[Crítica] Dragon Ball -saga del XXI torneo de Artes Marciales-

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-08Después de que Goku destrozara el castillo de Pilaf tras convertirse en mono, y una vez concedido el deseo de Oolong de tener una braguitas de chica para evitar que Shenron cumpliera algo con lo que pudiera peligrar el planeta al haber caído las bolas en manos de los enemigos, el grupo se separa, o más bien, Goku decide dejar a los amigos con los que ha estado viajando desde que abandonó su casa de la montaña, porque le prometió a Mutenroshi que volvería por su isla una vez terminado su viaje, para que así le pudiera entrenar y que fuera más fuerte, que es algo que le vuelve loco, ya que desde siempre ha adorado las artes marciales y su mayor satisfacción (aparte de comer y tener la panza bien llena) es notar cómo va siendo más poderoso. En esta nueva etapa, que también está dentro de la primera Dragon Box editada por Selecta Visión, sigue el humor como punto predominante, con situaciones embarazosas, dobles sentidos y además con la llegada del que será el mejor amigo de nuestro protagonista, es decir, de Krilin.

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-04Dragon Ball tiene un montón de historietas y también muchísimos secundarios e incluso muchos de los personajes que podían ser principales en una saga, pasan a ser secundarios en la siguiente, pero aun así hay personajes de lo más entrañables que aunque aparezcan poco, jamás se quedan de todo en el olvido de los fans. Por ello, en cada saga conoceremos nuevas caras y muchas de ellas no las volveremos a ver hasta más adelante si es que vuelven a aparecer. De este modo, por ejemplo Pilaf, Mai y Shu que tan importantes eran hasta hace nada, no están más en pantalla durante esta nueva saga de Goku y sus acompañantes anteriores quedan completamente en segundo plano, viéndose además cómo Yamcha, que hasta hace nada estaba a la par con el inocente niño con problemas para diferenciar entre géneros, se ha quedado algo atrás en fuerza y también en importancia.

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-36Al poco de que Goku llegue a la isla de Mutenroshi, éste le pide un favor que hace relucir una vez más su lado de viejo verde, comprobando de nuevo cómo Goku tiene ciertos problemas con cosas que para otros son de lo más sencillas. Si ya le cuesta distinguir a un hombre de una mujer, ¿cómo va a valorar si una chica es guapa y sexy? Afortunadamente, al poco aparecerá Krilin y junto con él, a pesar de sus diferencias, encontrarán a Lunch, uno de los personajes que más sonrisas nos sacará en esta saga gracias a su doble personalidad que cambia por completo, teniendo así en algunos momentos a una de las chicas más buenas y dulces que uno se pueda imaginar, y en otros a toda una delincuente de lo más peligrosa a la que todos temen. Es por Lunch, entre otras cosas, que antes hablaba de la importancia de los secundarios, ya que ella es una de las mejores dentro de esa categoría y cómo puede cambiar en un instante de ser una ama de casa feliz de la vida, a una macarra armada con una metralleta, es una de esas cosas que quedan marcadas, tanto que esto mismo se ha tomado después en obras posteriores, como por ejemplo en el mediocre videojuego de rol Toki to Towa.

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-21Si en la clásica película Karate Kid de 1984 veíamos al Maestro Miyagi enseñando Karate de una manera de lo más extraña a su discípulo (pintando vallas, lavando su coche…), en Dragon Ball, cuya serialización en revista comenzó el mismo año en la Shonen Jump, Mutenroshi optó por esa misma técnica tan atípica con sus pupilos. Quizás sea simplemente casualidad, o en realidad esa película caló también en el autor, Akira Toriyama, que decidió que este viejo risueño, que vive en la Kame House junto con una tortuga de mar, también optara por hacer trabajar a los chavales en lugar de enseñarles katas o técnicas de combate. Por ello, durante el adiestramiendo de Goku y Krilin, no veremos a los niños luchar, sino competir entre ellos por llevar a cabo diferentes trabajos como entregar leche fresca a diario, arar campos con las manos y varias cosas más que se le ocurren a su maestro para que estos niños adquieran más destreza, velocidad, fuerza y resistencia.

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-38Una vez concluido el entrenamiento, tras demostrar que los pequeños han aprendido mucho y han mejorado una barbaridad, llega el gran momento del XXI torneo de las artes marciales, donde se medirán con luchadores de todo el mundo y donde veremos también a su maestro disfrazado de Jackie Chun (por Jackie Chan) para intentar evitar que los niños ganen y se les suba la fama a la cabeza y dejen de lado lo de seguir entrenando. Durante estos capítulos, además de varios combates de lo más intensos, Krilin se vengará de uno de los abusones que siempre se metía con él en el templo en el que vivía antes de decidir irse a la aventura y también disfrutaremos de varios momentos de lo más cómicos, ya que son unos capítulos de lo más divertidos y entretenidos en los que se va bastante al grano para que enseguida sepamos quién es el campeón.

Dragon_Ball_Torneo_Artes_Marciales-44Esta saga de adiestramiento y XXI torneo de las artes marciales es de lo más divertida y además es un buen punto de partida para lo que está por venir en la siguiente Dragon Box, que es la primera parte de la saga del ejército de la cinta roja, una en la que Goku evoluciona muchísimo como personaje y demuestra que realmente tiene aún más potencial del que todos pensábamos. También es durante estos capítulos finales de la primera de las 7 boxes de la edición de Selecta Visión, donde la Luna se destruye por primera vez para evitar que Goku la líe fina tras convertirse en mono y perder por completo el sentido, ya que una vez más, después de lo ocurrido en el castillo de Pilaf, le sale su cola en el momento más insospechado. El tema de que la Luna se regenere más adelante en la serie, es una de las grandes incongruencias del guión, pero nadie dijo que esta serie clásica tan popular fuera perfecta ni mucho menos, simplemente es muy divertida y tiene grandes personajes y momentos de lo más memorables.

Como cierre, tenéis una extensa galería de capturas de pantalla que he tomado de los DVD, y os invito a seguir leyendo nueve, porque tenemos varios contenidos pensados para los próximos días, que esperamos que sean de vuestro agrado y además habrá más cosas sobre Dragon Ball y también Dragon Ball Z.