[Reseña] Ataque a los titanes [00]

shingeki-no-kyojin-volume-0Antes de que Isayama Hajime fuera famoso y tuviera un espacio en la revista Bessatsu Magazine donde se le fueran publicando capítulos de Ataque a los titanes (進撃の巨人, Shingeki no Kyojin) a ritmo regular, él ya tenía pensada una historia mucho más corta y menos elaborada con el mismo nombre y que presentó a la Shounen Magazine en 2007, aunque debido a su dibujo tan pobre y poco trabajado y al precipitado guión en el que quedaban demasiadas incógnitas y se profundizaba demasiado poco en los personajes y en los titanes. Era más, en realidad, como un boceto en un tomo de lo que después evolucionaría hasta lo que conocemos ahora, con un dibujo ya con más tramas y mucho mejor realizado, teniendo además el autor ya su propio estilo, y con una historia muchísimo más intensa y currada que la que había en eso que ahora el autor ha denominado su volumen 0, o el volumen de “cuando no sabía ni coger un lápiz”.

shingeki-no-kyojin-volume-0 1En este volumen 0 de Ataque a los titanes, tenemos algunas cosas que después se reutilizaron para la historia final. Es como si se tratara en realidad de un pequeño trabajo para reflejar algunas ideas sobre las que trabajar más en el futuro para desarrollar muchísimo mejor la trama. Afortunadamente, los personajes cambiaron por completo también, ya que los de Ataque a los Titanes en este tomo entregado para le concurose eran muy planos y estaban completamente carentes de carisma, asimismo tan solo se sabe que hubiera un muro en lugar de tres y no había demasiada organización militar. Por otra parte, las dudas sobre el espacio exterior o la existencia de los titanes tampoco se revela, lo cual está muy bien para evitarnos saber cosas de manera anticipada, quitándonos así sorpresas que pueden ser de lo más intensas en la obra actual de Isayama Hajime.

Puede parecer que nada de Ataque a los titanes 0 mole, pero no es cierto, en realidad es un tomo de lo más curioso para comprender la evolución  que ha tenido todo de un modo tan brutal, de ser un oneshot del montón a convertirse en una historia larga que ya lleva 13 tomos recopilados y que goza de una muy buena salud sin que baje su calidad ni argumental ni de dibujo. De hecho, si os gusta Ataque a los titanes y tenéis la oportunidad de leer este tomo, seguramente os lo paséis pipa comparándolo con lo que ha llegado a ser.

Ataque a los titanes volumen 0 es de esas rarezas que uno descubre un buen día que existen, pero que tan solo valorarán los fans de la obra, ya que es difícil que llegue a atraer a alguien que no lo haga, puesto que como tomo único, sin unirlo a lo que vino después, poco valor tiene.