[Crítica] Dragon Ball Z -Saga de Namek ~parte 1~-

Dragon_Ball_Z_Namek1-04

Después de la saga de los saiyans de Dragon Ball Z, que va incluida toda ella en la primera Dragon Box Z de la reedición de Selecta Visión con los DVD de la serie con una serie de mejoras técnicas para disfrutar mejor que nunca con ellos con las actuales televisiones que prácticamente todos tenemos en casa (o en los monitores del ordenador), llega, como ya os anticipé la primera parte de la saga de Namek, esa en la que conocemos al temible Freezer, un ser despreciable que conoce muy bien al príncipe de los saiyan, a Vegeta, quien toma un gran protagonismo y que ya no llegará a perder en ningún momento, convirtiéndose en el nuevo gran rival de Goku.

Dragon_Ball_Z_Namek1-12La saga de Namek, donde cielo y agua son verdes y la tierra es azul, es una de las más queridas y recordadas por todos ya que allí es donde Goku nos deja a todos completamente rotos con su nueva evolución como luchador, con esa transformación única que nadie se esperaba, aunque eso no ocurre hasta el final de la misma ya que a este personaje, en Dragon Ball Z le da por hacernos esperar siempre y se pasa más tiempo desaparecido o en trayectos que dando caña, pillándole el gusto a eso de las entradas triunfales.

Dragon_Ball_Z_Namek1-29Precisamente, tras unos pocos capítulos de relleno que sirven como conector entre la saga de los saiyan y todo lo que tiene que ver con Freezer y sus esbirros, veremos cómo Krilin y Gohan empiezan a pasarlo mal de veras, tras escapar con éxito en algunas ocasiones, justo para cuando el héroe está a punto de llegar. No es por quitar crédito al pequeñín cobardica que hace uso en un momento crucial de una técnica tan útil y maravillosa como el “rayo solar” (Taiyoken, 太陽) para cegar al enemigo y escapar de ahí a toda velocidad. Y además Gohan, desde que Piccolo le quitó buena parte de la tontería de encima, también tiene su aquel (aunque en el futuro termine tomando el camino equivocado y obedeciendo a la pesadísima de su madre).

Dragon_Ball_Z_Namek1-20Recordemos pues, que a pesar de todo, incluso estando todo un planeta lleno de peligros, por más que sea de lo más pacífico en cuanto a sus integrantes, Bulma que es nula para el combate, consigue sobrevivir estando sola prácticamente todo el tiempo y no es por su astucia, ya que los demás matarían primero y preguntarían después, sino porque es la superviviente nata con más suerte en la historia de Dragon Ball, pero como no todos tienen la misma suerte, en estos cuarenta capítulos de los que consta la primera parte de esta saga de Namek, veremos un montón de bajas y de momentos crueles por la ambición de aquellos que desean las bolas del dragón por motivos malvados que en nada se parecen a los que tienen Krilin, Gohan y Bulma.

Dragon_Ball_Z_Namek1-69Con un ritmo de lo más entretenido, capítulo a capítulo siempre uno se queda con ganas de escuchar de nuevo ese opening, ese Chala Head Chala que da pie a nuevos combates, a pequeñas traiciones entre aliados temporales por hacerse con esos cristales mágicos con los que invocar a un dragón sagrado que no aparecerá hasta casi el final de esta box y que no solo tiene una apariencia completamente distinta a la de Shenron, sino que Polunga puede conceder tres deseos en lugar de uno, aunque es algo que se había dicho antes de que por fin se haga de noche en un lugar donde nunca se acuesta el sol, pero todos los personajes de la serie que lo habían escuchado, en el momento de ver a ese ser tan grande en forma como en poder, se sorprenden de nuevo como si nunca antes hubieran tenido noticia alguna de ello.

Dragon_Ball_Z_Namek1-48El humor no ha estado muy presente en esta parte de la serie, a excepción de la memorable cara de estupor de Freezer tras ver a sus tan apreciados soldados de alto rango, los pertenecientes a su brigada de las fuerzas especiales que siempre están con posturitas horteras a la hora de presentarse o cuando piensan que es buen momento para hacer el moñas. Ese momento de uno de los mejores malos de la serie poniéndose rojo con cara de “estos son tontos”, cayéndosele incluso una gota de sudor y terminando la escena con una pequeña ventisca, es una escena de humor tremenda y que refleja a la perfección lo que la mayoría pensamos de esos cinco miembros de los que se habló durante unos cuantos capítulos y que para cuando quisieron aterrizar en Namek duraron un suspiro, especialmente en el caso de los que recibieron palizas por parte de Goku que llegó curado de sus heridas y con más fuerza que nunca, al poco de que ellos pusieran en un aprieto a sus amigos y a ese otro saiyan bajito tan orgulloso que responde al nombre de Vegeta.

Dragon_Ball_Z_Namek1-07La animación y el dibujo de esta saga tiene algunos momentos en los que uno se queda ojiplático de lo mal que puede estar, entre reciclar partes, dejarlo todo en estático y pasarse por el forro cualquier tipo de parecidos anatómicos. Aunque peores cosas se han visto y lo que más abunda en realidad son escenas normales que, sin llegar a sorprender, por lo menos nos dejan claro qué personaje es cada cual o quién hace qué. Viendo a ese Vegeta tan deformado que tenéis en la foto aquí al lado, ya os podréis imaginar de qué hablo cuando me refiero a esos momentos chungos con los que uno flipa tanto.

Dragon_Ball_Z_Namek1-67El interés y las ganas que podáis tener como espectadores viendo esta box, irán en aumento, ya que cada vez hay más intensidad y no es para menos, ya que lo que todos esperábamos desde que vimos a ese bicho cornudo rosa y morado, se hace esperar y no será hasta casi el final, que le veamos hacer algo más que dar órdenes desde su trono móvil con un combate de lo más lacrimógeno contra Nail, a parte de por sí mismo, por todo lo que pasa al mismo tiempo que está vinculado con él, con el Gurú de los namekianos y también con Piccolo que llegará para que aplaudamos con las orejas mientras vamos corriendo al calendario para ver cuánto falta para la siguiente box de Dragon Ball Z, porque en ella, se enfrentará a Freezer y volverá Goku para rematar la faena tras haberse curado de las heridas con las que terminó tras la técnica guarrindonga de la metamorfosis del Capitán de las fuerzas especiales.

Puede que los que ya viéramos la serie en su momento lo vivamos de otro modo, pero con tantas reposiciones en la televisión y con varias ediciones en DVD, no pueden quedar muchas almas sin haber visto este anime del que ahora tenemos la mejor versión doméstica hasta el momento y que merece enormemente la pena, para revivir los combates y momentos por los que Dragon Ball y Dragon Ball Z llegaron a ser lo que son, una serie que no pasa de moda y a la que no le sientan mal los años.

De propina, hasta la siguiente entrada sobre Dragon Ball Z, tenéis unas cuantas capturas de pantalla que he hecho de los DVD: