[Crítica] Corpse Party ~Tortured Souls~

corpse-party-tortured-souls-the-curse-of-tortured-souls-ova

Hace un tiempo hablé de Corpse Party: Missing Footage, un corto introductorio que iba incluido en la edición coleccionista de un spin off paródico de la terrorífica saga Corpse Party. Ahora que ya han salido los BD de las OVA que continuán con esa historia y que adaptan el primer videojuego al completo, es decir, el original y que hizo que a más de uno se le pusieran los pelos como escarpias al jugarlo en tercera persona, investigando todo y con un buen número de escenas de lo más bestiales.

Estas cuatro OVA se llaman Corpse Party ~Tortured Souls~ (コープスパーティー Tortured Souls -暴虐された魂の呪叫-) y los de 5pb y Team GrisGris decidieron (como es habitual en estos casos de adaptaciones en OVA de algo que ya tiene su círculo de fans) que estarían creadas especialmente para los que ya conocen el primer juego de Corpse Party o, en su defecto, para los que han leído el manga. En cualquier caso, os animo a leer el análisis de ese título de PSP y/o la reseña del manga para que recordéis un poco de qué se trataba todo esto o para que tengáis esa información en caso de que todo esto os sea ajeno, pero igualmente queráis saber cosas sobre este anime.

Ayumi Corpse Party OVAEn su día critiqué muy duramente lo que venía siendo el aperitivo de Tortured Souls, es decir, el Missing Footage, ese corto de escenas que habían sucedido antes de que realmente todo el grupo de chavales junto con su profesora se dispusiera a hacer el ritual de Sachiko que les llevaría a un mundo lleno de dimensiones paralelas y multiversos enlazados que les harían sufrir lo que jamás en su vida hubieran imaginado.

Para empezar, ese metraje tal cual estaba sobraba ya que es información que se da (de un modo mucho más acertado) al jugar a Book of Shadows que es una secuela en un mundo de repetición en el que cada muerte, cada fatídico destino, está intensificado con creces dentro del sufrimiento y el terror y por otro lado, no es solo eso, sino que ya puestos a poner algo, por lo menos que aporte información a los que vayan a ver. No quiero repetirme con respecto a lo que me parecieron la animación y el dibujo, pero sí quiero que sepáis que en Tortured Souls ha mejorado un poco, especialmente en el tema de proporciones y coloreado que ya es mucho más fiel al original, aunque siga habiendo cosas que rechinan y mucho.

grupo de Corpse Party Tortured SoulsEntiendo que al realizar una adaptación vaya  haber recortes o algún que otro cambio ligero, especialmente hay que agilizar esto para que quede la historia bien contada en cuatro OVA (cuando en el original eran varios capítulos unidos más los extras cortitos) y uno no va a poder sentir quizás tanto la angustia de andar con una chica medio coja que está huyendo de fantasmas reales más de los que pueda tener en su cabeza, pero una cosa es eso y otra ventilarse de muy malas maneras a más personajes de los que morían en el juego y cambiando por completo cosas del argumento principal que pueden molestar un poco, aunque creo que lo mejor es tomárselo como otra historia basada en la original en una gran medida, pero siendo aún más brutos y sin cortarse nada en cuanto a mostrar escenas bastante violentas de manera explícitas o cosas tales como tijeras atravesando ojos o vísceras tiradas por el suelo.

vlcsnap-2013-11-01-16h03m18s39En el videojuego era más el miedo que podíamos sentir por imaginarnos las cosas que quedaban claro que estaban sucediendo o habían sucedido que lo que veíamos en sí. Los alaridos de dolor, los gritos, los sonidos ambientales, ya nos indicaban por ejemplo cuándo arrancaban a alguien su lengua con unas tijeras o cuándo pasaba algo que desde luego no era muy agradable. Precisamente al jugarse tanto con la imaginación, esta nos jugaba malas pasadas en más de una ocasión en la que simplemente oír la fuerte respiración de los personajes o el pensar en lo que podría pasar si hiciéramos tal cosa o tal otra, ya nos dejaba con un nudo en la garganta.

En Corpse Party ~Tortured Souls~ al no haber varios finales e irse solamente a la ruta principal (cambiando cosas de lo más esenciales, aunque “los malos” sean los mismos) y al optar además por ser mucho más bestias, nos encontramos con escenas que si bien cumplen su función, están como un nivel por detrás de lo que podrían provocar si en lugar de mostrarse enteras, se insinuarán o si se hubiera escogido poner al completo solo algunas para sorprender de verdad.

vlcsnap-2013-11-01-16h09m09s211Por mucho que se les pueda perdonar (siendo buenos) el que hayan cambiado la historia un poco, cosa que puede aceptarse como un antojo del propio multiverso, lo que no deberían haber hecho es precipitarse tanto a la hora de desvelar algunas incógnitas, como si todos tuvieran una energía espiritual tan grande como para saber qué sucede en esa escuela y menos si tenemos en cuenta que rara vez se entretenían en leer las notas y diarios con pistas que había esparcidos por ahí. No contentos con eso, la personalidad de ellos ha cambiado bastante y a algunos personajes se les ha restado aún más protagonismo del poco que pudieran tener en el videojuego. Por ejemplo la profesora Yui era bastante importante en el original y aquí prácticamente no aparece, se veía muchísimo mejor también en el título de GrisGris cómo Sachiko era su alter ego sacado de Ringu (la película de terror japonesa) y además también había esos rollitos de “me preocupo especialmente por ti, porque me gustas” que se traían entre manos varios personajes y que precisamente eran fundamentales para conocer realmente a las dos desequilibradas por antonomasia, esas dos yandere capaces de hacer cualquier cosa como se les tuerza la cabeza un poco.

vlcsnap-2013-11-01-16h08m36s150El festival de cadáveres está más por todos los nuevos que caen en este ciclo que por los que ya habían caído antes y que deberíamos habernos encontrado por allí, como poco para sortearlos y darnos cuenta de que no es solo un lugar tenebroso sin más.

No habrá velas, ni una piscina misteriosa, ni tampoco estará Yuuka tan pesada con que se está haciendo pis y que no sabe dónde desahogarse porque en el baño resulta que no puede ser y, de hecho, lo suyo se solucionará muy rápido y con muchos cambios. Incluso se habrá perdido en gran medida eso tan adorable y especial que había entre Seiko y Naomi, las que eran protagonistas del primer capítulo del juego y sin las cuales Corpse Party no sería lo mismo, pero aun así esto es, sin lugar a dudas lo que han querido ofrecer a los fans y con lo que pretender atrapar a nuevos seguidores dentro de ese cúmulo de cosas que forman ya parte de la franquicia. Si gusta o no, es cosa de cada uno, pero yo desde luego me quedo tanto con el videojuego como con el manga, aunque las OVA por lo menos están mucho mejor que el corto que hicieron para presentarlas.

corpsepartyseikoxnaomi

Sobre Rosi Ortega 351 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

1 Trackback / Pingback

  1. El embarazo de mi hermana | Multiversos DifuminadosMultiversos Difuminados

Deja un comentario