[Crítica] Dragon Ball Z: Battle of Gods

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-10

Ayer por la mañana tuvo lugar en Madrid, para profesionales, la proyección de la película Dragon Ball Z: Battle of Gods y he podido verla para así compartir con todos vosotros la sensación que me ha quedado con este nuevo filme de una serie con la que, al igual que tantos otros, crecí. Aunque los compañeros de gremio que pudieron visitar la Ciudad Condal hace un par de semanas ya habían visto este nuevo episodio especial en la vida de Goku y los demás, y además está en cines de Cataluña, País Vasco y Baleares desde hace unos cuantos días y como poco continuará hasta este jueves, ha sido precisamente por todos ellos por los que finalmente Dragon Ball Z: Battle of Gods se estrenará en otras comunidades autónomas de la península ibérica y también en Canarias, el próximo día 19, estando previsto que este largometraje esté en cartelera tan solo durante el fin de semana de su estreno (19, 20, 21 y 22), pero siendo igualmente la primera vez en la vida que se estrena en cines por aquí una película de la obra más célebre del mangaka Akira Toriyama. Si no queréis que esta primera vez sea también la única en la historia y que además sea más probable que se proyecte más anime en la gran pantalla, deberíais mostrar vuestro apoyo a la industria yendo a ver esta película de la que, si sois fans de Dragon Ball, saldréis con una sonrisa en la cara.

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-09Todo comenzó por el capricho de una adolescente (que ahora se quita años incluso inconscientemente) unido al recuerdo de su abuelo que quería guardar un inocente niño con cola de mono y llegó a ser una serie completamente distinta, mucho más centrada en los combates que en las risas, pero nunca era tarde para retomar esa senda, al menos en una película, para conceder a los fans unas buenas dosis de humor y también un episodio especial en el que volver a ver las caras de gran cantidad de los personajes que han pasado por Dragon Ball y Dragon Ball Z y que, en muchos casos, habían quedado completamente al olvido, como pueden ser Tenshin-han, Yamcha, Dende o Gyumaoh y también Pilaf, Mai y Shu aunque esos, son los que realmente son los que desembocaron el origen de todo mal en Dragon Ball GT e interprétese esto como cada cual estime oportuno.

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-05Aunque la calidad de animación en la serie dio un pequeño patinazo en el salto de Dragon Ball a Dragon Ball Z, las OVA o películas tenían siempre bastante presupuesto por lo que no nos encontrábamos con deformaciones anatómicas de las que preocuparnos, malos coloreados o imágenes estáticas que duraran varios segundos. En Dragon Ball Z: Battle of Gods no solo se sigue la vertiente del resto de películas, sino que Toei se ha lucido especialmente y tanto en animaciones como coloreado, escenarios, sombreados, etc. deja a uno con los ojos abiertos a pesar de no haber hecho ninguna virguería en animación ya que no hay planos rompedores como los que hemos visto por ejemplo en 5 centímetros por segundo o en Viaje a Agharta de Makoto Shinkai o en Katanagatari y Nekomonogatari de las adaptaciones de NisiOisin.

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-08La historia está toda relatada a modo de chiste, juntándose uno con otro y haciendo que el espectador no deje de reír. Por primera vez, el “malo” que amenaza con destruir la Tierra ni siquiera es que sea realmente malo, tan solo es un dios de la destrucción llamado Bills que no era ajeno a la existencia de los saiyan o de Freezer, pero con sus largas siestas de varios años, no estaba al día sobre los acontecimientos ocurridos en el planeta Vegeta o con la existencia de los super-saiyan aunque, según él, ha tenido un sueño premonitorio de que haría la segunda cosa que más le gusta en el mundo, combatir contra un rival a la altura, y que se encontraría con un saiyan dios, algo que un oráculo cercano le verifica y así es como va tras los saiyan a los que todos conocemos en un momento de relax después de que todos vencieran a Boo, pero mucho antes de GT ya que Pan todavía no había nacido y tanto Goten como Trunks tienen la misma apariencia que durante la saga de ese bichejo rosa que terminó dividido en dos seres. Por ello, en el momento en el que conocemos a Bills y a su acompañante Wiss, existen cinco saiyan (Vegeta, Goku, Gohan, Goten y Trunks) y ninguno es un saiyan dios pero igualmente, y como se nos indica en el título de la película, habrá batalla de los dioses.

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-01El ritmo de Dragon Ball Z: Battle of Gods es muy bueno. No es un largometraje lleno de acción, sino más bien una encadenación de breves conversaciones hilarantes hasta que se desencadena el hecho que enfurece a Bills que en todo momento había estado bastante irascible, pero de un modo u otro conseguían calmarlo hasta que cae la gota que colma el vaso en una escena de lo más divertida. Una fiesta de cumpleaños de Bulma, con tanta vieja cara conocida, puede terminar con una amenaza de destrucción de la Tierra, pero como ya, para empezar, esa no era una celebración cualquiera, los invitados también son de lo más peculiares y todos ellos ya han pasado por tantas situaciones al límite, es algo que se tomarán con bastante calma y además, el rival, por muy malas pulgas que tenga, es todo un caballero… a su modo.

Dragon_Ball_Z_Battle_of_Gods-03Hay hueco un poco para todo y no está metido con calzador al tener un tono tan humorístico, por lo que tan pronto podremos ver al Gran Saiyaman, como a Piccolo dándolo todo en el karaoke o a Trunks anunciando que se ha echado novia. Sin duda, la hora y media pasa volando y, de caramelito, tenemos un ending con el Chala Head Chala (en inglés) mientras que se nos muestran páginas y viñetas del manga en su edición kanzenban, para finalizar con cinco escenas memorables de Goku haciendo el Kamehame-ha dentro de esa obra original de Akira Toriyama.

No sabemos si la versión doméstica, cuando salga, llevará algún tipo de extra además del filme, pero lo que está claro es que a los fans de Dragon Ball y Dragon Ball Z os gustará y no deberíais pasar la oportunidad de verla primero en el cine, así que animaos a ir y relajaos al escuchar de nuevo la mayoría de voces que ya conocíais dentro de personajes como Goku, Vegeta o Mutenroshi.

1. Selecta Visión pondrá a la venta algunas unidades sueltas de una edición especial con figurita de Dragon Ball Z: Battle of Gods - nueve
  2. Ya están abiertas las reservas de la película "Dragon Ball Z: La Resurrección de F" - nueve
  3. Selecta Visión se hace con los derechos de Dragon Ball Super -