[Crítica] Berserk – La edad de Oro II – La batalla de Doldrey

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-02

Hace unos meses pudisteis leer mi crítica de Berserk: La edad de Oro ~ El huevo del rey conquistador, el primero de la trilogía de largometrajes animados por Studio 4ºC que adaptan el manga de Kentaro Miura, y hasta hace unas semanas no llegó a nuestro país la segunda de las películas que componen esta trilogía, Berserk: La edad de oro II ~ La batalla de Doldrey que, al contrario de la primera película, gira alrededor de los hechos que marcan un antes y un después dentro de esta etapa del manga.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-31En esta segunda película se nos narra el éxito militar más importante de la Banda del Halcón liderada por Griffith, la conquista de la hasta el momento inexpugnable fortaleza de Doldrey. Entre todo esto se fortalece la relación entre Casca y Guts preparándonos para lo que vendrá a partir de ahora y continúa enfriándose la relación entre Guts y Griffith tras lo sucedido al final de la primera película.

Ser el vencedor de la batalla de Doldrey supone ganar moralmente la guerra de los cien años y por lo tanto la llegada de la paz, además el regente de la fortaleza es un viejo conocido de Griffith aunque en la película solo se deja intuir pero que en el manga tiene un toque de protagonismo algo más importante y que nos da una visión más clara de la importancia de esta batalla para toda la Banda del halcón. La película se centra especialmente en la evolución de la relación de Guts con Casca y Griffith teniendo manteniendo dos líneas argumentales paralelas.

Un película de transición.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-14La relación entre Casca y Guts es cada vez más intensa aunque la torpeza de los dos en cuanto a relaciones sentimentales se refiere se hace patente, en especial al ver cómo Casca se encuentra dividida entre los sentimientos por Griffith como su salvador y Guts, que por una parte es su compañero en la batalla y por otra es la persona por la que Griffith siente más interés. Todo esto se multiplica cuando Guts supera a Griffith en fuerza y decide seguir su propio sueño y abandonando el de los demás.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-17En esta segunda parte de la trilogía Griffith llega al punto más álgido de sus ambiciones al ser el artífice de la victoria de la Batalla de Doldrey pero al mismo tiempo se aleja de la realidad de sus compañeros sin darse cuenta de lo mucho que se va alejando Guts de su dominio a pesar de que cree tener una superioridad absoluta sobre él. Solo se da cuenta cuando ya es demasiado tarde y es cuando descubre la pasión casi enfermiza y obsesiva que siente por Guts y que le lleva a perder el control sobre la situación iniciándose de este modo un gran declive que dará lugar a los hechos narrados en la última película de la trilogía.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-23Argumentalmente hablando es evidente que nos encontramos con una película de transición donde ser relatan hechos que nos preparan para lo que está por llegar en la tercera película de la trilogía que dará un gran giro argumental y culminará lo que da comienzo en esta película. A pesar de esto sigue siendo una película clave para la trama y, de hecho, se echa en falta que no se hayan tratado algo más en profundidad alguna de las situaciones que si se tratan en el manga y que explicarían mucho mejor la situación por la que pasa la Banda del halcón.

Guts, la mala bestia.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-38Es bien cierto que Guts es un personaje que destaca especialmente por su fuerza bruta y habilidad para el combate y esto es algo que ya se podía ver en la anterior película pero que en esta se multiplica varias veces. En esta ocasión no se enfrenta a seres fantásticos como Zodd pero sí consigue acabar él solo con todo un escuadrón de cien hombres y estando herido en una batalla espectacular para defender a Casca o ser la clave de la victoria de Doldrey al vencer a Bosconge sin despeinarse, aunque aquí hay un cambio con respecto al manga en el que incluso aparece Zodd para, sorprendentemente, ayudar a Guts.

Berserk_La_Edad_de_Oro_II-30Toda esta acción protagonizada por Guts mantiene e incluso mejora la calidad de animación de la anterior película y nos encontramos con una obra maestra que mezcla la animación 3d con la bidimensional firmada por Studio 4ºC. El ritmo de la animación es trepidante y donde más lo disfrutaremos es en todas las batallas, es por eso que muchos de los que hemos leído el manga tenemos las expectativas por las nubes en cuanto a lo que nos espera en la tercera película de la trilogía.

La música a cargo de Shiro Sagisu está a la altura de la calidad de toda la película aunque esto es algo totalmente esperable viendo la trayectoria del compositor de bandas sonoras como la de Neon Genesis Evangelion o Kimagure Orange Road.

En definitiva, esta segunda película de Berserk esta a la altura tanto del manga como de la primera película de la trilogía y demuestra que en Japón siguen estando los mejores en cuanto animación se refiere tanto cuando intentan hacer experimentos como cuando se trata de adaptar un Best Seller.Berserk_La_Edad_de_Oro_II-39

1. [Crítica] Berserk – La edad de Oro III – El Advenimiento - nueve