(Crítica) Natsume Yuujinchou San

Natsume Yuujin-chou San - 01 - Large 28

Hace nada que se puso a la venta en América la tercera temporada de Natsume Yuujinchou, una serie de lo más bonita que trata sobre cómo vive su día a día Natsume Takashi rodeado de espíritus del folklore japonés a los que además puede ver y que continuamente le persiguen para intentar devorarlo o para pedirles (o exigirle) favores. Podéis leer mis críticas de la primera temporada y de la segunda, para que veáis un poco por dónde van los derroteros en este anime que está adaptado del manga homónimo que se serializa en las revistas LaLa y LaLa GX y que está guionizado y dibujado por Yuki Midorikawa.

Nuevamente, y hasta fin de existencias, este anime viene en edición deluxe por parte de NISA con un bonito artbook además de las dos cajas de la edición combo en BD/DVD con los 13 capítulos de que consta esta nueva temporada en que trabajó Brain’s Base que, de momento, se ha parado en la cuarta y, mucho me temo, que una vez que salga en verano me quedaré con ganas de más y sé que no me pasará solo a mí.

Natsume Yuujin-chou San - 01 - Large 08Esta tercera temporada continúa con las aventuras de Natsume y Nyanko en el mismo formato que las anteriores, es decir, con capítulos normalmente autoconclusivos (salvo en una ocasión esta vez que una historia abarca dos episodios), pero que tienen su trama de fondo y con los que vamos viendo cómo avanza la vida de nuestro protagonista en el pueblo al que se ha mudado e, incluso, sabremos cómo se mudo con estos familiares y de qué modo los conoció.

Como cada vez va conociendo a más youkai y ayakashi, y aunque las historias de muchos de ellos sean de los más chulas, muchos de estos seres van quedando un poco olvidados o directamente ni aparecen, lo cual da un poco de pena, porque es muy fácil encariñarse con ellos.

Natsume Yuujin-chou San - 01 - Large 10Es normal que algunos personajes se pierdan o queden ahí esperando salir de nuevo, pero algunos son tan divertidos, pero precisamente continuamente llegan nuevos seres a la vida de nuestro sensible y también sensitivo, protagonista con esa percepción de lo extrasensorial tan fuera de lo común y cuya relación con Nyanko es de las más divertidas y auténticas que uno se pueda imaginar.

En Natsume Yuujinchou San la historia se centra mucho más en el pasado de Natsume y en lo que éste piensa, también en lo solo que se sentía antes y en lo bien que está ahora con sus amigos, tanto con los que saben lo de su secretillo como los que lo desconocen por completo y simplemente ven que el tío tiene sus rarezas como echar a correr por los pasillos sin motivo aparente o terminar en un río cayéndose desde un puente tras hacer lo que parece una pequeña interpretación teatral a solas.

Natsume Yuujin-chou San - 01 - Large 14El ritmo de los capítulos es muy rápido, ya que en cada uno de ellos hay normalmente una historieta completa y a veces hasta con datos extras de lo más interesantes. En muchas ocasiones se tira del flashback o de sueños para relatar cosas y que de ese modo se ganen minutos de animación sin aburrir para nada al espectador. Es más, se “digieren” tan bien los episodios que en cuanto que uno empieza a verlos no puede parar, a no ser que no le quede otra, pero desde luego yo me quedaba con ganas de seguir y, no en vano, la serie me la he ventilado en un periquete queriendo ponerme con la cuarta temporada en cuanto que la saquen los de NISA.

Siempre lo digo, pero a quien le gusten los relatos, las cosas paranormales, la mitología y la naturaleza, está perdiendo tiempo de su limitada vida por no verse Natsume Yuujinchou, un tranquilo anime sin batallas ni momentos de mucha tensión, pero adictivo y bonito como pocos.