[Crítica] Dragon Ball -Saga de Pilaf-

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-06

Selecta Visión está sacando la serie de Dragon Ball en siete boxes, una por cada bola del dragón y además esta nueva edición, como ya se había comentado aquí en el blog cuando realizaron el anuncio, está remasterizada con mejor calidad de vídeo para que se vea bien chula en televisores y monitores actuales y además tiene el audio con el doblaje original y también con pistas en catalán, gallego, euskera y castellano. La verdad, es que tras ver la primera box, es para aplaudir el trabajo que han hecho ya que además nos llega sin censura y como, obviamente, esas escenas adicionales que había en el original y que se recortaron aquí, no estaban dobladas en ningún idioma de la península ibérica, ahora las tenemos con el audio en japonés y subtítulos en castellano, independiente de la versión que hayamos decidido ver, ya que en estos DVD tan solo hay subtítulos en ese idioma. Poder ver los momentos de auténtico pervertido de Mutenroshi o los chistes sobre pedos y demás que en su día se recortaron y que hacían que algunos capítulos tuvieran una duración muy inferior a la original, es una auténtica gozada, porque además de que nos perdíamos cosas de lo más divertidas, todo eso está en el manga y ahí sí que no hubo ningún tijeretazo y Planeta de Agostini nos lo ha traído siempre al completo, en cada una de sus ediciones.

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-29Cada una de las cajas de Dragon Ball está dividida en sagas y como algunas de ellas son bastante largas, pues a su vez las han cortado y en el caso de Dragon Ball Z se ha hecho lo mismo, aunque de eso hablaré otro día. El caso es que como realmente es muy difícil esto de calcular que cada caja tenga un mínimo de capítulos y que además esté todo lo más parejo posible para que quede bonito en la colección, en realidad (y de manera excepcional) en la primera box hay dos sagas, que son la de Pilaf (o la de la primera búsqueda de las bolas del dragón, o cómo se conocieron Goku y Bulma, o como queráis llamarla) y luego está la del 21º torneo de las artes marciales en la que también se engloba el entrenamiento de Goku con Krillin y el maestro Mutenroshi para prepararse para dicho torneo. Por ello, de lo que hablaré hoy en este post es de los 13 primeros episodios de Dragon Ball, pertenecientes a esta saga de Pilaf y, muy pronto, lo haré de la siguiente. Así que estad atentos al blog para ir recordando (o descubriendo) cómo es cada una de las sagas de esta clásica serie que no pasa de moda.

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-34El manga de Dragon Ball es una adaptación completamente libre de La leyenda de Son Goku, es decir, de esa historia del Rey Mono tan conocida en oriente. Y el manga, al ser una adaptación de ese manga, pues es exactamente lo mismo, ya que además pilla perfectamente todo el contenido original de un modo de lo más fiel.

En esta primera saga además se refleja muchísimo el humor que tendría toda la saga, aunque se fueran perdiendo dosis enormes con el paso del tiempo, haciendo la historia más serie y centrándose mucho más en las peleas y en los momentos de entrenarse para vencer a los siguientes enemigos, en lugar de seguir por esa línea tan de Dr. Slump que tantas risas provocaba.

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-39Durante los primeros 13 episodios de esta serie, es decir, en lo que dura la saga de Pilaf, conoceremos a un montón de personajes de esta serie y sobre todo nos encariñaremos de Goku, un niño de lo más inocente y alegre al que Bulma, ya desde que le conoce en el primer capítulo y tras un pequeño encontronazo, intenta engañar aprovechándose de su pureza, ésa sobre la que se hablará en varias ocasiones más como en el momento en el que tras ayudar a la tortuga de Mutenroshi, éste le regale la nube Kinton, en la que no podría subir si no tuviera precisamente el corazón tan puro como un bebé recién nacido.

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-47El transcurso del viaje por conseguir las bolas del dragón, que quieren tres de los personajes, teniendo dos de ellos un deseo de lo más estúpido para que el dragón Shenron se lo concediera (Bulma quiere tener novio, mientras que Yamcha quiere poder estar con una chica sin asustarse de ella y salir corriendo), mientras que el tercero es el típico malo manta que ansía dominar el mundo, Goku irá demostrando siempre que además de fiarse de cualquiera y ser un auténtico bobalicón, es un crío de lo más fuerte y siempre tiene ganas de superarse. Por ello, no nos sorprende que sea capaz de derrotar a dinosaurios, a Yamcha, a Oolong a cualquiera que se le ponga por delante, porque ya no es solo que sea bastante fuerte, sino que además no tiene nunca miedo, aunque a veces su vida pueda correr peligro.

Dragon_Ball_Saga_Pilaf-88Los múltiples chistes sobre el rabo de Goku, tan malinterpretables siempre, esa manía del protagonista de palpar la entrepierna de los demás para descubrir si se trata de un chico o de una chica tras descubrir que las chicas no tienen pelotas, o ese carácter tan particular de Pilaf, son solo un par de aspectos cómicos de lo más divertidos que encontraremos, pero si además le sumamos el temor al género femenino de Yamcha, el amor por el erotismo y la pornografía de Mutenroshi o los cambios de humor tan fuertes que tiene Bulma, ya sí que podemos hacernos mejor a la idea de lo que encontraremos en esta temporada, que lejos de tener combates contra enemigos fortísimos, nos presenta de un modo muy acertado un shonen tan entrañable que lo difícil sería encontrar a alguien que no haya visto jamás o que no conozca ese opening cantado por Barón Rojo.

Es una lástima saber que muchos de los personajes que en esta primera etapa son tan importantes, sean después cada vez más secundarios, porque la verdad es que todos tienen algo que ofrecer, pero al menos todos tuvieron sus minutos de gloria, incluso Puar o Gyumaoh.

A continuación os dejo con unas cuantas capturas de pantalla de los DVD, para que veáis un poco por dentro el castillo de Pilaf, a Goku transformándose en Ozaru o a Chichi, por citar algunos ejemplos de momentos memorables dentro de lo que es esta primera búsqueda de las bolas de dragón, un inicio sin parangón de uno de los anime más populares de todos los tiempos.

1. [Crítica] Dragon Ball -saga del XXI torneo de Artes Marciales- - nueve