[Crítica] HighSchool of the Dead

highschool-of-the-dead

Selecta Visión lanzó recientemente una versión de HighSchool of the Dead  (学園黙示録, Gakuen Mokushiroku) en la que tenemos dentro del mismo pack tanto la serie completa de 13 episodios como la OVA extra que se sitúa justo detrás, por lo que así cualquiera puede tener ya juntita con su fundita en condiciones esta serie en BD y DVD  en una edición sencilla, pero cuidada.

HighSchool of the Dead nació como un manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato que no tardó en hacerse muy popular por su desenfadada trama de zombies contra los que se enfrentan un grupo de estudiantes de instituto entre los que hay varias chicas a las que veremos las braguitas y los pechos desde mil y un planos, haciendo que muchos pensaran que aquí tan solo teníamos una historia de fondo sin más, que valiera como excusa para mostrarnos esos sugerentes cuerpos de adolescentes para así conceder ese regalo para la vista a los amantes del ecchi y, sin embargo, la serie ofrece bastante más que tetas y zombies, como ha sabido plasmar a la perfección el estudio Madhouse en su adaptación animada de una parte de ese manga que sigue abierto tras haberse publicado siete volúmenes, saliendo los capítulos en la revista Dragon Age de manera bastante espaciada. Dicho manga, por cierto, se conoce en España bajo el nombre de Apocalipsis en el instituto y está licenciado por EDT (antes Glénat).

highschool of the deadTodo comienza cuando una extraña enfermedad transforma a algunos humanos japoneses en zombies, dándose así una epidemia de infectados sedientos de cerebros que contagian a todo aquel al que muerdan en caso de no devorarlo por completo. Frente a este apocalipsis casi inminente, los supervivientes comienzan a luchar para seguir con vida y también para procurar acabar con esa amenaza que no deja de extenderse y como grupo protagonista desde el que se nos narra la historia tenemos a unos chicos de instituto a los que iremos conociendo individualmente y combatir en conjunto valiéndose de las habilidades especiales de cada uno y de su talento.

highschool of the dead00Aunque dentro de un shounen no sería de extrañar que tuviéramos personajes con superpoderes, en HighSchool of the Dead son todos bastante corrientes y ni derriban edificios de un puñetazo, ni tampoco sacan energía interna para utilizarla como ataque. El escenario de los zombies ya es bastante surrealista en sí mismo y lo mejor es que todos dentro de la serie se sorprenden e intentar acabar con ellos a hostias mientras que también buscan una cura para frenar la expansión de aquello que pudiera originarlo o incluso para revertir a aquellos que ya han sido contagiados aunque, desde luego, lo primero es salvar el culo y si para ello tienen que liarse a golpes, atropellarlos con un camión o conseguirse un arsenal de armas ilegales, pues lo harán sin dudar y hasta encontrarán momentos de diversión entre cabeza decapitada y cabeza decapitada.

highschool of the dead05HighSchool of the Dead, mirando simplemente imágenes sueltas, da la sensación quizás de ser una serie del montón, pero al final es bastante interesante ver el desarrollo de su historia, cómo evolucionan los personajes y su comportamiento. Es cierto que tiene ciertos tópicos vistos mil y una veces como el hecho de que varias mujeres se peguen por un protagonista bastante soso y apático y que en ocasiones sea tan exagerado el hecho de enseñar la ropa interior de algunas de las féminas que entre la risa, pero no hay que olvidar que este anime, además de ser de acción, zombies y con toques picantones, es una comedia y, como tal, cumple muy bien, especialmente gracias al personaje de Kotah Hirano, un gordo salidorro amante de las armas que parece el típico otaku estereotipado pero que cuando coge un rifle deja de ser el Dr. Jekyll para convertirse en su alter ego, en ese Mr. Hyde. Lo mejor de todo, es que Kotah Hirano se ha creado parodiando al mangaka de Hellsing que firma con ese mismo nombre y que antes de ser tan célebre por su serie de vampiros y nazis, lo era por trabajar en un buen número de obras hentai, es decir, pornográficas.

¿Queda recomendada por tanto Highschool of the Dead para que la veáis tanto los aficionados a los zombies como aquellos a los que os da lo mismo este género que tan de moda lleva unos años? Desde luego, ya que es una buena adaptación animada realizada por el mismo estudio que ha trabajado en Monster o Chi’s Sweet Home y que, al igual que en esas dos series, se lo ha currado para ser fieles en la parte del manga que se cuenta en los trece episodios más la OVA final. Por supuesto, la historia no queda cerrada, sino que se nos cuenta que siguen luchando, pero… ¿cómo íbamos a tener otro cartel que no fuera el de “continuará” cuando aquello en que se basa sigue adelante aunque sea a un ritmo tan lento que muchos nipones se sorprenden cuando se encuentran un capítulo nuevo en las publicaciones de Dragon Age que van saliendo?

Sobre Rosi Ortega 357 Artículos