(Crítica) Puella Magi Madoka Magica

kyuubey

Estos días (o más bien en dos tardes) ha caído por mi parte -y de la otra mitad de este blog- uno de los anime más populares desde hace cosa de un año, que la mayoría ya habéis visto, seguro, y que es el gran pelotazo de Selecta Visión que tuvo un buen ojo con esta serie del estudio Shaft. Obviamente, estoy hablando de Puella Magi Madoka Magica (魔法少女まどか★マギカ) una serie de Magical Girls para nada típica y que rompe completamente con los moldes, el estilo y las características de este tipo de series, pero no solo no se parece absolutamente en nada a Sailor Moon o a Card Captor Sakura, sino que como serie en sí se salta todos los patrones y planteamientos que uno cree que seguirá.

puella_magi_madoka_magica-5Precisamente, Puella Magi Madoka Magica golpea con mucha fuerza no solo por ser un producto completamente original y un seinen de lo más bruto cuando normalmente estas series son bastante ñoñas y de tipo shoujo pensadas especialmente para las niñas. Si cala tanto es porque cuando uno ve su diseño y se fija en que tiene los elementos de aquello que relaciona directamente con las chicas mágicas como son las transformaciones, las adolescentes que van al instituto y que tienen que salvar el mundo y el que haya un animalejo raro con ellas, como en plan “mascota comodín que tiene las respuestas para casi todo”. Se da cuenta de que todo eso está ahí, en el capítulo uno, pero aquí no hay enemigos tontos que no maten ni a una mosca, hay mucho más drama que comedia y además, el bicho mono solo quiere utilizar a las chicas para su propio beneficio y esto es algo que se sabe desde el primer momento: Kyuubey (ese animalejo de otro mundo que habla sin mover los labios) solo quiere captar chicas que firmen un contrato con él y las engañará continuamente ocultándoles cosas de lo más relevantes y que podrían haber hecho que todo acabara de otra manera.

puella_magi_madoka_magica-11Las Puella Magi que acepten ese contrato con Kyuubey, verán cumplido su deseo, sea el que sea, pero a cambio arriesgarán su vida cazando brujas… por toda la eternidad, o hasta que mueran que es algo bastante habitual, por lo que habrá que buscarles un reemplazo, otra chica que haga su trabajo, un pequeño sacrificio necesario para que el universo funcione o eso comenta siempre alegremente el perverso (y fascinante) bicho cuyo parecido con Dung Beetle  de Bokurano (en cabronería) es innegable y, de hecho, hasta hay un guiño de lo más chulo en la serie al aparecer las sillas de los pilotos del manga creado por Mohiro Kitoh del que reseñé hace poco Hallucination from the womb.

puella_magi_madoka_magica-17El dibujo, con un diseño un poco feote -aunque sin duda resulta de lo más característico-, se presta mucho a deformaciones y manipulaciones de parte de Shaft, que es un estudio muy dado a lo experimental y a dejarnos a todos con la boca abierta y una vez más lo consigue con con matrícula de honor porque hay cada escena para quedarse tieso de su arte, que para qué queremos más. Con contaros que hay efectos de luz y sombra, de contornos, de saltos rapidísimos de escenas intercaladas que da un efecto de aúpa y que incluso sale retratado el Guernica en pleno momento de orgasmo visual y de trama, os podéis hacer un poco a la idea, pero lo que no sé es qué hacéis que no os ponéis a ver este anime ya si no lo habéis hecho, o a un segundo (tercero, quinto, el que sea) revisionado, porque esta obra artística de la animación lo merece. ¿Queréis más razones para que os convenza de que no perderéis el tiempo con este dramón? Muy bien, allá voy:

puella_magi_madoka_magica-13El audio en Puella Magi Madoka Magica también sorprende y no me refiero solo a las voces (que también, y debo decir que además las del doblaje en español son muy buenas) con toda esa pasión y encajando siempre en tonalidad con la animación y con lo que se quiere transmitir (ira, pena, preocupación…), sino que también los efectos de pisadas, golpes, el sonido ambiental… demuestran que en el estudio sabían lo que se hacían, pero especialmente el tema de la banda sonora es brutal, esas pistas musicales como interludio de una pelea, en mitad de la misma o para indicar una importante pausa en una conversación trascendente, molan muchísimo, aunque nada de esto sería lo mismo sin lo más importante de todo: el guión de Gen Urobuchi, que escribió por ejemplo también Saya no Uta (que un año de estos saldrá en occidente por Jast USA) y que no ha dudado ni un momento en destruir el concepto de Magical Girls que muchos teníamos, precisamente usando esos mismos cimientos (los elementos que he mencionado al principio del texto como la mascota, las transformaciones o las chiquillas) para que la hostia sea más grande al ver cómo la bella y tierna juventud de nuestras Puella Magi queda devastada por la manipulación de un ser infernal y egoísta que no duda en aprovecharse de la bondad e inocencia de sus víctimas.

puella_magi_madoka_magica-16El desgarrador guión de Gen Urobuchi contiene un montón de sorpresas esparcidas en los doce capítulos que forman esta serie y, usando sabiamente los patrones del género, pero con su toque personal en el que todo es de lo más dramático con una solidez en la que incluso encaja la ciencia ficción como si nada, mezclada con relaciones humanas y haciendo algo tan bestia como que los sueños de los personajes puedan reventarles en la cara, me han dejado sin duda con ganas de las películas que hay anunciadas y hasta del juego de PSP, pero quiero que penséis en una cosa y respondáis en los comentarios si queréis: ¿se os ocurriría algún deseo tan importante como para arriesgar a cambio la vida recibiendo unos poderes mágicos y una gema especial como una Puella Magi? ¿Estaríais dispuestos a lanzaros al vacío por ver cumplido un milagro?

5 Trackbacks / Pingbacks

1. Kyuubei es uno de los enemigos en Neptunia Victory - SavePoint
  2. Jast USA da luz verde a Saya no Uta que sacará en breves - SavePoint