(Reseña) From Hell

FROM hell London

Como he comentado varias veces en el blog, soy una auténtica apasionada de los relatos de terror, me chifla lo oscuro, lo gótico, lo siniestro… y precisamente de ese género es el cómic del que vengo a hablar hoy: From Hell con guión de Alan Moore y dibujo de Eddie Campbell.

El tomo que me he leído es de los nuevos que ha lanzado Planeta de Agostini por el Salón del Cómic. Ha llegado ahora en una edición de lujo con lo que viene siendo un tocho solo comparable -casi- al libro gordo de Petete o a un volumen de la Espasa Calpe. Dicen por ahí que varios se han herniado al cogerlo de sus estanterías y que si a uno le dura varios días la lectura puede desarrollar los músculos de sus brazos y fardar después de ello; aunque este caso es raro, porque a pesar de tener más de 500 páginas de cómic en sí y unas 80 de anotaciones extras con explicaciones del proceso de desarrollo, engancha tanto que es difícil tenerlo para lecturas breves, siendo mucho más sencillo que se pase el tiempo volando y que, con ello, quede atrás nuestra hora de dormir.

from hell alan mooreSeguro que todos conocéis de oídas las figura de Jack, el destripador. ¿Pero qué sabéis de él? Todo lo que hay sobre su vida no son más que leyendas, unas parecen más verosímiles que otras y, de hecho, ahí es donde se mete Alan Moore para adaptar al cómic con bastantes ideas nuevas propias, pillando material, principalmente, de Jack the Ripper: the final solution de Stephen Knight de quien pudo pillar el libro y fotocopiarlo gracias a su amigo Neil Gaiman que le dijo que se encontraba en la Biblioteca Nacional Británica.

El título de este cómic se debe precisamente al inicio de la que se cree que era la única carta original firmada por ése al que le habían puesto ese apodo, pues en esa época y con todo el revuelo de los asesinatos y de esas carnicerías, llegaron más de un centenar de ellas al Comité de vigilancia de Whitechapel que era una especie de policía no ligada al gobierno y a la que se unía todo el ciudadano que quisiese.  Si se cree en la autenticidad de esta carta que el autor escribía desde el infierno (From Hell) es porque iba acompañada de medio riñón que podría haber pertenecido a su última víctima, a la que precisamente se le había extirpado ese órgano.

from hell mooreLa historia que ha creado Alan Moore es genial de principio a fin y el increíble dibujo de Eddie Campbell, que ha sabido plasmar a la perfección todos los monumentos arquitectónicos y la estética del Londres de finales del siglo XIX, pero que a su vez ha dotado de unas buenas expresiones y diseños a los personajes, son para quitarse el sombrero. La elección de hacerlo íntegramente en blanco y negro, con todas las escalas de grises, las sombras, las líneas de acción, las tramas… me parecen un absoluto acierto, y sobre todo me parece que Eddie tiene unos conocimientos asombrosos sobre entintados, trazos, etc. que sabe poner en práctica con maestría.

FromHellVolviendo al tema del cómic en sí, tras poneros sobre aviso de que el tandem formado por los dos artistas que “lo han parido” os debería tener babeando y salivando a toda velocidad en estos momentos, quiero decir que cada uno de los capítulos tiene un ritmo perfecto, que más de una vez he terminado con el corazón en un puño y que me ha parecido de lo más interesante ver cómo se ha dado vida a cada uno de los personajes y aunque todo se centre especialmente en William Gull (el doctor chiflado masón), todos son importantes y primordiales, como las prostitutas, el falso psíquico, el detective Fred Abberline y hasta la Reina Victoria (aunque esta sale bien poco).

Probablemente (si no lo tenéis ya en la colección), cuando veáis el tocho en la librería penséis que treinta pavos es una cifra considerable para los tiempos que corren, pero tanto la edición como el contenido de From Hell bien los valen. Lo único que no me ha gustado del cómic (que va por supuesto perfectamente cosido, con papel bien resistente y con tapa dura) es que no lleva marcador, y no creo que les costara mucho poner un cachito de tela para señalar por dónde vamos. Pero bueno, es una chuminada sin importancia.

From Hell es un cómic de culto y, a mi parecer, bien merecido. Gracias a él he podido recordar cosas que ya había leído y escuchado sobre Jack, el destripador (uno de los asesinos en serie más conocidos internacionalmente) y también he podido ver una nueva historia llena de vida (y muerte) con lo que ha pillado Alan Moore de aquí y de allá al hacer su labor de documentación y plasmarla sobre su guión. No es un cómic pensado para niños, tiene bastante profundidad y complejidad argumental y hay violencia, sangre y sexo (que le quedan de maravilla y más con los dibujos que acompañan a las escenas) por lo que no recomendaría su lectura para los pequeños de la casa, sino ya para adolescentes y adultos que vayan a poderlo disfrutar como se merece, sin reírse o sobresaltarse cada vez que vean una teta.

1. Novedades y detalles sobre Shin Megami Tensei IV - SavePoint
  2. Nueva edición de Watchmen con ECC en junio - nueve