[Crítica] Ataque a los titanes 01-04

Ataque_a_los_Titanes_Shingeki_no_Kyojin-31A finales de diciembre Selecta puso a la venta el primer volumen de Ataque a los titanes (進撃の巨人, Shingeki no Kyojin), la adaptación de la obra original de Isayama Hajime de la que hemos hablado varias veces aquí en el blog y de la que yo misma he publicado las reseñas del tomo 0, presentado a concurso hace años, y de los dos primeros volúmenes de la serie regular editada en nuestro país por Norma. Este primer pack de episodios de esta serie de 25 capítulos que adapta una parte del manga, pero obviamente al estar este abierto no llega a quedar cerrada, nos ha llegado con cuatro capítulos y con dos ediciones diferentes, como ya os habíamos comentado en anteriores entradas. Por un lado tenemos la básica de DVD y por el otro la de Combo BD + DVD, teniendo ambas, como es natural el mismo número de episodios y siendo diferente tan solo la calidad de imagen, ya que para el audio sigue habiendo pistas a 5.1 tanto en el doblaje japonés original como en el de castellano del que podéis escuchar una muestra si no lo hicistéis en su día.

Ataque_a_los_Titanes_Shingeki_no_Kyojin-02Los cuatro capítulos que incluye este primer volumen son los del inicio de la historia en la que la humanidad, tras llevar encerrados un siglo entero de paz dentro de tres muros por miedo a ser devorados por los titanes, como la mayoría de sus ancestros, recibe un nuevo ataque por un nuevo bicho aún más grande y terrorífico de lo que nunca antes habían visto: el titan colosal. Eren, el protagonista, siempre había soñado con ayudar al resto de su pueblo y con acabar con los titanes, pero el ataque de este enemigo que abre la muralla para que otros compañeros suyos entren y armen una fina en su pueblo, no hace más que concienciarle más en su deseo, en hacerse fuerte para acabar de una vez por todas con ese problema que ha hecho que cada vez lo tengan más difícil para tener alimentos y que ha provocado que apenas sepan nada del mundo exterior. Por tanto, tenemos el mismo comienzo que en el manga y, de hecho, en estos episodios conoceremos un poco a algunos de los personajes principales, con escenas variaditas tanto de drama, como de comedia o un poco de acción, en lo que los niños que vivieron esa tragedia del titan colosal se forman como soldados para darles caza e intentar acabar con ellos de una vez por todas en lo que da nombre al título de la serie, que es ese Ataque a los titanes.

Ataque_a_los_Titanes_Shingeki_no_Kyojin-12Para la adaptación hay cosas que se han cambiado, como el hecho de insistir tanto ya de primeras en uno de los miembros de Eren, que en el manga es como más secundario hasta que llega el momento de la gran sorpresa con su correspondiente explicación, o el que todo el tema de la formación militar y la graduación de los chavales está cambiada por completo, así como la etapa en la que, tras ser rescatados de niños durante el ataque de los titanes, tienen que espabilar para comer un poco de pan y sobrevivir, ya que los recursos están muy limitados. Estos pequeños cambios le quitan quizás un poco de ritmo a la serie, pero igualmente ésta sorprende con algunas conversaciones y escenas, especialmente con ese cierre del último de los capítulos del pack cuando Eren se lanza sin pensarlo a luchar contra su archienemigo al que tiene unas ganas tremendas después de lo que sucedió en su pueblo.

Ataque_a_los_Titanes_Shingeki_no_Kyojin-25Ataque a los titanes es un shonen de lo más entretenido y animado que ya en sus cuatro primeros capítulos tiene unas cuantas sorpresas y que deja con muchísimas ganas de más tras ver que los combates y las posibles bajas están a punto de comenzar. Hasta marzo no llegará el segundo volumen de esta serie tan sumamente popular en Japón, así que de aún pasaréis un poco de mono si os compráis estos primeros capítulos ahora o bien los veis por filmin o similares, pero en realidad os recomendamos que lo hagáis, ya que así viviréis con la ilusión de ver a Eren y a Mikasa en acción, con lo que de seguro será una intensa batalla contra unos seres que en teoría son mucho más poderosos, pero eso no significa que todo esté perdido, o pensad en el mito de David y Goliat.

Lo que más me ha llamado la atención y que me parece un acierto que venga incluido tal cual, son todas explicaciones esquemáticas que en el manga aparecen de vez en cuando y que contadas por los propios personajes podría ser tedioso, pero que a modo de páginas sueltas que podremos revisar con más calma desde la carpeta de extras, vienen muy bien para conocer por ejemplo cómo son los tres muros y cómo está dividida la zona en la que viven los humanos, para que así comprendamos mejor todos esos pequeños datos tan importantes de la trama.

A continuación tenéis, como despedida, una pequeña galería de capturas de pantalla de los BD de la edición de Selecta Visión de este primer volumen de Ataque a los titanes: