Entrevistamos a Tatsuru Tatemoto para que nos hable del estudio Trigger

09-09-14-Entrevista_Trigger-01

El estudio Trigger no tiene una gran veteranía en el mundo de la animación como estudio, pero la mayoría de sus miembros sí, ya que Trigger se ha creado como una escisión de Gainax y en él se encuentra prácticamente al completo el equipo que hizo posible Tengen Toppa Gurren Lagann, una serie de mechas de la que existen un par de películas que resumen los 27 episodios en los que se cuenta la historia de Simon, un minero que siempre ha vivido bajo tierra hasta que un día consigue salir a la superficie con su adorado amigo Kamina, al que quiere como a un hermano, y a partir de ahí no nos encontraremos con más que sorpresas. Y de sorpresas estaba precisamente llena Kill la Kill, el anime que se comenzó a emitir el año pasado por estas fechas y que ha lanzado al estrellato mediático a este joven estudio, cuya sede hemos podido visitar una vez más, siendo de nuevo recibidos con los brazos abiertos y no hemos perdido la oportunidad de entrevistar a Tatsuru Tatemoto, que trabaja como traductor y PR, aunque es un poco un chico para todo.

Nueve: El anime de Kill la Kill es muy popular. ¿No os gustaría hacer un juego?

Trigger: ¿Un juego? La verdad es que hemos recibido un montón de peticiones por parte de los fans y aquí en el staff nos gustan los juegos también, pero de hacer uno tiene que ser uno bien divertido, no nos vale cualquier cosa. Yo mismo fui con la idea a los productores de Arc System a ver si podían hacernos algo para consola, pero nos dieron un presupuesto tan elevado que eso nos costaría tanto como realizar una serie entera de televisión. Y aunque podría estar muy bien, hacer un juego es demasiado caro y personalmente creo que los videojuegos no están precisamente demasiado bien del todo en Japón y que sobre todo la popularidad de los de lucha ha caído y no es como a mediados de los 90 que todo el mundo se volvía loco con ellos. A mí me encantaría que tuviéramos un juego de lucha de Kill la Kill, pero los fans de todo el mundo tenéis que demostrarnos que sois lo suficientemente numerosos y apasionados como para que el proyecto de realizar un videojuego de Kill la Kill tome forma, porque no es imposible, existe esa posibilidad, pero no ahora.

09-09-14-Entrevista_Trigger-02Nueve: ¿Tenéis planes de lanzar una segunda temporada de Kill la Kill?

Trigger: Es otra de las cosas que no dejan de pedirnos y en el estudio no estamos trabajando en nada de esto, ni siquiera en planes de hacerlo. Dudo muchísimo que esto vaya a hacerse realidad, ya que los productores no parecen estar interesados, aunque puede que me equivoque. Esto nos lo preguntan siempre en los distintos eventos a los que acudimos y la respuesta no cambia. Para empezar porque normalmente un estudio se puede tirar con una serie, trabajando, como dos años, desde que se empieza a hablar de las ideas, se van haciendo los primeros dibujos, etc. hasta que realmente va a emitirse por televisión, y Kill la Kill, con la calidad que tiene y el esfuerzo que le pusimos estuvo más de tres años dándonos la tabarra hasta que por fin pudimos anunciarla y preparar todo para su debut. Como animadores queremos hacer otras muchas cosas y no estancarnos solo en una serie solo porque haya cumplido con lo esperado y sea popular, por lo que de momento va a ser que no hay segunda temporada.

SavePoint: Estáis trabajando en dos nuevas series, ¿verdad? Y las dos son adaptaciones…

Trigger: Sí, estamos con dos series ahora. Una es una adaptación de una light novel y la otra… bueno, no diría que lo es de una light novel también, aunque tampoco es que sea un guión original nuestro ni nada, es más bien una historia que se hizo famosa gracias a twitter, ¿sabéis? Ninja Slayer es lo que es gracias a twitter y eso es muy curioso. Así que sí, las dos son adaptaciones que haremos.

Nueve: ¿Os gustaría poneros manos a la obra con otra serie original?

Trigger: Estamos ahora con el planning de una, pero es demasiado pronto para decir nada, porque las series originales nos llevan mucho más tiempo que una adaptación. Calculo que sabréis cosas de ella para el 2016 o 2017. Trigger es un estudio que valora la creatividad y a sus artistas, y también creo que somos bastante cercanos con la gente de fuera, por eso no queremos sacar las cosas de cualquier manera y todo nos lleva un montón de tiempo y trabajo. Queremos que se nos conozca por nuestra calidad, no por ser unos chapuceros. También nos gustaría que la gente supiera nuestros nombres, el nombre de los que hacemos estas series y eso es aún más complicado, pero puede pasar, como ha demostrado por ejemplo el estudio Shaft con Madoka. Vamos, que lo que más nos gusta es hacer títulos originales y puedes tener algo precisamente como Madoka, que también lo es, y de nuestra parte ya tenéis Little Witch Academia y Kill la Kill,así que no os preocupéis porque seguiremos trabajando en títulos originales y tendréis información al respecto en un futuro próximo.

09-09-14-Entrevista_Trigger-03Nueve: Los anime deportivos están calando muy fuerte en Japón desde hace un tiempo. ¿Os animaríais a hacer uno con vuestro estilo tan particular?

Trigger: Creo que no hemos hablado de este tema en ninguna de las reuniones internas… Estamos abiertos a cualquier tipo de petición que se nos pueda hacer, pero es que tampoco me parece que tengamos a ningún apasionado del género dentro del estudio, o por lo menos se lo tiene muy callado, porque podríamos tener a alguien así que los adora en secreto.

Nueve: Kill la Kill se emitió en streaming prácticamente en todo el mundo. ¿Seguiréis por ese camino con vuestras próximas series?

Trigger: Eso es un tema de producción y depende de un montón de factores… Lamentablemente, por ejemplo, los que llevan el tema de Ninja Slayer, no parecen estar muy interesados en ello. Estamos seguros de que Ninja Slayer puede calar internacionalmente, vaya, que seguro que es interesante para fuera de Japón, pero el problema es que la demanda de este tipo de cosas, aunque luego la gente se pueda interesar, no es muy grande a priori. Pero en Kill la Kill, como todo era nuestro y hecho por nosotros, al ser Juan Palomo, nos tiramos a la piscina y salió bien. Pero tanto con Ninja Slayer como con Inobattle dependemos de otros para ciertos temas, como éste. En Kill la Kill es que además fui yo mismo quien estuvo negociando y preparando todas las cosas de su campaña, esto de los streaming con subtítulos en varios idiomas, la producción de DVD, BD y extras… Teníamos el control absoluto, pero ahora si esas dos series se publicitan bien o si llegan por internet o no… es más cosa externa.

Nueve: Ninja Slayer es como un amerimanga, ¿no? ¿Tenéis pensado trabajar en más adaptaciones de obras creadas por extranjeros?

Trigger: Claro, ¿por qué no? Si alguien de fuera de Japón nos viene con una propuesta, vamos a mirar de qué se trata, y si nos parece interesante, podríamos trabajar en ella. No es que los de Ninja Slayer vinieran a nosotros, más bien es algo que surgió así y es una larga historia, pero desde luego que podríamos trabajar con gente tanto de dentro de Japón como de fuera, lo único es que a veces puede costar más ponerse en contacto con empresas no japonesas, pero eso ya todo se vería.

Sobre Rosi Ortega 355 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario