Visitamos el estudio Trigger, creadores de Little Witch Academia y Kill la Kill

Trigger

 

Nuestro viaje a Tokyo el pasado septiembre dio mucho de sí. Visitamos el estudio Trigger, formado por ex-miembros de Gainax de los que hemos hablado varias veces ya que son los creadores de Little Witch Academia, aunque puede que a muchos os suene más por ser los padres de Kill la Kill, una serie de esta temporada de otoño que tiene algunas similaritudes con Tengen Toppa Gurren Lagann.

Durante el tour, guiado por Tatsuru Tatemoto-san al que le agradecemos que nos atendiera, pudimos ver cómo se trabaja en un estudio de animación y aunque no nos dejaron echar fotos a prácticamente ningún cubículo ni papel, sí que nos contaron paso a paso cómo se realiza un anime desde el principio hasta que ya por fin se emite por televisión.

  • Lo primero es hacer un plan de proyecto.
  • En segundo lugar, se realiza una reunión para calcular costes tanto en producción como en márketing.
  • Una vez hecho eso, toca escoger quién será el director, el compositor, el guionista, el diseñador de personajes, el estudio de animación y los actores de doblaje.
  • Tras esos pasos toca escribir el guión y montar el storyboard.
  • Pasamos a la producción en sí, donde van ya los fondos, las tramas, los personajes, el dibujo de cada frame animándose…
  • Después todo se edita bien y se pasa a grabar a los actores de doblaje para meter tanto las voces como la música que se haya preparado.
  • Se junta todo junto con el opening y ending que tengamos preparados por otra parte.
  • Lo ven los del estudio para ver cómo ha quedado y corregir cosas.
  • Se muestra a algunos invitados.
  • Se emite por televisión.

En el caso de Trigger, como ellos mismos deciden qué anime hacer y no son cosas por encargo (de momento) pues todo se hace de un modo interno y es más sencillo porque además al no ser un staff demasiado grande tienen muy claro la función de cada uno, pero básicamente esos son los pasos que sigue cualquiera.

Nos llamó muchísimo la atención como cada uno tenía en su puesto de trabajo un montón de cosas que le gustaban o que le recordasen a su hogar y, de hecho, Tatemoto nos contó que eso era porque se pasaban tanto tiempo allí que en realidad es como si fuera su casa de verdad, porque había días que no salían de la oficina y que tenían que comer y dormir dentro del estudio porque si no les pillaba el toro con los capítulos que tienen que estar listos para una fecha en concreto y no pueden atrasarse. La vida del animador es muy dura, pero al mismo tiempo se les veía contentos a cada uno a lo suyo con sus auriculares y sus folios y rotuladores haciendo lo que le tocase a cada cual. Es curioso lo bien montada que tienen la cadena de trabajo a la hora de pasarse unas cosas de unos a otros, que en ningún momento ves que haya alguien de brazos cruzados ya que siempre tienen algo que hacer a continuación, aunque al mismo tiempo debe de resultarse algo agobiante el pensar que siempre les quedan más bocetos por hacer, más linearts por sacar o más imágenes por colorear que, por otro lado, les irá haciendo sonreír según vean todo montado y vean cómo entre todos han conseguido completar un nuevo capítulo de Kill la Kill, por ejemplo, esa serie que es actualmente de lo más popular y que es en la que estaban trabajando cuando fuimos por allí.

Ya que no podéis ver ni tocar los anime cells y no sabemos cómo contaros lo maravilloso que fue tenerlos en nuestras manos, al menos hicimos una entrevista a Masahiko Otsuka (director y guionista de varios capítulos de Tengen Toppa Gurren Lagann, ayudante del director en prácticamente toda Neon Genesis Evangelion, etc.) para que sepáis un poco por qué unos cuantos decidieron irse de Gainax para formar Trigger y qué tienen pensado para este nuevo estudio de animación.

Trigger

 9.- ¿Por qué decidistéis iros del estudio Gainax y formar el estudio Trigger?

Trigger.- Bueno, Gainax es un estudio muy grande y así no hay demasiada libertad para que los creadores escojan en qué trabajar, así que decidimos crear Trigger para estar con un equipo más pequeño y dedicarnos a otros proyectos que no tendrían cabida en Gainax.

9.- Vuestro primer proyecto fue el opening de Project X Zone, ¿qué tal vuestra experiencia?

Trigger.- Bueno, lo del opening fue algo así puntual que no estuvo nada mal para estrenarnos como estudio teniendo en cuenta que aunque teníamos experiencia como animadores de Gainax, aún nos parecía un poco pronto para meternos con una serie de televisión.

9.- ¿Os gustaría trabajar para más videojuegos?

Trigger.- Si nos ofrecieran hacerlo para un título que nos pareciera interesante, desde luego que sí.

9.- Vuestro segundo trabajo, Inferno Cop, es un cortometraje de 3 minutos que estaba en youtube. ¿Es por este tipo de cosas por lo que habéis abandonado Gainax? ¿Para hacer realmente experimentos?

Trigger.- Lo del corto involucró a una parte pequeña del staff y fue a modo de prueba. No dio ningún tipo de beneficio a la compañía, pero al menos todos hicieron lo que les apetecía en ese momento. Si por ejemplo Imaishi hubiera dicho de hacer Gurren Lagann y le hubiera dicho que no… No es el caso con eso, pero podría haber pasado, porque esas cosas pasan, pero aquí en Trigger queremos que cada creador haga realmente lo que quiere. También pueden darse proyectos mucho más largos y esto es un hobby, pero no lo es y… bueno, por ejemplo con Panty & Stocking al principio concebimos nada más un corto, pero después ya se creó la serie de televisión, pero nos consumió por completo. Inferno Cop se hizo porque era algo pequeñito y barato que no costaba mucho hacer y así quedaban contentos los que querían verlo.

9.- Después ya llegó el Anime Mirai. ¿Qué tal con ese concurso para jóvenes animadores?

Trigger.- Cada estudio tendrá su opinión, porque cada uno habrá sido de una manera. Nosotros no teníamos muy claro que fuéramos a participar y a competir contra otros estudios porque teníamos que presentar algo que realmente gustara en el certamen, pero al final se hizo y estamos contentos.

9.- Little Witch Academia es vuestro primer proyecto grande y no se parece en nada a Panty & Stocking o a Gurren Lagann. En lugar de tener esa acción a raudales es todo mucho más calmado. ¿Por qué decidisteis hacer algo tan diferente?

Trigger.- Eso depende del director. En Gurren Lagann y Panty & Stocking el director era Imaishi, mientras que Little Witch Academia la dirigió Yoshinari, cada uno tiene su forma de hacer las cosas y sus gustos, por lo que como estudio lo respetamos. Imaishi por su parte es el director de Kill la Kill, así que esperad algo similar a lo visto con Gurren Lagann. Como estudio queremos probar un poco de todo y no tirar siempre a algo en concreto y de lo que más depende es de quien sea el director de cada trabajo.

9.- ¿Por qué hicistéis un kickstarter para Little Witch Academia 2 y por qué será otra OVA en lugar de hacer por ejemplo una película o incluso una serie?

Trigger.- La primera OVA se financió con el dinero del Anime Mirai Project, por lo que tampoco se puede decir que fuera el método normal para los anime. Queríamos sacar una continuación, pero no teníamos ningún patrocinador y sobre todo es que queríamos saber si les interesaba de verdad a los fans y por eso hicimos el crowdfounding, así al moverlo por las redes sociales y ver su respuesta, sabíamos si realmente merecía la pena o no hacer esta continuación y siempre se pensó hacerlo contra OVA.

9.- ¿Habrá más episodios de Little Witch Academia o más proyectos con Crowdfounding?

Trigger.- Bueno, estamos ya con el segundo episodio de Little Witch Academia. ¿Más? No, de momento no tenemos planes de seguir con ello. Quién sabe lo que pasará en el futuro, porque desde luego no nos cerramos las puertas con Little Witch Academia, pero no… Respecto a lo del crowdfounding, si hubiera otra oportunidad claro que lo haríamos, pero no es fácil. La verdad es que no creemos que este tipo de financiación fuera a funcionar con una serie de televisión, lo vemos más como para proyectos pequeños como ovas o así, por lo que tampoco es algo que tengamos en mente ahora.

9.- ¿Qué nos podéis contar sobre Kill la Kill?

Trigger.- Kill la Kill es completamente diferente a Little Witch Academia. Está dirigida por Imaishi-san, que ha trabajado en Gurren Lagann y en Panty & Stocking. De momento, solo con los avances, nos ha parecido que los fans no se esperaban esto, y además quien se vea el primer capítulo seguramente no entienda nada de lo que está sucediendo. La historia es muy rica y nadie se esperará el final que tiene, por lo que los que la vean van a sorprenderse capítulo a capítulo, porque justo estamos intentando que estén enganchados a este anime cada semana. La animación está muy currada ya desde el primer episodio y es algo que encantará a los fans, porque además hay mucha acción.

9.- ¿Qué tipos de anime preferís hacer en el futuro? ¿Románticos, cómicos, de acción…?

Trigger.- Como os hemos comentado antes, todo esto depende del director, del toque que él quiera darle. Pero se escoja lo que se escoja, todo el equipo se volcará para intentar crear algo a la altura y con lo que la gente pueda disfrutar.

9.- ¿De qué nace una serie? ¿De un argumento? ¿De un diseño?

Trigger- La verdad es que seguramente lo más importante sea cómo van a ver los demás a los personajes y para eso se necesitan ambas cosas, que tenga un diseño atractivo y que el argumento sea interesante. Una vez más, dependerá de quién haga el anime para que ponga más peso en una cosa o en otra, pero todo es importante. Para algunos es mejor un buen diseño y para otros lo es la historia.

Como veis, la visita dio para mucho, y esperamos que estéis disfrutando de Kill la Kill, porque la verdad es que trabajan a destajo para sacar cada uno de los capítulos.

Sobre Rosi Ortega 355 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

1 Trackback / Pingback

  1. Nace Ultra Tokyo Connection, la distribuidora americana de Good Smile Company - nueve

Deja un comentario