(Crítica) Ookami Kodomo no Ame to Yuki

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Movie - Large 13

El sábado se proyectó en los Cines Callao de Madrid la nueva película de Mamoru Hosoda, estrenada el pasado verano en Japón. A decir verdad, me enteré el mismo sábado por la mañana a través de Dan Kawaguchi (amigo, colaborador de SavePoint y administrador en el blog de Omega Center) que incluso nos hizo el favorazo de sacarnos las entradas a mi compañero Moises y a mí, así que desde aquí le mandamos un abrazo muy grande y esperamos vernos muy pronto de nuevo con más tiempo.

El largometraje del que hablo, para posibles despistados, es Ookami Kodomo no Ame to Yuki (おおかみこどもの雨と雪, Wolf Children), a la que tenía unas ganas tremendas después de encantarme Toki wo Kakeru Shoujo y Summer Wars, esta vez no hay viajes en el tiempo ni redes sociales peligrosas, pero igualmente es una película con moraleja, teniendo esta vez hombres-lobo presentados de una manera de lo más tierna.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Movie - Large 02Con diseños de personajes de Yoshiyuki Sadamoto (al igual que las dos películas antes mencionadas y también de todo Evangelion) nos encontramos con personajes que solo con mirarles a la cara ya transmiten todo tipo de emociones en todo momento aunque la música también ayuda a que nos metamos de lleno en este slice of life dramático en el que podría parecer que el ritmo es lento, pero en realidad pasan 13 años a poquitos, viéndose cosas de lo más relevantes desde que ella conoce y se enamora de un hombre-lobo, hasta que ya se sabe por dónde tirarán sus hijos a los que le toca criar a ella sola, como buenamente puede, sin que nadie más se entere de su secreto, porque teme lo que podría sucederles a sus retoños en caso de que así fuera.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Movie - Large 21Hana, la protagonista, es una chica de lo más alegre y risueña y también es de lo más fuerte y decidida, que no tiene miedo a cambiar su vida por completo ni a adaptarse a cualquier cosa con tal de sacar a sus pequeños adelante, aunque no le será nada fácil hacerlo sola, pero no por ello perderá jamás las ganas de seguir dándolo todo, dejando ver que con buena voluntad, todo es posible, a pesar de pasar por épocas malas y de lo más agotadoras. Es cierto que muchas veces echa de menos al padre de sus hijos, pero jamás se rendirá y no dejará de intentar aprender cosas nuevas para que todo sea lo más llevadero posible.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Movie - Large 26

De primeras, tras ver que en la ciudad iba a ser imposible que vivieran sin problemas, decide mudarse a una casa rural que está completamente destrozada, pero que es inmensa y está bastante alejada de los vecinos y cualquier persona que pudiera entrometerse en su vida. Allí, les contará a sus hijos que pueden pensar si querrán vivir como humanos o como lobos, y que ella estará de acuerdo sea cuál sea su decisión, pero que al menos no se transformen delante de otra gente y que lo hagan solo en privado o tomen una forma definitiva cuando lo tengan bien pensado. Como no es algo que uno pueda decidir de la noche a la mañana, pasarán varios años viviendo una vida de lo más bohemia hasta que llegue ese momento tanto para Yuki (la hermana mayor), como para Ame (el pequeño).

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Movie - Large 59

Para esta película Madhouse no se ha marcado unos momentazos de animación que dejen los pelos de punta, salvo en contadas ocasiones, pero la narración está tan bien llevada y todo tan bien contado con tanta naturaleza, amor por los animales y hasta moraleja, que si nos dijeran que Isao Takahata estaba metido en el ajo, nos lo creeríamos y todo.

He disfrutado muchísimo viendo Ookami Kodomo no Ame to Yuki, salvo a que la sala estaba bastante mal insonorizada, la traducción al castellano de la pantalla de leds era en plan google translator y, sobre todo, había varios maleducados en el cine gritando cuando algo les llamaba la atención, pero por lo demás, he disfrutado muchísimo con el audio original (y los subtítulos incrustados en inglés) y con la gozada que es ver una película tan bonita como esta en la gran pantalla. Ahora espero que nos lleguen los BD pronto para ponerme a revisionarla con algo más de tranquilidad, porque es una pequeña joya llena de dramatismo (incluso de lo más lacrimógena para los más sentimentales) de estas que sé que no me cansaré de ver y que recomiendo a cualquiera, avisando de antemano de que no es una película infantil, aunque no haya ni sangre, ni sexo.