(Crítica) DD Hokuto no Ken 2013

DD Hokuto no Ken - Personajes

En la temporada de abril, tal y como habíamos dicho en varias ocasiones en el blog, se estrenaba DD Hokuto no Ken 2013, una nueva adaptación de DD Hokuto no Ken, el paródico manga de Hokuto no Ken que sale en la revista Gekkan Zenon con personajes superdeformed en un universo paralelo al de la serie de los 80 y que aunque es especialmente divertido para los fans del original, es tan hilarante que en realidad cualquiera puede disfrutar con las idas de ollas de Kenshiro y el resto de personajes del elenco.

Este anime, de tan solo 13 episodios (y que podéis ver de forma legal desde Crunchyroll si sois usuarios premium) cuenta las vivencias de Kenshiro y sus hermanos Toki y Raoh en un konbini (una tienda de alimentación pequeña que tiene un poco de todo) en un momento de finales del siglo XX en el que no pasó nada fuera de lo habitual, por lo que el que estuvieran tan preparados para el combate y para tratar de sobrevivir al fin del mundo no valía de nada y tenían que mirar a ganarse la vida trabajando, aunque como ninguno de ellos es ni muy listo ni muy hábil con nada que no sea pelear, lo pasan fatal hasta que terminan en esa tienda intentando conseguir un puesto de trabajo fijo.

dd hokuto 01Precisamente que Kenshiro, Toki, Raoh y el cuarto y olvidado de los hermanos, obsesionado con que digan su nombre, estén en un escenario completamente diferente al esperado y que sea tan “normalito” hace que haya un chiste detrás de otro al hacerse menciones varias y sacarse técnicas de la nada o ver a través de cosas de lo más absurdas y para quien no sepa qué es esto de ver a través de uno, tan solo diré que Kenshiro, además de hacer ATATATATA y presionar puntos de presión del cuerpo, “ve a través de sus enemigos”, para leer sus movimientos y podemos esquivar o contrarrestar.

Si el manga es una ida de olla continua (y que lamentablemente probablemente no veamos en la vida en nuestro país), este anime lo es aún más al contar con las animaciones, voces y canciones tan pegadizas como buenas y que se han creado específicamente para ello. De este modo tenemos el opening con su “ATATATATA” en el medio, por ser algo tan característico de “El puño de la estrella del norte”, la canción de Shin -que siempre va en pelotas, como en el original- o el ending en el que salen bailando hasta los personajes más secundarios.

dd hokuto haraEl doblaje, como era de esperar es excepcional y es cierto que Akira Kamiya no ha prestado su voz a Kenshiro -como en la serie original- y que molaría que lo hubiera hecho, pero al menos no está fuera del plantel y se ha encargado de otro machote: Ryuken, para el que ha dotado de una voz bien potente y que encaja muchísimo con un personaje tan mazado y que además de ser el dueño del konbini (y el padre de Lin) era el maestro de nuestro “trío lalalá”. Por otro lado, el chulito de Raoh que dice ser el rey de mil y una cosas y que siempre se sorprende cuando llora (aunque se pasa la vida llorando, como en la última saga del manga original) tiene la voz de Kazuya Ichijou (Jhun Hoon en KOF) y el bueno de Toki, tan enfermo que se pasa la serie desmayado o sangrando por la boca, ha sido doblado por Tomokazu Seki (Suneo en Doraemon, Sousuke Sagara en Full Metal Panic o Gilgamesh en Fate/Zero) y como ya dijimos, Kenshiro es Shinnosuke Tachibana (Tôru Nanamine en Bakuman).

dd hokuto gatoLos que dicen que actualmente todos los anime son iguales se equivocan y una buena muestra de ello es precisamente este pequeño homenaje a los 30 años de Hokuto no Ken con una serie de lo más divertida que se hace corta, pero que es de lo más memorable y que marca con sus chorradas y sus múltiples gags.

Es una lástima que en nuestro país no tengamos la suerte de tener en papel el original (como tienen en Francia o en Italia) y que las probabilidades de que nos vaya a llegar este DD Hokuto no Ken sean tan escasas, pero al menos contamos -por el momento- con la posibilidad de ver este anime por streaming y desde luego os animo a que no dejéis pasar la oportunidad, porque si no nunca podréis descubrir hasta qué punto los sueños más extraños de un niño pueden hacerse realidad incluso cuando pudiera parecer imposible al tratarse de algo que uno no puede cambiar y por lo que no puede hacer nada, o también podéis cansaros de ver a una Yuria más pava que nunca o al propio Tetsuo Hara realizando papeles pequeñitos dentro de su serie.

Eso sí, no esperéis grandes peleas, ni violencia, ni estallidos de cabeza, ni el “tú ya estás muerto”, ya que está todo en clave de humor y esas cosas también están puestas a modo de parodia, por ello Kenshiro vive con sus hermanos sin convertirse en hijo único ya de adulto.

1. Visitando el hogar de Kenshiro y Ryo Saeba (I) - nueve