(Crítica) The princess and the pilot

princess and pilot cabecera

El mes pasado, a mediados, NIS América lanzó la película The Princess and the Pilot, una adaptación animada del estudio Madhouse (Monster, Paprika, Chi’s Sweet Home) que tiene su versión original a modo de novela ligera de romance y acción.

Como es habitual, la editora norteamericana sacó esta película dentro de un estuche en el que además de estar el disco del BD (con varios extras añadidos), llevaba también un libro con entrevistas, ilustraciones de los personajes y decorados y bocetos de los aviones utilizados. También, al igual que siempre, se trata de una edición con el audio original y subtítulos en inglés y el disco está preparado para funcionar en toda la región A, no así en la B como es nuestro caso, aunque se puede reproducir igualmente con aparatos que no sean demasiado viejos o desde cualquier reproductor de PC si uno lo configura adecuadamente.

princess and the pilot

En la película estamos en mitad de una guerra entre las dos grandes naciones del mundo que, a su vez, tienen la particularidad de que el príncipe de una está prometida con la princesa del otro, aunque es más un matrimonio de conveniencia para que llegue la paz y todos puedan estar tranquilos, que porque realmente esas dos personas se conozcan y, sobre todo, se quieran.

De hecho, en todas las sinopsis oficiales se cuenta que la película trata sobre cómo un piloto muy hábil intenta llevar a la princesa de su reino junto a su prometido y eso es justo lo que pasa. Después de ver una pequeña presentación, el reino de la princesa será atacado y en el ejército pedirá a un piloto muy especial (y que conoce muy bien a  aquella a la que tiene que ayudar) que escolte a esta joven para ver si así todos pueden salvarse.

princess and the pilot 06En animación no es lo mejor que ha hecho Madhouse y de hecho parece que no tenían mucho presupuesto o que la mayoría de sus animadores estaban de vacaciones, pero en otros apartados como la música, se ponen los pelos de punta y ya entrando en los diseños, diré que me han encantado tanto los de aviones, como  los de decorados y personajes, siendo estos últimos de Hidenori Matsubara, un discípulo de Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion, Wolf Children) del que se nota mucho su influencia.

El guión tampoco sorprende especialmente, pero aun así es una película bonita con algunas escenas muy chulas, especialmente las de los combates aéreos con los aviones y las de la tensión sexual que hay entre la señorita del Moral (la princesa) y su queridísimo guardaespaldas que ya desde bien niño ha estado a su servicio bastante antes de meterse en el cuerpo militar.

princess and the pilot 10Pero si algo me ha llamado especialmente la atención en esta película es el hecho de los nombres y apellidos españoles y de todas las cosas que estaban escritas en nuestro idioma dentro de un mundo que bien podría tener a España en un lado y a Italia en otro, enfrentados, pero con sus sucesores al trono interesados en anexionar los dos territorios en uno. Sin duda es algo muy curioso y sé que no es el primer anime en que sale España o se mencionan cosas de ella (ahí tenemos Sora no Woto o Andalusia no Natsu), pero igualmente es poco frecuente y seguramente a muchos más españoles os guste saber que hay tabernas en este anime o que sale por ejemplo Cádiz en un mapa.

The princess and the pilot es, por tanto, una película entretenida y bonita que aunque me ha calado menos que Sky Crawlers, tiene su encanto al mostrar los sacrificios que tiene que hacer a veces la gente, o las agallas que hay que sacar para seguir con serenidad pilotando y matando, para no convertirse uno en un colador por andarse con remilgos. Lástima que técnicamente Madhouse no diera más de sí para fliparlo con la animación.

1. Opening de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl - SavePoint