(Crítica) Ovas de Kenshin

index.bdmv_snapshot_00.50.21_[2013.05.08_19.01.25]

 

Estos días me he vuelto a ver las ovas de Kenshin, ésas que por sí mismas formarían una historia completamente paralela a la del manga y en la que conoceríamos la vida de Kenshin desde bien pequeño hasta el momento en que éste deja de existir, viendo así tanto sus motivos para convertirse en un ronin como qué es lo que le hizo tener ese caracter tan amable a pesar de matar personas con su katana.

Nunca es mal momento para verse estas ovas, tanto por primera vez como por octava o novena, ya que aunque se salten el manga a la torera, son de lo más emotivas e interesantes (no como otras muchas sacadas tras otros anime, que no tienen ni pies ni cabeza) y entre las cuatro de la primera mujer de nuestro ronin, más las dos de la segunda, se forma una bonita historia independiente con la que disfrutar en condiciones. Ojo, que también existe una película de la que es mejor mantenerse alejados porque es todo un sin sentido.

index.bdmv_snapshot_00.00.28_[2013.05.08_18.52.22]Desde la más tierna infancia de Shinta, al que su salvador y -posteriormente maestro- cambia el nombre por el de Kenshin, hasta su último suspiro, seguiremos la vida de este personaje del que se nos contará por ejemplo cómo se hizo sus dos cicatrices cruzadas en la cara y por qué a veces se le abren y le comienzan a sangrar.

También conoceremos en parte cuál es el peso de llevar una katana y el de arrebatar vidas, y desde luego se hablará del filo invertido y del arrepintimiento y el sentimiento de culpa.

Todos estos temas se tratan de otra manera en el manga, pero estas ovas si molan tanto es precisamente por mostrarlo todo de un modo diferente y porque todo sea tan sumamente dramático. No hay tantas luchas, ni tan intensas. Tampoco se profundiza apenas en personajes, salvo por las mujeres de Kenshin y el propio Kenshin, pero aun así son algo que ningún fan del anime debería perderse.

index.bdmv_snapshot_00.05.10_[2013.05.08_18.54.01]Desde hace poco puede encontrarse en las tiendas españolas un lote con las seis Ovas en BD y con un libreto de ilustraciones, con el sello de Selecta Visión. Eso es justo lo que mi reproductor ha tenido funcionando para mí y la calidad de imagen tiene algunas mejoras con respecto a la del DVD, especialmente en las dos ovas en las que aparece Kaoru (las finales y más recientes, vaya), aunque esto es algo que apreciaréis mejor cuando publicaquemos una comparativa con capturas del DVD y del BD, porque a veces los recuerdos nos juegan malas pasadas.

Lo que sí se debería haber hecho para este pack es redoblarlo todo, ya que no solo las voces al castellano suenan a “leo todo sin referencias”, sino que la traducción de las cosas que decían es un poco locura en algunas escenas, especialmente si se compara con la que hay en los subtítulos al poner el anime en versión original, en cuyo caso se disfruta por completo de la experiencia.

index.bdmv_snapshot_00.40.40_[2013.05.08_19.01.11]Las ovas de Kenshin son una pequeña mezcla de géneros porque perfectamente pueden convivir los romances con la violencia y lo dramático con lo cómico.

No son ovas recientes, todo tiene ya sus años y la animación no es espectacular, cumple sin más, pero aun así es un producto de entretenimiento que llena mucho más que otros tantos anime de temporada que son copias unos de otros o que no hacen más que reciclarse a sí mismos.

¿Que no vais a ir a Expomanga y estáis aburridos este finde en casa? Pues miraos las ovas de Kenshin, que no son muy largas y merecen enormemente la pena para ver todo lo antes contado y a los chicos del Shinsengumi metidos ahí por ser la misma época, esa del Edo en la que vive nuestro Kenshin, nuestra samurái sin señor, nuestro ronin, nuestro vagabundo errante al que no deja de dolerle el corazón por su oscuro pasado y su trágica vida.

Sobre Rosi Ortega 355 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario