(Crítica) Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen

mazinger z

Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen (真マジンガー 衝撃! Z編) es el último anime de la archiconocida Mazinger creada por Go Nagai, y que además nos ha llegado a España de la mano de Selecta Visión (como la mayoría de series de animación japonesa que nos llegan últimamente a nuestro país salvo contadas excepciones).

Esta serie de 26 capítulos tiene la peculiaridad de ser mucho más cruel que todas las anteriores y, aunque comparte personajes y alguna que otra situación, es completamente diferente, siendo además original y anterior al manga Shin Mazinger Zero que está publicándose en estos momentos en el país del sol naciente.

Shin_Mazinger_Shogeki_Z_Hen_ep02_03El anime comienza en mitad de la batalla final, con un primer episodio que nos dejará con mil y una incógnitas al ver cosas ahí que, sin una explicación previa confunden un poco, pero al mismo tiempo molan un montón, especialmente en cuanto aparezcan Zeus o Lorelei.

Los 26 capítulos están muy bien llevados en el sentido de que no hay ningún capítulo que se me haya pesado o haya pensado que sobraba o que fuera relleno, pero también es cierto que en ocasiones se pasan con las repeticiones de escenas, y que sobran un poco esos resúmenes de lo que pasó en el anterior episodio cuando uno lo que está es deseando ver lo nuevo que ocurrirá, pero se ve que estos del estudio Code eran bastante de ahorrar y por ello, aprovechaban a tope la “famosa técnica ninja” de los minutos que pudieran quitarse de encima reciclando escenas.

Shin_Mazinger_Shogeki_Z_Hen_ep02_15Este anime llamado también Shin Mazinger Z: Edición Impacto, es conocido por algunos fans como Ashura Z, porque aunque el Barón Ashura no tenga ningún poder de aleación Z ni nada que ver con los estudios fotónicos de Juzo Kabuto y sus hombres, es un personaje que aparecerá constantemente, quitando protagonismo en muchas ocasiones a Koji Kabuto (el piloto de Mazinger Z) o al Dr. Infierno que es el rival directo de nuestro protagonista en esta serie de superrobots.

Los capítulos tienen buenas cantidades de ecchi y de bromas, notándose bien que Go Nagai no ha cambiado su estilo en todos estos años, pero al mismo tiempo nos sorprenderemos con un guión mucho más elaborado y con un final que deja con la boca abierta y con ganas de una segunda temporada, que desde luego espero que se haga, porque aún esto puede alargarse más sin que sea de manera artificial en absoluto, por más que se hayan terminado explicando los cabos sueltos de la antigua civilización griega, de los estudios de los tres grandes científicos y de todos los experimentos robóticos y hasta el por qué tienen que luchar.

shin_mazinger_shougeki_z_hen_ep03_11En las anteriores Mazinger no aparecían Tsubasa Nishikiori ni el resto de hombres de Kurogane, pero aun así sigue siendo una serie que puede encantar a los antiguos fans y que es mucho más fácil de digerir para aquellos que aún no hayan visto ninguna otra y que teman perderse en el extenso universo de Go Nagai con tantos trabajos cruzados, continuaciones y spin off. Como hay cosas que no cambian (ni deben hacerlo) nos encontraremos con el “puños fuera” y también con el “pechos fuera”, así como con mil y un guiños más que encantarán a los “mazingeros”.

shin_mazinger_shougeki_z_hen_ep03_04Yo siempre digo que no soy lo que se dice muy fan de nada (ni del shojo, ni del shonen, ni de los mechas…) sino que soy más de ir picoteando y termino encontrándome cosas de lo más interesantes de todo tipo, creándome además a veces pequeñas obsesiones en mi cabeza con algunas de ellas e incluso dejándome marcada unas cuantas. Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen me ha calado bastante hondo, me la esperaba de otro modo completamente diferente, no con unos personajes tan chulos y con una narración tan descolocada y dando información por cuentagotas (en muchos casos errónea) para estar ahí atrapados con el corazón en un puño, y por eso mismo me gustaría que quienes la hayáis visto, comentéis qué os ha parecido y que los que aún estéis reticentes por la razón que sea, le pilléis los DVD a un amigo, los compréis por dos perras o simplemente vayáis a Filmin y os dejéis llevar, porque es una serie que tiene un poco de todo (amoríos, acción, risas, drama…) y que quizás su punto más flojo es lo poco que salen algunos personajes que seguramente os puedan atraer como el Conde Broken, el Dr. Infierno o el Detective Ankokuji.

Sobre Rosi Ortega 349 Artículos