Cómo no editar anime en España

dance-in-the-vampire-bund-

Hace unos días Yowu Entertainment puso la guinda al pastel en lo que llevaba siendo una serie de despropósitos a lo largo de poco menos de un año desde que abrieron sus reservas para la edición en DVD y posteriormente BD de Bailando con Vampiros (“Dance in the Vampire Bund”) al anunciar que la edición en BD de dicha serie se entregaría en BD-R y solo a los que lo habíamos reservado.

Todos aquellos que tenemos pasión por el anime nos alegramos de que se licencie en nuestro país la mayor cantidad de series y largometrajes posibles e intentamos apoyar a las empresas que hacen un esfuerzo por traerlo en la medida que nuestra economía nos lo permite. Consecuentemente con eso las dos personas que redactamos este blog hicimos la pertinente pre-compra de la serie y llevamos siguiendo toda esta odisea desde el inicio de la misma de modo que hemos podido observar de relativamente cerca todos los cambios de rumbo, rectificaciones y continuos retrasos que lleva realizados Yowu desde los primeros meses después del anuncio.

logo yowuEn un primer momento se comenzó con la preventa de la serie completa en DVD a un precio que no era para nada un chollo pero que tampoco parecía exagerado para ser la primera obra que traía Yowu a nuestro país. Hasta ese momento todo parecía ir bastante bien dentro de lo que se le pedía a la distribuidora pero, por lo que, en mi opinión, fue un grave error en su departamento de marketing (si es que lo tienen), no consiguieron llegar hasta el volumen de público esperado con los que no alcanzaron la cantidad de reservas que tenían previstas. A partir de ese momento comenzó la cadena de despropósitos que no han ayudado para nada a ganar esa confianza del mercado potencial que hay en nuestro país y que por unos motivos u otros está desencantado con gran parte de las editoriales y distribuidoras de manga y anime.

Dance in the Vampire Bund - magEl primer golpe fue el retraso tanto del lanzamiento del manga como del anime con la disculpa de querer alcanzar las 500 preventas y habilitar un sorteo que finalmente no se produjo. Con esa misma disculpa se abrieron con antelación las preventas del BD dándonos la oportunidad a los que ya habíamos reservado el DVD de hacer un cambio en la reserva pagando la diferencia, como era de esperar hubo gente que se acogió a ese cambio y haciendo que las reservas para el DVD bajasen y aquí llegamos al siguiente problema. Por lo visto la condición para poder traer la serie eran las reservas de 100 unidades de cada formato (recordad bien la cantidad), cifra a la que no se ha llegado al menos en la edición en BD según los últimos datos proporcionados por Yowu Entertainment, con la nueva disculpa de conseguir que llegar a ese volumen de preventas se empieza a retrasar el lanzamiento de la serie una y otra vez y en medio de estos retrasos los que habíamos realizado la reserva nos encontrábamos sin apenas información más que algún que otro mensaje donde se informaban de nuevos retrasos en la propia página de Facebook de la distribuidora.

Tras una larga espera, parecía que la odisea llegaba a su fin con el anuncio de que se iba a realizar la distribución a tiendas de la serie tanto en DVD como en BD con lo que se salvaba el no haber llegado a la cantidad de preventas esperado, en especial cuando tras tanto retraso habría personas que renunciaran a su reserva pidiendo la devolución del dinero. Con esta nueva noticia aún reciente saltó a la palestra la desaparición de Sony como distribuidora en España con tan mala suerte que se quedaba en el limbo la futura distribución de Bailando con Vampiros a tiendas haciendo que se produjese un nuevo retraso aunque esta vez debemos disculpar a Yowu ya que ellos poco podían hacer ante esta nueva situación. Pasado un tiempo más que prudencial, a finales del mes pasado anunciaron que los DVD llegarían por fin a sus destinatarios y que algo más tarde serían enviados los BD a todos los que habían reservado la serie. También se anunció un cambio en la edición cambiando el libreto por un set de postales, en principio de mayor calidad que llegarían más tarde a las casas de los compradores estando una de ellas firmada además de un descuento del 50% en la siguiente compra, por la contra se perdía el libreto que en un principio iba a acompañar a estas ediciones.

A4 DVDpromo v1Tras todo esto parecía que el fin de la espera se acercaba pero para los que habíamos realizado la reserva en DVD aún nos esperaba una sorpresa más, nos quedábamos sin BDs estampado para lanzar un cambio por BD-R de peor calidad y durabilidad que los estampados según los expertos a los que hemos consultado. Y todo esto porque solo se habían realizado 60 preventas de la serie en BD, algo lógico teniendo en cuenta todos los pasos anteriores, y la tirada mínima para BD estampados es de 1000 unidades. Efectivamente 60 está muy por debajo de 1000 de mil pero, si recordáis, el objetivo de preventa inicial era de 100 unidades que también está un orden por debajo de la tirada mínima de la que nos informan ahora. Esto solo nos puede llevar a dos conclusiones o que nos han intentado ocultar el dato de los BD-R hasta ahora cuando sabían desde un principio que esto iba a resultar así o que no se han informado ellos mismos hasta el último momento de estos datos con lo que estamos ante una auténtica chapuza en lo que se refiere a previsión y distribución como se ha venido evidenciando desde el primer retraso.

Bailando con vampiros BD _3dDesde mi posición espero que no hayan actuado de mala fe ocultándonos datos relevantes en cuanto al producto que nos están vendiendo pero aun así eso no disculpa el modo en que han gestionado toda la edición de la serie. Así no es como se gana la confianza de los compradores y desde luego no hacen ningún a la industria de la animación en nuestro país en un momento tan delicado como el actual en el que cuesta cada vez más salir adelante con nuevos proyectos. Por desgracia los aficionados españoles al manga y el anime no somos ajenos a este tipo de chapuzas y tenemos antecedentes de sobra, desde las primeras cancelaciones y ediciones de hoja caduca de Norma y Planeta de hace casi 20 años hasta las últimas cancelaciones al inicio de la crisis actual pasando por las ediciones incompletas y de dudosa calidad e Selecta Visión y Jonu de princpios de la década pasada. En definitiva, así no se debe editar el anime en nuestro país.

Para terminar cabe decir que aunque ni siguiera tenemos noticias todavía de que hayan sido enviados los DVD o BD correspondientes, Yowu sigue adelante con el resto de sus licencias y desde aquí espero que hayan tomado nota del desastre que ha sido Bailando con Vampiros y mejoren como lo han hecho otras distribuidoras pero tengan en cuenta que muchos de los afectados tendrán muy díficil el volver a confiar en ellos.

1 Trackback / Pingback

  1. Jamás bailaremos con vampiros - nueve

Deja un comentario