[Reseña] Batman -Tomo 2 del nuevo universo DC-

batman_n2_tpb_okBREl primer tomo de Batman del nuevo universo DC nos presentaba a un nuevo Bruce Wayne como justiciero enmascarado de Gotham. Aunque sigue siendo un hombre poderoso y oculta su identidad, todavía no ha conocido a esos locos enemigos que estaban en su otra vida o, mejor dicho, en el anterior universo antes del reinicio.

Con historias entrelazadas dentro de lo que son todas las series que transcurren en Gotham, pero especialmente con la serie de Batman y la de Detective Comics (ambas precisamente dentro de los recopilatorios) nos toca una vez más a los fans de este hombre murciélago hacernos con una buena colección si no queremos perdernos ningún combate o aparición estelar y que después se nos hable como si nada de ello con el típico “visto en el capítulo tal de la serie cual”. No es recomendable quedarse sin leer series como Catwoman o Batgirl, pero desde luego la trama principal de Batman se entiende igual aunque no sea tan enriquecedor como conocer los entresijos de Gotham como la palma de tu mano.

Hasta ahora, en los dos capítulos de Batman del primer recopilatorio, habíamos visto prácticamente un prólogo corto para conocer lo importante que es la familia Wayne en Gotham, ver a los nuevos compañeros de nuestro justiciero enmascarado y pensar en cuán importante va a ser el asilo de Arkham. Por otro lado, en Detective Cómics teníamos el inicio de una historia paralela sobre un muñequero loco que mata por placer y que está en cierto modo aliado con el Joker, aunque ese villano aún no aparece todavía y además Batman todavía no le conoce de nada en este universo porque nunca antes se han visto cara a cara.

Comenzando este tomo con los capítulos de Detective Comics y tras quedarse en el anterior episodio la cosa muy tensa tras tener frente a nosotros un cadáver del que parecía ser James Gordon (un policía de Gotham bastante importante y que además es el padre de Batgirl) comenzamos fuerte sabiendo qué ha ocurrido de él, si está vivo o muerto y descubriendo en pequeñas dosis, un poco más sobre el muñequero y su banda en la que resultan ser todos de lo más psicópatas y además tienen fijación con Batman, al que quieren hacer sufrir como a nadie ya que es un enemigo duro de pelar y eso hace que quien está al mando se emocione y le contagie ese sentimiento a sus secuaces y compañeros.

Los últimos capítulos del tomo ya son de la serie regular de Batman y en ellos nuestro héroe empieza a obsesionarse con la cantinela sobre los búhos y se entera de que no es el primer Wayne al que le ocurre esto, pero es que además llega a ver que realmente las amenazas que ha escuchado y los miedos que tenía no eran en vano, puesto que el Tribunal de los Búhos existe, está más cerca de lo que él se pensaba y además tendrá el honor de conocer a Garra, a quien ya vimos en un enfrentamiento contra Catwoman en su serie.

El Batman de Scott Snyder es bastante racional, pero al mismo tiempo tiene sus debilidades y además es supersticioso, aunque precisamente eso es lo que en cierto modo le ayuda a salir con vida en más de una ocasión y lo que hace que vea cosas que otras muchas personas pasarían por alto.

El paralelismo entre ambas historias (la de Detective Cómics y la de la serie regular) comienza ya a atrapar entre las maquiavélicas intenciones de lo que se intuye en las dos situaciones en las que se envuelto Bruce Wayne y que no parece que vayan a depararle un buen final a corto plazo, pero al menos, viendo cómo está perdiendo la cabeza, seguro que nos esperan un montón de emociones fuertes y combates bestiales de los que estamos acostumbrados a ver de este experto de las artes marciales que además de tener una gran fuerza y agilidad, se ayuda de varios inventos al no poseer ningún tipo de poder especial.

Aún faltan cuatro meses para el siguiente recopilatorio y tal y como se quedan las cosas en éste, que empiezan a arrancar de una manera de lo más interesante, sé que echaré de menos a este Batman de Snyder y también los dibujos de Capullo y Tony S. Daniel. ¿Alguno de vosotros se encuentra en mi misma situación?

1. [Reseña] Garra: Contra el tribunal de los búhos - nueve