(Crítica) Daily Lives of High School Boys

bandicam 2013-10-24 14-24-01-233

Daily Lives of High School Boys (男子高校生の日常, Danshi Koukousei no Nichijou) es un anime en colaboración entre Square-Enix y Sunrise que ha sacado NISA en BD en una de sus características ediciones especiales con libro de ilustraciones y caja rígida contenedora de los BD más el libro en sí. Aunque ya os habíamos hablado de ella aquí en el blog.

Este anime consta de 12 episodios divididos en varias partes cada uno de ellos, ya que se trata de una serie de humor contada en diferentes sketch y plasmándose en ella las vivencias de varios chicos de instituto (y alguna chica) que son más raros que un perro verde.

bandicam 2013-10-24 14-24-04-909Ya en el primer capítulo vemos cómo los personajes principales juegan a disfrazarse de mujer y las consecuencias de ello al hacerlo con ropa de la hermana menor de uno de ellos. Al ser una serie en plan slice of life basada en el humor, tenemos un buen número de chistes de todo tipo, notándose que han utilizado la fórmula de meter cuantos más mejor en la coctelera y que así al menos alguno haga gracia y eso es justo lo que sucede, que hay algunas escenas para morirse de la risa y otras que simplemente son entretenidas sin más.

La historia no tiene ningún argumento complejo. Es más carece de él. Es todo humor por humor sin más de modo que no busquéis nada más. Lo más divertido son las bromas de colaboración entre Sunrise y Square-Enix o las parodias a los anime, manga y videojuegos de uno y otro.

bandicam 2013-10-24 14-24-07-904A pesar de ser una serie de tan solo doce episodios, este anime cuenta con varios opening y ending, siendo mi favorito el de ohisama en el que salen todos disfrazados en plan como salidos de Dragon Quest y con una canción de lo más pegadiza.

La animación en sí no es gran cosa, se tira mucho de dibujo plano, con unos diseños de lo más corrientes, falta de decorados y fondos y especialmente de repetición y más repetición así como de escenas en las que todo está completamente detenido salvo por el sonido ambiental o las voces de fondo. Nadie va a flipar con algo como lo del corto de Control Bear o las películas de Berserk, pero de todos modos, repito, cumple su cometido si lo que uno busca es echarse unas risas.

¿Qué hacen los chicos de instituto cuando se aburren? ¿Cuántas bromas puede haber sobre sentarse cerca de un desconocido junto al río? ¿Pueden cambiarse los juegos tradicionales inocentes por otros más gamberros? Las respuestas a esas preguntas se encuentran en este anime que nos muestra a un tipo de personajes a los que los japoneses llaman “delincuentes” aunque en realidad simplemente son unos desvergonzados a los que les encanta armar barullo e ir un poco contra las normas, pero sin agredir a nadie ni robarle la cartera.