Crónica del Salón del Manga de Barcelona

01-11-14-Salon_Manga_Barcelona-35

El pasado fin de semana acudimos al XX Salón del Manga de Barcelona tanto Moises como yo, aunque allí nos encontramos también con Edu, otro redactor de SavePoint que os sonará a los que frecuentéis nuestra web de videojuegos que hizo que nueve exista.

Allí en Barcelona esta vez se contaba con 50.000 metros cuadrados divididos entre dos grandes pabellones y una plaza central en la que se puso el escenario principal, liberándose así bastante follón del que podría haber habido dentro en caso de que hubieran sido todos los millones de concursos de cosplay junto con la zona de videojuegos y merenderos o ya en la zona de mercadillo y exposiciones. La verdad es que fue una muy buena idea el poner el lugar más bullicioso algo apartado de los lugares donde a la gente le gusta estar más tranquila y esperemos que esa misma idea la tomen para futuros salones e incluso otros organizados de otros salones de similares características en otras ciudades.

01-11-14-Salon_Manga_Barcelona-02Comentábamos que había habido varios concursos de cosplay, y de hecho es algo que sabíais si estuvistéis por ahí o leistéis nuestra entrada sobre el récord de visitantes. Aunque nosotros no pudimos presenciar ninguno por temas de horarios, hablar con gente de por allí, etc. sí que pudimos haces algunas fotos a algunas de las personas que nos dieron permiso para ello, así que os ofrecemos una pequeña muestra a lo largo de esta entrada, porque sabemos que esto de los disfraces os gusta, y con lo mucho que os lo curráis algunos, no es para menos.

Como es ya habitual en todos los salones, hubo un buen número de proyecciones gratuitas de películas y capítulos sueltos de anime, que se podían ver en un centro comercial cercano dentro de las salas de cine contratada por Selecta Visión y para las que el acceso era libre simplemente con enseñar la entrada del salón o la acreditación de turno. Allí se mostró por ejemplo Bayonetta: Bloody Fate, una película que, según nos dijeron, estaba siendo un auténtico éxito en ventas.

01-11-14-Salon_Manga_Barcelona-19Había tantos stands, tantas asociaciones y tanta gente… que lo mejor era hacerse con un programa en el puesto de información para decidir en qué invertir el tiempo, aunque nosotros además de curiosear por el mercadillo y estar de cháchara, nos dedicamos a tomar muchas fotos, a ver todas las exposiciones y a tragarnos las diversas presentaciones que tuvieron lugar allí. Es curioso cómo en mitad del segundo piso del primer pabellón nos encontrábamos con un jardín Zen, una puerta de templo sintoísta o una exposición de bonsais muy cuidados,tanto que incluso venían con esos bichos gigantes que uno se encuentra por Japón y que en la vida se hubiera imaginado tan grandes, por más que los hubiera visto dibujados en algún manga o anime. A esa exposición se sumaba una de Saint Seiya (o Caballeros del Zodiaco si preferís ese nombre) bastante resultona, una de JPOP en la que algunas de las cosas estaban metidas con calzador con la parte en la que se hablaba de The Beatles, que tocaron en el Budokan, o las consolas modificadas para hacer lo que se conoce como chiptunes. Pero sin duda, si había una exposición bonita, junto con la zona zen y los bonsai citados al inicio de esta enumeración, ésa era la de filatelia, ya que en ella se encontraban un montón de sellos de distintos anime de diversas épocas, entre los que estaban por ejemplo Heidi, Mirai Shounen Conan (Conan, el chico del futuro), Doraemon, Evangelion, Galaxy Express 999, Dragon Ball… unos preciosos sellos que quedarían tan bien en la colección de cualquier aficionado a la animación japonesa y que daría tanta pena ver franqueados…

Por más que Ficomic (la organizadora) se esté poniendo dura con los que venden material falso, podían encontrarse igualmente cosas no oficiales en algunos puestos, por lo que recordad ir con ojo siempre a este tipo de eventos, porque ni siquiera es que después te vayan a vender mucho más barato ese peluche de Totoro réplica que el bueno con el sello de Ghibli sacado de un Donguri o de cualquier proveedor en condiciones.

01-11-14-Salon_Manga_Barcelona-32Este año Nintendo volvió a tener una fuerte presencia y, de hecho, invirtieron tanto en Pokémon que no solo nos encontrábamos un Pokémon gigante (aún más que la cabeza del Titán Colosal a escala 1:1) sino que se regalaban códigos para demo de los remake de Pokémon Rubí y Zafiro, así como un par de pokémon nuevos para quienes tengan su cartucho de Pokémon X  o Pokémon Y. Si con esto no llega para que os hagáis a la idea del tirón de Pokémon dentro del salón, os diremos también que se repartieron miles de viseras de Pikachu, por lo que vimos a centenares de personas con ellas puestas e incluso llegó a salir un grupo de indignados que se manifestó en contra de Pokémon y a favor de Digimon, que llegó incluso a las manos al encontrarse con alguien al que no le sentó bien eso que podría haber sido simplemente anecdótico.

En cuanto a celebridades en esto de los videojuegos, debemos decir que estuvo Matsuda, creador de Pokémon, así como Hiroyuki como productor de Dragon Ball Xenoverse y Hideo Baba de la serie Tales of por parte de Namco Bandai. Cada uno de ellos tuvo a su séquito de fans, sesiones de firmas e incluso se hicieron fotos para que todo el mundo se fuera con una sonrisa de allí. Básicamente, como con los encuentros con los autores de manga invitados, con la salvedad de que cualquiera podía acercarse en el momento sin tener que haber estado participando en un concurso días antes o de cumplir requisitos especiales impuestos por las editoriales.

Como postre, os dejamos una galería de imágenes entre las que están esos cosplays que decíamos y algunas cuantas cosas más de propina. ¿Quién de vosotros estuvo también por allí? ¿Qué vistéis? ¿Comprastéis algo?

Sobre Rosi Ortega 355 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario