(Reseña) Batman: Año Cero

batman_año_cero_

ECC ha lanzado el tomo recopilatorio con las historias de Batman: Año Cero, un cómic en el que conoceremos los orígenes de uno de los superhéroes más conocidos por todo el mundo (incluso por gente a la que esto de los cómics no le llama la atención) y que es a su vez de los preferidos por una buena parte de la población, especialmente después de las últimas adaptaciones a la gran pantalla por Christopher Nolan.

En Batman: Año Cero descubriremos un poco más cuál es el peso del apellido Wayne, veremos a Bruce desde su más tierna infancia hasta su transformación en el hombre al que todos conocemos, relatándosenos hechos relevantes del camino que tuvo que seguir para ello, desde lo que supuso la pérdida de sus padres hasta qué pasó con su primer amor y quién fue su primer maestro que no solo le enseñó a luchar, sino también valores que le serían de lo más útiles para ser frío y calculador, para tirar de su inteligencia además de hacerlo de su fuerza física.

batman año ceroEl tomo viene editado como prácticamente cualquier otro cómic book, con páginas de buen material, cubiertas de cartón y todo encolado. No es una edición de lujo y de hecho hay que tener cuidado al leerlo para que no vayan saliendo marcas en el dorso, ya que no es difícil que este tipo de cómics se doblen con bastante facilidad, pero el precio por el mismo motivo no es nada elevado y además todas las páginas están a color y no se calcan entre sí ni tienen ningún tipo de desperfecto o de detalle que pudiera echarnos para atrás. Además, ya puestos, la traducción es más que correcta, así que tampoco tenemos ningún tipo de queja al respecto de ese aspecto.

La primera de las historias es la más larga del cómic, al venir dividida en tres partes, y es también la más misteriosa, la que queda más abierta. Lo más curioso (y que sucede muchísimo en el cómic americano) es que aunque cada historia tiene diferentes guionistas, dibujantes y entintadores, todas guardan relación entre sí y cada una alimenta a las demás con más información, siendo fiel a lo que los demás han querido plasmar, pero dando a su vez más información al lector.

batman-new-52-0-red-hood-gangBruce Wayne no era más que un niño pijo bastante enclenque y del que cualquiera podría haber abusado de no ser por la fortuna amasada por sus padres, es decir, por conveniencia, pero su tenacidad y sus ganas de vengarse y hacer todo lo posible por su ciudad natal (Gotham) al margen de la ley, hicieron que se dedicar a entrenar cuerpo y alma, hasta llegar a ser ese corpulento hombre tan valiente e inteligente. Todo esto ya lo sabíamos, pero en Batman: Año Cero se hace hincapié en ello con todas las nuevas historias tan interesantes que creo que ningún fan de Batman debería dejar de leer. Es más, incluso los que no seáis fans de Batman, solo con que os llame este personaje, tendríais que acercaros a ello porque después ya no miraréis a Bruce con los mismos ojos, ¡cómo hacerlo especialmente después de sus viajes de iniciación tras haber pasado una infancia entera dolido y buscándole cuatro pies al gato!

Lo bueno también de Año Cero, es que aunque uno vaya perdido con la serie regular, entenderá todo lo expuesto sin sentir que está lleno de lagunas por falta de conocimiento sobre las aventuras y vivencias de este oscuro personaje de DC.