[Reseña] Shade: el maestro de la oscuridad -Tomo 1-

Shade comicShade, uno de los personajes de Starman, es ahora el protagonista de una miniserie llamada Shade: el maestro de la oscuridad, editada por ECC en dos tomos, de los cuales ya me he leído el primero para ofreceros mis impresiones sobre este cómic que cuenta con la particularidad de que cada uno de los dibujantes del mismo conoce perfectamente las ciudades que aparecen en la historia, esas a las que viaja Shade para que conozcamos su origen en algo que vendría siendo un poco una especie de Año Cero si se tratara de un personaje de una serie regular de las 52 de nuDC.

TheShade-01-02A pesar de tratarse de una obra pensada especialmente para quienes leyeran Starman y se quedaran prendados del personaje de Shade, este primer tomo resume de un modo muy rápido la vida de este inmortal ser al que pretender arrebatar su poder especial para que así su vida también se evapore.

Las primeras páginas pueden no ser demasiado interesantes, pero según avanza el cómic, todo va cobrando más fuerza con cada uno de los viajes de este caballero inglés tan oscuro y además conoceremos a una vampiresa bastante especial que está ligada a él y que será una figura clave de todos los hechos que ocurran en Barcelona, en una Barcelona dibujada por Javier Pulido que sabe captar la esencia de lo que se pide por guión, al tiempo que muestra la ciudad condal de un modo de lo más reconocible por todos. Esto mismo sucede con el resto de dibujantes, como comentábamos antes, pero en el caso de Barcelona, por aquello de conocerla mejor, me ha calado más hondo.

Siendo una miniserie, el ritmo de sucesos es de lo más rápido y ya en este primer tomo ocurren un buen número de cosas sin que llegue a dar la sensación de una narración atropellada en demasía, pero al mismo tiempo sí parece que nos vayamos a quedar a medio conocer a Shade, o que se podría haber exprimido más este personaje, a falta de ver lo que realmente haya en el segundo tomo y que rompa por completo los moldes de un primero que si bien tiene su valor para los que leyeron Starman, no llegará a llenar a los que no lo hicieron al no empatizar, quizás, lo suficiente con un personaje del que nos cuentan toda su vida del tirón, sin entrar demasiado en detalles y sin dejarnos con historietas de distintos episodios que se pasan por alto o que simplemente se menciona que existieron, cuando sería preferible que se nos mostraran más.

El problema de este primer tomo es que no termina de cuajar el que se traten varios episodios de su vida sin untarse demasiado debido al límite de páginas, pero quizás todo termine de cerrarse de un buen modo para el segundo, aunque, repito, es un cómic más para los fans de Starman que para cualquier lector en general, ya que para tomos únicos o miniseries se me ocurren mejores ejemplos y Shade ni siquiera es importante dentro de otras series de DC actuales que podáis estar siguiendo.