(Crítica) Natsume Yuujinchou Shi

Natsume4_logo_Color

Después de hablar de las tres anteriores temporadas de Natsume Yuujinchou (Natsume’s boof of friends para los americanos), seguro que todos sabíais que haría lo propio con la cuarta y además es que lo llevaba un tiempo diciendo porque era algo que esperaba como agua de mayo o como lluvia de julio, que con el calor que hace, se agradece.

En esta nueva temporada (y última de momento al no haber más anunciadas aunque justo hace nada que se puso a la venta una nueva OVA en Japón con la revista LALA del número de agosto) se quedan un poco más apartadas las historias tranquilas y autoconclusivas para dar paso a un poco más de acción y a sucesos que ocupan dos o tres capítulos, que no es que no mole, pero a mí personalmente me gustaba más del otro modo ya que al tratarse de un anime con tan pocos episodios en cada temporada (13) como que prefiero cuantas más historias mejor en lugar de una que abarque varios capis. Cuestión de gustos, claro, pero igualmente Natsume sigue siendo Natsume.

Natsume Yuujinchou Shi 1Natsume Yuujinchou Shi es la continuación de lo que anteriormente habíamos visto adaptado, volviendo Brain’s Base a escoger de manera salteada lo que mejor le ha parecido de la obra original de Midorikawa Yuki para animarlo y que veamos a nuevos youkai a los que Natsume deberá ayudar y de los que tendrá que escapar también ya que su vida volverá a correr peligro.

Como siempre, hay una bonita variedad, aunque como he dicho antes, esta vez se tira más por historias algo más largas y se vuelcan más en la acción, aunque no por ello nos quedamos sin la ironía y la mala leche de Nyanko, nuestro youkai favorito que si, por él fuera, se pasaría la vida comiendo y bebiendo.

Natsume_06_3En esta ocasión se ha hablado mucho menos de Reiko, la abuela del prota que también era capaz de ver y hablar con los youkai y criaturas mitológicas y a la que precisamente muchos conocen muy bien por haber vivido aventurillas con ella, perdiendo después un nombre que nuestro Natsume Takashi les devuelve. Tampoco ha salido la zorrita a la que conocimos en anteriores temporadas, pero por contra se ha profundizado un poco más en el pasado y en la vida del tímido protagonista que cada vez va siendo más sociable, en parte por Nyanko, aunque el que su nueva familia sea tan maja con él y que ya no sea un niño pequeño, ayuda.

Me ha dado pena que esto se termine ya, de momento, y sin vistas a una quinta temporada o sin tan siquiera saber si llegará a occidente la OVA especial, pero al menos me contento con saber que el manga sigue funcionando de maravilla en Japón y que quizá, algún día, alguien lo licencie para aquí ya que no me cansaré de repetir que es una serie fuera de la tónica de comedia estudiantil moe llena de clichés que, aunque a veces puedan estar muy bien, hay demasiadas ya prácticamente clónicas. Aparte, que los amantes de los sobrenatural y del folklore seguramente encuentren un gran atractivo en Natsume Yuujinchou porque se aprenden bastantes cosillas sobre cultura japonesa y sobre sus fantasmas y espíritus, de modo que podemos conocer mejor sus tradiciones, festividades y hasta costumbres.

Es una lástima que el anime no esté licenciado por aquí en versión doméstica, pero al menos los BD’s de NISA no son nada difíciles de conseguir y cada pack lleva un libro de arte de lo más interesante. Lo único, que necesitaréis un lector de BD en el ordenador o un reproductor modernillo que no sea el de la PS3, salvo que tengáis una japonesa o americana, pero que la serie merece enormemente la pena es un hecho y yo el día menos pensado me meto una maratón con todos los capítulos desde la primera temporada.