[Reseña] American Vampire

AMVAMPLON_Cv1Esta noche es Halloween, la Víspera del Día de Todos los Santos y se trata de una fiesta pagana de lo más antigua sobre la que hay un montón de leyendas y la mayoría de ellas tienen detrás de sí historias terroríficas o a seres no muy amigables. Por esa razón, es un día que siempre se ha relacionado con el terror y aquí en nueve con lo fan que soy yo del género, he escogido que era un buen día para saca el tema las historias de vampiros a relucir, o al menos de lo que está contado dentro del cómic American Vampire, editado en nuestro país por ECC y que ha sido guionizado por Scott Snyder (Batman) y cuyo dibujo pertenece a Dustin Nguyen.

pearlAmerican Vampire es un cómic sobre vampiros en el que se ve cómo dependiendo de la raza, la pureza de sangre, la clase, etc. cada uno pertenece a una familia de vampiros diferente y manda en una zona determinada, además de tener sus propios secretos y sus enemigos. Todos los vampiros, de todos modos, han aprendido a disimular y fingen ser humanos para mezclarse entre estos, aunque al mismo tiempo pocos han perdido su auténtica naturaleza y su sed de sangre.

Sin embargo, lejos de la violencia (aunque algo hay), lo que más tenemos en este cómic tan curioso, es cómo se comportan todos ante el miedo de que el auténtico rey de los vampiros al que todos temen -Drácula- despertara de su letargo, ya que parece ser que ahora, por motivos que narra el guionista, eso podría suceder en cualquier momento, de manera que les toca unirse ya que tienen un miedo en conjunto y algo así como un enemigo común, aunque en realidad jamás se les ocurriría la osadía de enfrentarse a Drácula si es que llegara a despertar, sobre todo porque en realidad muchos de ellos (casi todos) son descendientes suyos y le deben la vida.

american-vampire-survival-of-the-fittest-2El dibujo está realmente chulo con los rasgos afilados, los personajes huesudos y los trazos gruesos. Sin embargo, para mi gusto, le faltan escenas oscuras y que se juegue más con los negros y rojos, que es algo que se ve precisamente en la portada y en algunas escenas, pero lo demás está como demasiado coloreado y uno no necesita el arcoiris de la felicidad, sino más bien la oscuridad y los chorreones de sangre que reflejen la angustia y el miedo que pueden provocar los vampiros incluso cuando simplemente se enfrentan entre ellos.

Por otro lado, y ya que el tema de los vampiros siempre ha sido tan europeo, llama la atención el nombre del cómic “American Vampire“, pero eso es algo que también queda claro según vayamos leyendo y, de hecho la acción transcurre precisamente en Europa aunque estemos ante vampiros americanos que, por otro lado, no son tan molones como los nuestros ya que ni son protagonistas de historias tan espeluznantes ni tienen el poder suficiente como para acabar con una nación entera en un pestañeo. Quiero decir, que incluso los vampiros de Anne Rice en sus Crónicas Vampíricas (Entrevista con el vampiro, Lestat, el vampiro…) pueden parecer en ocasiones más terroríficos a pesar de ser de lo más descafeinados ¿o acaso no recordáis cómo bebían sangre de rata?

american vampireNo obstante, American Vampire es un cómic que un fan de las historias de Snyder seguramente comprará sin dudar, aunque el terror no sea su fuerte, pero tampoco desagrada y menos teniendo el dibujo de Nguyen como apoyo, algo importante que nunca hay que dejar de tener en cuenta, ya que es un aspecto que en las novelas solemos perdernos y que desde luego, llega en menor número de ilustraciones, incluso en el caso de esas famosas novelas gráficas de las que algunos autores reniegan continuamente, como es el caso de Jordi Bayarri, conocido por sus jamonas, pero eso es algo de lo que mejor hablamos otro día, si os parece.

El parecido del nombre de este cómic con el de la serie televisiva American Horror Story podría hacer quizás que alguno de vosotros lo uniera en su cabeza, pero no deberíais hacerlo, ya que no tienen absolutamente nada que ver y si bien el cómic tiene algunas carencias, es una buena lectura y no está de más tenerlo en la estantería, además de que trata sobre vampiros y nada más, mientras que American Horror Story es, a mi modo de ver, una serie que intenta abarcar mucho y que a mitad de la primera temporada ya pierde el rumbo haciéndose treméndamente aburrida, repetitiva y previsible y afrontando francamente mal todo lo paranomal de lo que habla y todos esos misteriosos sucesos que ocurren en esa casa embrujada no son sino malos calcos de otros que hemos visto ya en cantidad de películas.