[Crítica] Nyaruko ~Crawling with love!~

nyaruko

Desde el pasado mes de abril se encuentra a la venta la primera temporada de Nyaruko por parte de NISA en una de sus ya conocidas ediciones deluxe con libro de arte a todo color encuadernado en rústica para que haga juego con el resto de la colección de series que tengáis en vuestra animeteca de esta editora que aunque es más popular por los videojuegos, no de lado los anime y siempre miman cada título que licencian.

Nyaruko ~Crawling with love!~ es una serie de animación de 13 episodios de la que se ha encargado el estudio Xebec, ése que lo mismo te saca una serie potable en calidad de animación y/o adaptación (Puchi Eva o Bakuretsu Hunters) como que se saca de la nada un destrozo épico con dibujos hechos por orangutanes en celo que tan solo están pensando en continuar con su estirpe (To Love Ru). Afortunadamente, aunque hay algunas escenas en las que no han puesto demasiado esmero a la hora de dibujar a los personajes o los fondos, en Nyaruko ~Crawling with love!~ tenemos una serie decente en cuanto a dibujo, coloreado y animación, pero no olvidemos que para televisión no llegó así, porque con los plazos de entrega y lo apurados que van siempre en los estudios, a la hora de preparar las versiones comerciales son muchas las escenas redibujadas y en las que se incluyen detalles visuales para que resulte más agradable.

Nyaruko-01Este anime es toda una locura repleta de referencias tanto del mundillo otaku (con cosas como Magical Lyrical Nanoha, Hokuto no Ken con sus ATATATA o el agosto infinito de Haruhi Suzumiya) como de otras tantas cosas como pueden ser Juez Dredd o Regreso al futuro. De hecho, lo que más llama la atención es la enorme cantidad de guiños que hay a otras cosas, aunque no llega al nivel de Hayate no Gotoku, pero claramente son comparables al tirar de que buena parte de su humor provenga de iconos populares (en mayor o menor medida e incluso muchos sólo dentro de ciertos círculos y ámbitos).

La historia no tiene grandes sorpresas, ya que en realidad tenemos un shonen con algo de slice of life amenizado por completo con los chistes y parodias. En ella nos encontramos con una alien llamada Nyarlathotep que se hace llamar Nyaruko, que un buen día llega a la Tierra para un trabajillo que tiene pendiente con su agencia y que, en resumen, viene siendo proteger ese planeta de cualquier amenaza exterior, como si tuviéramos una alianza con ellos. Nyarlathotep es un nombre que a todos los fans del escritor de terror H.P. Lovecraft os sonará; el caso es que tanto el nombre de la protagonista como de otros tantos alien está tomado de seres de los mitos de Cthulhu e incluso veremos también a Dagon o al propio Cthulhu, pero ni estamos ante relatos de terror ni se adopta el tono de ninguno de los relatos de uno de los mejores autores literarios de todos los tiempos, ya que en realidad es tan solo un pequeño guiño más para atraparnos dentro de la gran cantidad de escenas alocadas que nos esperan en una serie en la que el protagonista pasa de ser un chico normal sin éxito en el amor, a estar rodeado de gente de todos los géneros interesado en él junto con una rival que también se le cuela en la casa y que desearía enrollarse y casarse con Nyaruko, esa alien tan lanzada que prácticamente le dice a él que le quiere desde el mismo momento en que le ve.

Nyaruko-05Son varios los actores de doblaje a los que podemos haber escuchado en otros lugares y de los que nos podemos haber quedado prendados ya, como por ejemplo Kana Asumi en el papel de Nyaruko (Blanc en Hyperdimension Neptunia o Popura en Working!), a Eri Kitamura como Mahiro Yakasa (Artina en Disgaea 4 o Yuka Mochida en Corpse Party), a Miyu Matsuki como Kuko (Isumi en Hayate no Gotoku! o Kumi Tanaka en Yurumates) o a Rie Kugimiya como Hasuta (Airi en Robotic;Notes, Taiga en Toradora! o Marta en Tales of Symphonia: Dawn of the new World). Lo más curioso de eso es que la voz del protagonista, es decir, de Mahiro, la pone una mujer, pero es una actriz con tantos registros que es capaz de emular voces de niña pequeña, de mujerona o incluso de muchacho adolescente.

En cuanto a la música, entre medias de los capítulos tendremos muchas veces sonidos y trozos de canciones de cosas sobre las que están realizando una parodia y tanto el opening como el ending son bastante moviditos y reflejan el espíritu alegre de Nyaruko por lo que encajan como dos piezas de un puzle.

Por tanto, en definitiva, Nyaruko ~Crawling with love!~ es un anime bastante divertido y ligerito de ver y deja con ganas de más, aunque afortunadamente existe una segunda temporada que no sabemos cuándo saldrá también en versión doméstica por parte de NISA, pero a la que se recibirá con los brazos abiertos cuando llegue el momento para continuar viendo a esa Kuko tan apasionada con Nyaruko que no hace más que recibir un rechazo tras otro por su parte, mientras que esa misma que se la quita de encima como si fuera una mosca, le hace la misma jugada a Mahiro, obteniendo también los mismos resultados negativos.