodeado de chicas que están por él, aunque esto sea algo que a uno le logre entender y no porque no sea un buen chico, sino por sus pintas de gamberro y sus manías desconcertadoras, dos cosas sobre las que se hace hincapié en la serie, sobre todo al principio cuando muestran cómo parece que la gente le tiene miedo por tener cara de matón.

Sus 25 capítulos son súper divertidos y dejan con ganas de continuar viendo más aventuras de el grupo de amigos que se forma un poco por casualidad, y eso que su final rompe con el ritmo de la serie en sí, al pegar un salto en el tiempo y quedando de forma un poco precipitada, pero igualmente memorable pese al desconcierto.

Los extras incluidos en esta edición (realizados en Japón precisamente para las versiones domésticas) son minicapítulos de momentos cotidianos que todos siguen el mismo patrón y que son amenos de ver, con su aspecto chibi y sus tonterías, pero se repiten los mismos chistes en ellos una y otra vez y no aportan nada a la serie en sí.

Si llegará este anime a España en algún momento es una incógnita, y teniendo en cuenta que tampoco se están editando ni sus novelas ni el manga que surgió tras el éxito arrollador de este producto por el que hoy las teclas de este teclado están un poco más desgastadas, probablemente nos quede rezar a la diosa Madoka o crear una plataforma de firmas como la que se está llevando en estos momentos de Kill la Kill, a ver si nos sonríe la suerte.

Sobre Rosi Ortega 349 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario