[Crítica] Viaje a Agharta

viaje a AghartaCuando hablé el otro día de las ediciones de 5 centímetros por segundo, ya comenté que pronto caería la crítica de otra de las películas de Makoto Shinkai, concretamente de Viaje a Agharta (Children Who Chase Lost Voices, 星を追う子ども) de la cual tengo la suerte de tener una BD Combo de lo más chula con un libro de arte que se ha currado muchísimo Selecta Visión y que si bien ya llama la atención antes de ver la película, por lo gordito que es y la gran cantidad de ilustraciones y bocetos que cuenta, una vez vista, gana aún más puntos. Este filme viene dentro de una caja normal de BD y tiene en una parte el disco en Blu-Ray y por el otro en DVD. Además, al ir el libro de ilustraciones, va todo guardado en una cajita de cartón bastante duro y plastificado, para que no sufra daños ese extra tan chulo. Si tenéis un home-cinema en condiciones o un buen sistema de sonido, le podréis sacar buen partido, ya que, al igual que ocurría con King of Thorn, tanto la pista de audio en japonés como la española van en 5.1.

Esta película tiene el sello de Makoto Shinkai grabado a fuego, es decir, que con conocer un poco otros trabajos suyos, sin que nadie te diga que es suya, ya lo piensas, pero al mismo tiempo es la primera que, además de tener ese estilo de dibujo tan suyo y de centrarse tanto en los fondos y paisajes, mostrando tanto entornos rurales de un pueblo pequeño como un montón de montañas, lagos, ríos y todo tipo de elementos naturales, bebe mucho de Ghibli y no son pocas las referencias o escenas que nos recordarán a películas como Laputa, el castillo en el cielo, El castillo ambulante o El viaje de Chihiro.

index.bdmv_snapshot_00.01.52_[2013.12.01_18.25.17]La película comienza presentándonos a Asuna, una chica que casi siempre está sola en casa y que además de tener que realizar varias de las labores del hogar porque su madre trabaja mucho para sacarlas adelante, tiene que estudiar para mantener esas buenas notas, pero al mismo tiempo no pierde el ánimo y encuentra siempre la manera de disfrutar en sus ratos libres en un lugar especial y secreto al que le gusta ir para escuchar sonidos como de otro mundo con algo que ella cree que es una radio bastante singular. Poco después descubriremos que realmente existen más mundos, como poco Agharta, donde tendrá que adentrarse junto con un profesor sustituto que parece estar muy obsesionado con la idea de que allí parece ser que puede resucitarse a los muertos, sueño que tiene desde que diez años atrás su ser más querido fallecira debido a una enfermedad incurable.

index.bdmv_snapshot_00.05.06_[2013.12.01_18.27.14]Tras un prólogo que abarca casi un tercio de la película y en el que conoceremos bastante al personaje principal, mientras nos deleitaremos con esos paisajes y también con el personaje de Mimi, su amigo que se asemeja a un gato, pero que es también bastante parecido a Teto de Nausicaa, comenzará el gran viaja a Agharta, ése que da el título en la versión española y allí es donde realmente comienzan a ocurrir peligros y donde confluyen varias mitologías para entretenernos en esta obra de ficción de la que, aunque uno conoce algunos aspectos que ocurrirán al final, no por ello pierde interés ya que hay sorpresas igualmente y la narración acompañada de ese dibujo y de esa música mantienen en vilo a la maravilla.

index.bdmv_snapshot_00.40.24_[2013.12.01_18.29.30]Los miedos de que los humanos invadan la civilización ancestral de Agharta, sobre todo después de haber recibido varios ataques en el pasado y de estar ya todo completamente en ruinas, salvo por un par de aldeas y por la región de Canaan, son tan fuertes, que según aparecen Asuna y su acompañante por allí, se ordena a Shin, hermano de un amigo al que nuestra jovencita conoció en su pueblo, que acabe con la vida de ellos o que al menos los eche de lo que, para ellos, es una tierra prometida que ya bastante ha sufrido por el egoísmo de los de fuera que no entienden sus tradiciones y que parece que solo quieren aprovecharse de la magia que poseen con cosas como el vita aqua (agua en el que puedes respirar) o con aquello de resucitar a los demás sin pensar en las consecuencias.

index.bdmv_snapshot_00.59.58_[2013.12.01_18.30.30]Es cierto que los humanos han destrozado prácticamente todo antes de que se sellara la puerta de entrada y se escondiera y que gran parte de la culpa de que todo esté bastante mal por allí, es suya, especialmente después de los ataques de los nazis, pero eso no significa que los habitantes de Agharta estén completamente libres de pecado, ya que precisamente por tirar siempre de lo tradicional y no pensar demasiado en para qué sirve esto o lo otro, no han hecho apenas nada para recuperarse, del mismo modo que no supieron evitar que desaparecieran muchos de sus guardianes (Quetzal) o que al estar asustados se den la espalda en ocasiones a sí mismos en lugar de apoyarse para sacar adelante lo que queda de su tierra que en el pasado fue tan próspera.

index.bdmv_snapshot_01.53.10_[2013.12.01_18.33.18]Viaje a Agharta es una película de lo más bonita y que vale para todo tipo de públicos. Realmente da gusto viajar junto a Asuna y Mimi a esa tierra mitológica, a esa ciudad perdida, en la que se nos relatan tanto los problemas que tienen de allí, con sus supersticiones y con las criaturas tan peligrosas que vagan en las sombras, así como con todo el daño que les hicieron los humanos, que también tienen a su vez sus quebraderos de cabeza, porque cada vida, tiene sus altibajos, independientemente del lugar al que corresponda o donde resida.

La libertad que se ha tomado Shinkai a la hora de mezclar las mitologías o de hacer que la entrada a Agharta esté junto a una aldea japonesa, al desconocerse exactamente qué territorios asiáticos abarcaría y más con el paso de los siglos, pero conociéndose que, supuestamente, la capital (Shambala) estaría bajo el desierto del Gobi y que se extiende muchísimo más la civilización, el viaje dura varios días con sus noches, ya que no es tan fácil llegar hasta Finisterrae a pie y ese es el lugar al que realmente se dirigen los humanos que se cuelan en Agharta, aunque si llegan o no y qué sucede allí es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos, ya que merece mucho la pena ver este mundo mitológico en este anime que, como decía, tanto recuerda a las grandes películas de Ghibli.

19372854_m

1. [Crítica] 5 Centímetros por segundo - nueve
  2. [Crítica] El jardín de las palabras - nueve