[Reseña] Nueve Vidas

batman_nueve_vidas_okBR2Un cómic de lo más curioso que ha editado recientemente ECC de una manera de lo más peculiar es Nueve Vidas, que está dentro de la colección “Otros Mundos”. Lo de la edición peculiar se debe a  en lugar de tener un tomo en vertical, está en horizontal, que es un formato que normalmente no se ve demasiado, y menos por parte de esta editorial que, como sabéis, ya no solo está centrada en DC, sino que tiene anunciadas un par de licencias de manga para 2014. Dejando de lado el tema del formato, cabe decir que toda la edición en sí está muy cuidada al tener un cómic con encuadernación en rústica y que tiene todas sus hojas totalmente cosidas, echándose solamente en falta una cinta para marcar por dónde vamos leyendo en caso de que no nos lo vayamos a ventilar del tirón.

¿Qué es eso de “Otros Mundos”? Bueno, pues son unos tomos especiales en los que se tira de eso que los ingleses llaman “what if…”, es decir, que se basan en la premisa del “¿qué hubiera pasado si…?” y en el caso de Nueve Vidas estamos en un mundo alternativo de una Gotham City en la que ninguno de los famosos habitantes es ni por asomo ése al que conocemos dentro de las diferentes series que se han lanzado a lo largo de los años, pero sí tienen una esencia de ser ellos, un toque característico por el que te explicas que, dadas otras circunstancias, pudiera ser que se comportaran de ese modo.

Batman_Nine_Lives_001

En Nueve Vidas tenemos una historieta policiaca, como sacada del cine negro de tal manera que ya no solo los diseños y la narración son bastante diferentes, sino que incluso las páginas están todas con el fondo entintado de negro y las viñetas son de lo más oscuras, por lo que realmente, entre unas cosas y otras, nos metemos de lleno en el escenario.

En este mundo alternativo se nos relata una historia sobre Selina Kyle (Catwoman) una mujer a la que todos conocen y que un buen día aparece muerta, de manera que que se nos comienza a presentar a cada uno de esos hombres que la rondaba para que vayamos pensando en quién pudo haberla matado ya que todos tenían algún motivo que otro al esconder secretos de lo más turbios sobre los que ella tenía suficientes datos como para haberles fastidiado su vida.

Cada uno de los personajes aparece bastante poco, ya que son nueve vidas (de ahí el título del tomo) las que tendremos ante nosotros y que estarán relacionadas entre sí, pero especialmente con la pobre víctima. A pesar de que todos son diferentes por completo a los habituales, al mismo tiempo se les reconoce bien porque en esencia tienen algo que hace que nos creamos que se comportarían así y serían así en caso de que su mundo fuera otro que en nada se parece al original; de este modo por ejemplo Joker es un ludópata o Pingüino es un mafioso magnate.

Selina_Kyle_Nine_Lives_003Si hay un adjetivo que encaja perfectamente con la trama del cómic, tras sacarnos de esa tierra de superhéroes y supervillanos y tener una ciudad de lo más normal (dentro de lo que cabe), ese es curioso. Porque es de lo más curioso no ver combates, ni bombas, ni robos, ni expediciones nocturnas o batseñales, sino que tenemos una historia que no da nada de sí, ni es rica, ni sorprende porque se ha visto en numerosas ocasiones en otras obras literarias o en películas, pero que al mostrarnos a Dos Caras, a Cocodrilo, etc. con una faceta y comportamientos diferentes a lo habitual, al tener este episodio especial con otras vidas, la cosa cambia y se vuelve realmente entretenido el ver cómo ha plasmado Dean Motter a los personajes.

Que Batman y compañía cuelguen sus trajes cada cierto tiempo fuera de su propio universo para algún especial no tiene por qué ser algo malo y eso queda claro con este cómic en el que el dibujo puede no gustar a todos, especialmente a los acostumbrados en ver a Joker con la cara maquillada o a una Catwoman con la piel blanca como la leche, aunque ahí teníamos a Halle Berry en la película por ejemplo en el polo opuesto y con un producto pensado también para gente que no sigue las publicaciones de DC.

En conclusión, Nueve vidas no es un mal tomo extra para quienes conozcan (al menos lo básico) a los personajes más célebres de Gotham City llevando unas vidas tan normales que es algo fuera de lo común si lo comparamos con las locuras que suelen cometer habitualmente.