Crítica Neon Genesis Evangelion Death (TRUE)2

Entre octubre de 1995 y marzo de 1996 Hideaki Anno revolucionó el mundo de anime y en especial el del anime de super robot con la emisión en las televisiones japonesas de Neon Genesis Evangelion. Esta revolución se extendió rápidamente por todo el mundo, gracias en parte a la reciente popularización de internet que empezaba a llegar a los hogares y en nuestro país coincidiendo con el boom de los cibercafés, lo que supuso la consagración de Anno y de Gainax como productora un paso adelante dentro del mercado del anime manteniendo a medio mundo pendiente de la siguientes producciones del estudio tokiota.

_0000_Evangelion_Death_(TRUE)-01.pngA pesar de este tremendo éxito la serie no estaba exenta de críticas, en especial por los dos últimos episodios donde parece que se rompe por completo con los 24 primeros episodios tanto en el formato de la animación como en la historia quedando de este modo inconclusa. En su momento en la red se multiplicaron las teorías sobre lo que había sucedido con estos dos últimos episodios y desde Gainax nunca se quiso aclarar lo sucedido hasta que, meses después, Hideaki Anno anunció la exhibición en cines de The End of Evangelion, una versión alternativa de esos dos últimos episodios que seguía en la línea de los 24 primeros episodios de la serie. Esta película se estrenó en junio del 97 pero para hacer más llevadera la espera, en marzo de eses mismo año, se estrenó Evangelion Death and Rebirth que contaba con dos partes: Rebirth que sería el episodio 25 alternativo que saldría posteriormente en The end of Evangelion y Death un resumen de la serie de cuya versión extendida Evangelion (Death)² os hablaré en este artículo.

_0002_Evangelion_Death_(TRUE)-03.pngEl pasado mes de septiembre Selecta Visión re-editaba en nuestro país tanto The End of Evangelion como Evangelion (Death)² en un pack con los dos largometrajes que son imprescindibles para entender la historia de Neon Genesis Evangelion. Entre otras virtudes, esta edición cuenta con un libreto exclusivo con imágenes de las películas y portadas con un diseño interior que muestran los carteles originales de las dos películas.

Evangelion (Death)² cuenta con un metraje ligeramente superior a la versión original incluyendo alguna de las escenas eliminadas, algo que lleva haciendo Gainax, y más adelante Khara (χαρα) el propio estudio de Anno, para exprimir la popularidad de la serie hasta el máximo.

_0004_Evangelion_Death_(TRUE)-05.pngDeath recoge metraje de los primeros 24 episodios de la serie original y los va enlazando para resumirnos esos primeros episodios mostrándonos someramente como han ido evolucionando los personajes a lo largo de la serie de modo que podemos hacernos una idea de como son pero sin llegar en ningún momento a profundizar demasiado en las relaciones existentes entre los personajes especialmente el los triángulos Rei – Asuka -Shinji, Misato – Kaji – Asuka y Rei – Gendo – Ritsuko que son clave tanto en el devenir de la serie como en su último tramo.

_0007_Evangelion_Death_(TRUE)-08.pngTodo este resumen se mueve alrededor de la música escogida por Shiro Sagisu para la serie mientras se nos van presentado a los cuatro niños elegidos que resultan más importantes para la trama empezando por Shinji y acabando por Kaworu para formar un cuarteto de cuerda que interprete el Canon de Pachelbel. En este proceso que va desde que Shinji aparece en la sala de ensayo hasta que finalmente se interpreta la pieza del compositor alemán asistimos a las sesiones de afinado de cada instrumento que sirven de banda sonora para cada fragmento de la serie.

_0016_Evangelion_Death_(TRUE)-17.pngSin lugar a dudas, el apartado clave y con más carga de toda serie y por extensión de esta película es con la aparición de Kaworu cuando la película alcanza el clímax cada vez que suena en la novena sinfonía de Beethoven. En esta parte de la película se muestra con más detalle caos mental que sufre Shinji y cómo lo vivido con Kaworu le sirve tanto como válvula de escape coqueteando con una posible relación sentimental de carácter homosexual como para terminar enterrando todavía más a Shinji en sus propios traumas.

Death cumple a la perfección su función para hacernos revivir los momentos más importantes de la serie pero no llega a profundizar lo suficiente en los personajes ni en las relaciones más importantes de la serie pero no debemos olvidar que su cometido es dar algo de sentido a The End of Evangelion para los que todavía no habían visto la serie y recordar a los que sí la habíamos visto algunos de los detalles más importantes, cometido con el que cumple a la perfección.