(Reseña) Catwoman [Tomos 1-3]

Catwoman-01-page-14

Como ya sabéis, con el reinicio de DC que ha creado su Nuevo Universo DC dentro de un gran número de sus series regulares, desaparecen las vidas e historias de esos superhéroes y supervillanos a los que conocíamos desde hacía décadas y ahora se comienza de nuevo con ellos tomando ciertas cosas de sus series anteriores, pero cambiándolo todo por completo de modo que nos toca cambiar el chip ya que muchas cosas que pasaron, ahora no sucederán o serán de una manera totalmente diferente.

En el caso de Catwoman, que ya ha recibido tres tomos recopilatorios por parte de ECC y que cuenta con dos guionistas diferentes y un buen plantel de dibujantes, nos encontramos con una Selina que, si bien es igual de ágil y veleta con esa personalidad tan especial que hizo que una secundaria de Batman pasara a tener serie propia, es bastante diferente a la anterior y, de hecho, el cómic empieza con mucha fuerza y no solo porque ella se vista a toda velocidad y salga volando por los aires (literalmente) con un transportín lleno de gatos mientras su casa explota.

catwomanLos dos primeros tomos cuentan con el guión de Judd Winick (aunque en el segundo también participa Bryan Clay Moore siguiendo sus pasos) que básicamente toca de un modo bastante ligero algo sobre el pasado de nuestra queridísima Catwoman para que nos surjan preguntas y tengamos algo de intriga, pero realmente lo que quiere es centrarse en su presente porque el inicio de una serie no es buen momento para revelar todos los misterios y porque además así puede ir directamente a la acción y lo hace de un modo muy bueno tras romper de golpe con una etapa de Catwoman, haciendo que su vida cambie lo suficiente y de un modo tan chocante para ella que quede una nueva marca que no querrá mostrar a los demás al ser una gata de lo más altiva y orgullosa.

Esta ladrona tan caprichosa no suele moverse por la razón, sino por impulsos y no es que sea idiota, ni mucho menos, pero le encanta el peligro y no duda en jugarse la vida ya que, a fin de cuentas, está convencida de tener siete, aunque quizás entre unas cosas y otras podría haberlas perdido todas y estar en números negativos y aún así seguiría con vida. Quizás porque los gatos siempre caen de pie, porque es tremendamente afortunada o porque ese hombre enmascarado con el que hay auténtica tensión sexual (que no dudan en resolver cuando pueden de un modo de lo más erótico) siempre aparece para salvarla y sí, me refiero a Batman.

catwoman1Para liar un poco la madeja, y puesto que Catwoman siempre fue bastante activa sexualmente además de tener un alto grado de sex-appeal con el que volver locos a la mayoría de hombres, tenemos también lo que comienza siendo un relación de lo más curiosa entre el detective Álvarez y nuestra felina enmascarada por la que se empieza a obsesionar y no solo por sus dotes en el arte del hurto.

Todas estas cosas se empiezan a ver en los dos primeros tomos y la continuidad del tercero por tema de coherencia obligan a Ann Nocenti que sigan por ahí los tiros, aunque ella trata de meter otras preguntas nuevas sobre el pasado de esta chica que ni es una heroína ni una villana, tan solo una gatita perdida que se crió en el orfanato y de la que tan poco sabe ella misma según veremos en el primer capítulo.

catwoman3

Pero no tan solo hay diferencias evidentes entre los dos guionistas (aunque todos lo hagan muy bien y mantengan la tensión, emoción y peleas en sus respectivos capítulos) ya que si hay algo de lo más habitual en los cómics americanos de superhéroes es la gran cantidad de dibujantes que pasan por allí y precisamente en Catwoman hay unos cambios de unos a otros que hasta un ciego se daría cuenta. En los dos primeros tomos estaba el mallorquín Guillem March que, en mi opinión hizo un trabajo para quitarse el sombrero al ser capaz de plasmar a esa Catwoman en la que todos pensamos, esa chica de pelo corto, ojos verdes y con unos atributos femeninos de lo más marcados sin estar nunca descompensada de ningún lado de su anatomía, eso por no contar que cada postura suya era de lo más felina y que realmente eclipsa. En el tercer tomo no hay tanta suerte y si bien el dibujo de Adriana Melo (que también había participado en el segundo, así como Mike Bowden) y de Emanuela Lupacchino también plasman muy bien al personaje, no me parece que sea así en el caso de Rafa Sandoval que si bien tiene hechos grandes trabajos con robots, no me ha convencido nada con esta chica que tan loca me tiene, ya que no solo no le he encontrado esos encantos de los que hablaba antes, sino que al ver esos dibujos me parecía un personaje de lo más feo físicamente con esa cara tan hombruna. Es decir, que el primer tomo es maravilloso en dibujo al ser todo de March, el segundo también es tremendo a pesar de contar con más dibujantes, pero sin embargo el tercero es el más flojo al ser la mayoría de páginas parte del trabajo de Sandoval.-

catwoman-En conclusión y por si no ha quedado claro, a pesar de los cambios de guionistas y dibujantes, todos intentan hacerlo lo mejor posible dejando su sellito personal dentro de una serie protagonizada por un personaje con una gran base de fans en todo el mundo que ya tienen concebida a Selina Kyle de un modo muy concreto, y aun así no defrauda en absoluto, es más, es una lástima que haya que esperar una buena cantidad de meses de un tomo a otro porque siempre nos dejan colgados como lectores en lo más interesante, incluso por partida doble si el penúltimo capítulo se queda en un momento de lo más tenso y el último pertenece a un flashback claramente ampliable. Además en este tercer tomo todo se junta en cierto modo con “Muerte en la familia” de la serie regular de Batman, que precisamente acaba de tener su primer tomo recopilatorio en el mercado y del que os ofreceremos una reseña muy pronto aquí en el blog, así que no dudéis en seguir pasando por aquí con regularidad porque tenemos más de un as guardado en la manga… ¿o debería decir… comodín?

1. [Reseña] Batman -Tomo 1 del nuevo universo DC- - nueve
  2. [Reseña] Batman -Tomo 2 del nuevo universo DC- - nueve
  3. [Reseña] Nueve Vidas - nueve