[Crítica] Tonari no Seki-kun

Tonari-No-Seki-kun-anime

Hoy vengo a hablaros de una serie bastante desconocidilla dentro de las de este año que se encuentra en el catálogo de Crunchyroll y que consta de 21 capitulillos y una OVA. Se trata de Tonari no Seki-kun (となりの関くん) un anime de comedia en el que cada capítulo es de unos ocho minutos de duración, está basado en el manga homónimo escrito y dibujado por Morishige Takuma.

Tonari no Seki-kun - 04 - Large 08Probablemente todos os hayáis aburrido en clase en alguna ocasión, y no seréis pocos los que hayáis estado hablando con los compañeros, leyendo cosas que no ran de la asignatura que se estuviera dando o incluso habréis garabateado algunos dibujitos. Seki-kun, el compañero de Yokoi, es un auténtico maestro de la procrastinación en la escuela y no solo no atiende a las lecciones ni un solo día, sino que además lleva sus pasatiempos hasta el extremo, tomándose siempre tan en serio cada uno de ellos como si le fuera la vida. La gracia de esto no está tan solo en ver lo ingenioso es que este chico y en que flipemos con cada uno de sus nuevos hobbies, sino que lo que donde realmente radica la gracia es en las reacciones de Yokoi, que siempre está más atenta a lo que hace Seki-kun que a lo que ocurre en la pizarra y que se monta unas películas ella sola que más quisieran tener esa imaginación muchos otros.

Tonari no Seki-kun - 10 - Large 01De algún modo, aunque Seki-kun siempre está enredando en su pupitre con cosas varias como crear su propio sello y tampón, jugando al minigolf montándose su campo, haciendo extrañas partidas de Go o sacando a su querida familia de robots, los profesores nunca le llamarán la atención porque es como si tuviera un sentido especial a la hora de ser descubierto y como además es muy silencioso (tanto que no llega a decir ni una sola palabra en toda la serie) y se sienta detrás del todo, pasa bastante desapercibido aunque, curiosamente, Yokoi siempre recibe reprimendas pese a intentar siempre centrarse en tomar apuntes y escuchar al profesor, pero su curiosidad por lo que hace Seki-kun termina venciendo a su deseo de ser una buena estudiante y además con esa maquinaria de ideas en funcionamiento de la que os he hablado antes, junto con lo escandalosa que es cuando se emociona, será la que nos provoque las carcajadas ya que recaerá sobre ella el protagonismo de prácticamente todas las bromas, aunque éstas vinieran dadas por cada una de las nuevas actividades de ese chico que, sin él quererlo, le está arruinando el curso.

Tonari no Seki-kun - 13 - Large 03En cada capítulo tenemos un nuevo tema, es decir, que Seki-kun irá con nuevos objetos en su mochila y nuevas ideas para crear por ejemplo su propio libro animado con efectos sonoros incluidos, o para conducir un coche teledirigido en miniatura sobre una maqueta que pone en un momento a modo de circuito de examen para el permiso de conducir. El esquema siempre se repetirá, es decir, que Seki-kun estará disfrutando de sus momentos de ocio, Yokoi se fijará en él y se involucrará más de la cuenta y tendremos escenas cómicas bien por las tonterías de esa chica o bien por las consecuencias de no haber estado a lo que tenía que estar, pero que ese esquema se repita no es malo en absoluto ya que al tratarse de capítulos cortos centrados en el humor y en los que hay una enorme variedad de situaciones, uno no se cansa de ver a la parejita de estudiantes que mantiene en secreto ante el resto del mundo a qué se dedica en el instituto.

Como curiosidad, como si este anime no fuera ya curioso de por sí y además nada pesado de ver al tener capítulos tres veces más cortos que en la mayoría de series, en uno de los capítulos suena el Tsubasa wo kudasai (翼をください) que se ha hecho especialmente popular en occidente y entre los jóvenes japoneses después de la versión nueva de Megumi Hayashibara en Evangelion 3.33, pero que en realidad la original es de los años 70 y pertenece al grupo Akai Tori (赤い鳥) por lo que no es una canción nueva en absoluto.

Si estáis en una etapa en la que no véis mucho anime, pero os gustaría recuperar el ritmo, podéis probar con una comedia ligerita como ésta, aunque quizás algo como Dragon Ball Z: Battle of Gods os dé muchas energías y está ya en los cines de algunas comunidades autónomas españolas, llegando al resto a partir de este viernes.