[Crítica] King of Thorn

index.bdmv_snapshot_00.09.56_[2013.12.01_18.18.44]

La edición en BD Combo de Selecta Visión de la película King of Thorn (いばらの王) ha llegado a mis manos y en ella se adaptan los cinco tomos del manga homónimo creado por Iwahara Yuuji que, por cierto, están editados en nuestro país desde hace algunos años dentro de la línea seinen sobre la que tanto se ha volcado siempre EDT (antes Glénat España). Como es habitual ya en las ediciones de Selecta Visión, tenemos una caja de BD y cada uno de los discos viene bien separado e incluso hay carátula reversible para que escojamos la que más nos guste, la de las dos gemelas abrazadas y rodeadas por los espinos o una grupal de todos los personajes más importantes de la trama. Por otra parte, contamos con dos pistas de audio tanto en la versión en DVD como en la de BD y ambas están preparadas para sistemas que soporten el 5.1 y como os podréis imaginar, esas pistas son para las voces en japonés y en castellano, no habiéndose doblado la película en más idiomas de la península ibérica.

Este anime está producido por el estudio Sunrise (City Hunter, Gundam) y en él se nos muestra resumido de un modo muy acertado y con una buena calidad de animación (aunque no excelente) todo el argumento del original, quedando así una obra de lo más interesante que pueda agradar tanto a los que se han leído el manga como a los que van a la película directamente.

King of Thorn castilloLa historia de King of Thorn nos cuenta cómo el mundo está en un momento crítico debido a una epidemia provocada por el virus conocido como Medusa y que no tienen ni idea de cómo curar. Por ello, mientras siguen investigando y por si acaso pasado un periodo de tiempo desapareciera del ambiente y se curaran de rebote las personas, se decide tomar a un pequeño grupo de escogidos para criogenizarlos dentro de una castillo y hacer que sueñen mientras tanto para, si por lo menos todo se fuera al garete, que con suerte quedaran esos humanos para volver a repoblar el mundo. Sin embargo las cosas no salen bien y al despertar todos, descubren que no llevan tanto tiempo dormidos, pero sin embargo parece una eternidad, ya que el castillo en el que estaban está por entero lleno de espinos y monstruos que, de hecho, armarán una auténtica masacre en un santiamén una vez que se desate el miedo ante los desconocidos peligros que tienen frente a ellos según salgan de las cápsulas.

index.bdmv_snapshot_00.19.25_[2013.12.01_16.55.12]Al ser una adaptación tan fiel del manga, pero dársele un buen ritmo al mismo tiempo y animarse todo, nos encontramos con una película de lo más interesante de principio a fin con un guión en el que se mezclan muy bien la fantasía con la ciencia ficción y el terror, dando su propio enfoque al clásico cuento de La Bella Durmiente y teniendo también unos toques muy de películas de la serie Cube al tener a un grupo de personas que no se conocen entre sí y que están encerradas en un lugar mientras vamos conociéndolas y se van sucediendo muertes de lo más bestias.

index.bdmv_snapshot_00.22.40_[2013.12.01_18.13.57]Al avanzar la película, y pasados los primeros minutos en los que quizás podamos sentirnos algo abrumados por tener tanta información de golpe sobre tantos personajes y sobre el programa que quieren llevar a cabo y las pruebas realizadas a todos los pacientes, veremos como cada vez que se cierra una puerta, se abre una ventana, es decir, que según vayamos conociendo los secretos de unos, quedarán cosas en el tintero para otros, hasta que realmente todo se solucione con un muy buen final.

index.bdmv_snapshot_00.44.31_[2013.12.01_18.15.12]No podía dejar de lado el tema del dibujo, ya que llama especialmente la atención cómo el diseño de personajes difiere tanto de unos a otros al presentársenos a gente de distintos rincones del mundo y con diferentes edades, de modo que tendremos a personajes con los ojos enormes y de colores muy vivos, a otros con los ojos medianos y castaños, a otros pequeños y circulares, a otros con ellos completamente rasgados… y esto no es más que un ejemplo, ya que tanto la anatomía como sus peinados se parecen más bien poco. Por otro lado, es asombroso lo cuidados que están los fondos siempre y especialmente todo el tema de la arquitectura del castillo tanto por fuera como en cada una de las salas que se muestran o en las largas escaleras o en las fosas o trampas que tanto unimos siempre con esos edificios medievales.

La fórmula para crear King of Thorn es mezclar la ciencia ficción con el terror, la fantasía, el mundo de los sueños e incluso con los videojuegos y el resultado no está nada mal. Tanto es así que somos realmente afortunados por tener esta edición en las tiendas para disfrutar como se debe de esta nueva versión tan diferente de la Bella Durmiente, sin violaciones, ni rencores, pero sí con fallecimientos y sorpresas.

ibara no ou