(Reseña) Ataque a los titanes [01-02/??]

titanes cabecera

Si hay una serie de las que empezaron su emisión en el pasado mes de abril y que está en boca de todos, ésa es Shingeki no Kyojin (進撃の巨人) o Ataque a los titanes, sin embargo yo no voy a hablar del anime, sino de lo original que ha dado pie a que éste exista, la obra de Isayama Hajime que se estrena con esta primera obra larga como mangaka en la editorial Kodansha y, más concretamente, en la revista Bessatsu Magazine.

Ataque a los titanes es un manga que está abierto y que en España sale bajo el sello de Norma Editorial que ha puesto cuatro tomos a la venta de entre los que yo me he leído el aperitivo -los dos primeros- que es sobre los que quiero contar mis impresiones, sin soltar ningún spoiler, porque aunque sean cosas del principio de la serie, no es plan de reventarle la sorpresa a nadie.

ataque a los titanes portadaComo supongo que ya sabréis, en este título shonen se cuenta cómo viven los humanos en un presente irreal, en un mundo en el que durante siglos han estado luchando contra unos titanes, habiendo llegado a casi extinguirse la especie humana hasta que decidieron vivir todos encerrados con una ciudad enorme dentro de tres muros de una gran altura, contando con que nunca han visto titanes que puedan pasar por encima de ellos, y haciéndolos de un gran grosor para que tampoco puedan ser destruidos fácilmente. No voy a profundizar más en ello, pero el caso es que, después de un siglo de paz dentro de la ciudad (que no fuera de ella, debido a numerosas expediciones para tratar de averiguar cosas sobre esos titanes por si pudieran vencerlos y que así no les toque vivir encerrados para siempre) un buen día aparece un supertitán más alto y fuerte que ningún otro y les destroza el muro exterior, armándose una buena dentro de la ciudad, entre destrozos y bajas ocasionadas. Mientras tanto, los niños protagonistas lo presencian todo y logran salvarse, saltando para el próximo capítulo unos años en el futuro para verlos ya más crecidos y recién graduados en el ejército para combatir contra los titanes y empezando aquí realmente la historia del manga.

La serie tiene bastante acción y de vez en cuando están los típicos flashback para profundizar más en los personajes y demás, e incluso aparecen preguntas que el propio lector se formula como “qué son los titanes, qué hacen ahí, desde cuándo existen…”, de momento todo esto sin respuesta, pero espero que poco a poco el autor vaya dándolas ya que en estos dos primeros tomos el ritmo no es especialmente rápido y tira bastante de tópicos, como Armin que es el chico inteligente y debilucho, Mikasa que es la chica megafuerte y fría o Eren que es el chico alegre y alocado que tiene un sueño por cumplir…

AoT002El dibujo de Hajime no es precisamente maravilloso, pero tampoco está mal a pesar de tener momentos emborronados o con los fondos poco claros y sobre todo con unos humanos asimétricos y deformes en muchas ocasiones, notándose que con lo que más se esfuerza al realizar sus entregas regulares en la revista es con los titanes, que tienen precisamente un diseño de lo más peculiar al tener tantos dientes, caras terribles y cuerpos bastante musculados o al menos que den apariencia de ser peligrosos, que a fin de cuentas es su función.

Ataque a los titanes no me parece de momento un shonen épico y memorable, ni mucho menos, pero es lo suficientemente entretenido como para que os la recomiende a los que busquéis acción en un nuevo manga con varias sorpresas y que espero que no termine haciéndose eterno y cansino en el futuro, como les ha sucedido a otros tantos de su género que se alargan más que un chicle (especialmente en las versiones anime que hacen de ellos).

¿Alguno de vosotros lo está leyendo ya? ¿Veis el anime? ¿Qué os parece? ¿Creéis que es “el nuevo Gantz” como dicen algunos nipones que están en plena fiebre titánica?

7 Trackbacks / Pingbacks

1. Figuras molonas del Wonder Festival 2013 de verano - nueve