[Reseña] Batman -Tomo 1 del nuevo universo DC-

3151688-bat

Este verano salió el primer tomo recopilatorio de la serie regular de Batman dentro de lo que es el nuevo universo DC, es decir, después del reinicio de la saga. Como en su día hablé de Catwoman, no podía dejar de lado al Caballero Oscuro de Gotham, ése que vuelve loca a Selina y que creo que puede hacerme perder la cabeza a mí también si el dibujo sigue siendo tan impresionante como lo ha sido en este tomo, ya que tanto Greg Capullo (qué decir ya de ese genio) como Tony S. Daniel me han conquistado y aunque lo más importante sea el guión, que algo entre por los ojos ya es buena señal, ¿no creéis?

Mentalizados ya para olvidarno de todo lo que sabemos de Batman, y con el tomo en las manos, lo primero que veremos en el recopilatorio es que no tenemos solamente capítulos de la serie de Batman, sino también de Detective Cómics. Algo que está muy bien, la verdad, pero lo malo es que el cómic no es demasiado gordo y entonces vienen muy pocos capítulos de cada y da la sensación de que no avanza lo suficientemente rápido y que uno se va a tener que morder las uñas demasiado pronto sin leer más que un poquito de cada. Lo bueno es tener dos en uno, pero lo malo son las esperas por tenerlo en un formato mejor al del comicbook y… además que Detective Cómics no se publica de otro modo en nuestro país, no como Batman que sale cada mes y que después se incluyen aquí.

250w_new_52_batman_dark_knightPrecisamente, por lo que comentaba antes, es que en estos momentos me siento con ganas de leer el nuevo tomo de Batman, ya que en los capítulos de su serie regular no tenemos más que una breve presentación de este héroe, ya que su vida se ha reescrito por entero con el nuevo universo, y claro, tras ese preámbulo y estando Scott Snyder al cargo del guión, no puedo tener más ganas de saber cómo sigue y en qué va quedando lo que ya todo el mundo conoce desde hace tiempo como “muerte en la familia”, pero no quiero destripar nada aún puesto que de momento los detalles que conozco ocurren en tomos más avanzados y en éste todo es prácticamente calma dentro de la putrefacta y corrupta Gotham en la que una vez más Bruce Wayne tiene que hacer cuanto esté en su mano para que su ciudad esté a salvo de locos, psicópatas y gente indeseable que haga de su ciudad un lugar un poquito peor. Como siempre, como Bruce Wayne guardará las formas y será un popular millonario que gasta parte de su fortuna en obras benéficas, mientras que cuando se ponga su máscara en realidad aparecerá su verdadero yo, en lugar de ser el de verdad sin ella.

En estos primeros episodios veremos cómo cobrarán mucho protagonismo tanto el Tribunal de los Búhos como el Asilo de Arkham (un lugar conocido especialmente por los fans de los videojuegos de Batman Arkham). Lástima de más escenas de acción, pero estoy segura de que en el segundo tomo habrá más y también más chicha narrativa. Aun así como aperitivo de lo que está por venir no me quejo en absoluto y menos con el caramelito de cierre con la parte de Detective Cómics.

Detective_Comics_Vol_2_1_TextlessDando paso a Detective Comics, me ha sorprendido lo gore que es todo y el final tan potente que le han metido. El que Joker se deje arrancar la cara y que en realidad haya otro malo malísimo por encima de él para los hechos que se narran ha sido cuanto menos, curioso. Es una lástima saber que después hay un buen número de capítulos sin el Joker, aunque al menos cuando lo haga será en la serie regular de Batman por la puerta grande y haciendo referencia a su cambio de cara y a que en realidad, aunque Batman no sepa quién es él, él sabe quién es Batman y quiénes son todos los que le rodean. En realidad, aunque estos dos capítulos de Detective Comics hayan estado muy bien por sí mismos, lo mejor de todo es cómo se unirá esto con la serie regular más adelante. De hecho, una de las cosas que hace muy bien DC es la de retroalimentar argumentalmente sus series al darse pinceladas de información en diferentes cómics de distintas series por lo que aunque a uno pueda llegarle por ejemplo con tan solo leer Batman, si además lee Detective Comics, Catwoman, Batgirl, etc. tendrá mucho más claro en su cabeza cómo están las cosas por Gotham y cómo son realmente los personajes o qué veces se encontraron por ahí y de qué se conocen exactamente. De hecho, cuando uno empieza con un cómic no puede parar y quiere saber cómo les van las cosas a los demás y, a lo tonto, termina enganchado por completo a los New 52 del nuevo universo DC, ¿o me equivoco y a vosotros no os pasa si ya habéis catado alguno?

En conclusión, que el tomo 1 de Batman ya está entre nosotros y que aunque lo mejor está por llegar, los fans del Caballero Oscuro deberíais haceros con él ya no solo por los dos capítulos de la serie regular, sino también por los dos de Detective Cómics y si sois de los que este héroe siempre os ha llamado la atención pero no sabíais por dónde empezar a leer, es vuestra oportunidad al comenzarse todo de cero en la vida de Bruce Wayne y de todos los demás gracias a lo del nuevo universo DC.

1. [Reseña] American Vampire - nueve
  2. ECC se interesa por el manga y licencia dos series clásicas - nueve