(Tebeos históricos) Petra, criada para todo

petra cabecera

 

El tiempo, vuela, parece que ayer mismo estaba por aquí hablando de La familia Trapisonda y ya han pasado un par de semanas y toca un nuevo episodio de Tebeos Históricos en el blog. Tras ver ayer mismo el cartel y el tráiler de la nueva película de Zipi y Zape, el tebeo con que abrí esta sección, hoy vengo con ganas de recomendaros Petra, criada para todo, del mismo autor, es decir, de Josep Escobar, todo un artista que nunca defraudaba con sus historietas tan llenas de humor.

bandicam 2013-03-10 12-08-17-626Cada vez va pasando menos, o al menos somos menos conscientes, pero antes era muy habitual que muchas chicas se vinieran del pueblo a la ciudad y se metieran a criadas, teniendo así un techo para vivir, un sueldito, algún que otro día libre para salir con otras chicas como ellas y además se iban hasta de vacaciones con “los señores” de la casa donde trabajaba. Ahora esto se ha quedado más en ir por horas y en muchos casos no se trata de venirse de un pueblo de una provincia pegada, sino de otros países, además ya no se habla de criadas o chachas, sino de asistentas del hogar o señoras de la limpieza. Los tiempos cambian y las terminologías también, aunque en el fondo todo siga siendo un poco más de lo mismo.

Petra, criada para todo es precisamente esa chica que ha venido del pueblo a la gran ciudad y para la que todo le es extraño. Ella sabe mucho de sus animales de granja y de terrenos de cultivo, pero cosas que son de lo más común en las ciudades son todo un misterio para ella y hasta se asusta de los fuegos de la cocina o de tantas cosas que son de lo más cotidiano para su jefa, Patro.

petra (1)A pesar de haberse venido por voluntad propia y que gracias a este trabajo pueda conseguir unos ahorros para el futuro, nunca piensa que pueda servir para hacer otra cosa que no sea limpiar y, de vez en cuanto, huir de las broncas de Patro para relajarse en su añorado pueblo al que va muy poco y que tanto echa de menos, porque si allí ya no sabía cómo vivir al no tener trabajo y querer ser independiente sin sentirse atada a su familia, en la ciudad no hace más que sobrevivir al estar fregando suelos, cocinando y limpiando cortinas noche y día. Patro ni siquiera sabe que su egoísmo y el querer tener a su chica a todas horas trabajando sin currar es de negrera y las escasas veces que Petra se queja, pasa de todo, excepto cuando amenaza con irse, porque sabe que no encontrará a ninguna otra como ella y porque, aunque no lo quiera reconocer, le tiene cariño.

petraAmbos personajes se complementan a las mil maravillas, con conversaciones de besugos en ocasiones, para darle ese punto cómico con chistes a casi cada viñeta, que es es lo habitual en estos tebeos españoles de los que me gusta hablar en esta sección. También, hay algún que otro guiño a otros personajes de tebeo, como si fueran personas reales dentro de un mismo mundo, como si fueran vecinos que en cualquier momento pudieran encontrarse e incluso compartir alguna que otra aventura, y de hecho llega a suceder pero solo con otros “hijos” de Escobar.

Petra nació en la revista Pulgarcito, pero después apareció en muchas más y llegó a tener sus propios álbumes recopilatorios, aunque también tiene algunas páginas finales en los de Zipi y Zape de la colección Olé.

Por qué es única esta chacha tartaja vestida siempre con su vestido negro, su mandil blanco y su cofia es algo que es mejor que descubráis por vosotros mismos, pero yo ya os he dado un pequeño empujón para despertar vuestro interés, así que espero que lo aprovechéis, porque es un tebeo que nunca pasará de moda y que os puede hacer pasar unos ratos de lo más entretenidos.

Sobre Rosi Ortega 350 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario