(Crítica) Denpa Onna to Seishun Otoko

Erio-denpa-onna-to-seishun-otoko

Estos días he estado viendo Denpa Onna to Seishun Otoko (電波女と青春男) o Ground Control to Psychoelectric Girl en su título oficial al inglés que es el que le han puesto los chicos de NISA. Este anime es una adaptación de unas novelas ligeras escritas por Iruma Hitoma centradas en chicas de lo más locas y en la explosiva juventud del adolescente protagonista que está rodeado de esas mujeres tan peculiares. El estudio encargado es Shaft (Nekomonogatari), que se ha ocupado de adaptar tres de las ocho novelas de que consta la obra en su totalidad, pero eso sí, dejando un final lo suficientemente cerrado como para no ponerse manos a la obra con una segunda temporada si no quieren, y abierto de sobra para continuarlo si les apetece, que son muy pillos en este estudio.

Denpa Onna to Seishun Otoko es un anime de tan solo doce capítulos que los de NISA han sacado en un único volumen de estos de lujo que sacan siempre tan igualitos y bonitos ellos y del que ya os hablé cuando estrenamos el blog. La presentación es una pasada con su caja dura conteniendo las dos cajas de discos (edición combo con BD y DVD) y el artbook con la pequeña guía de episodios y los bocetos y perfiles de personajes que uno mira como con miedo antes de verse la serie, por los posibles spoiler, y con lo que después ya se deleita tranquilamente una vez finalizada.

denpa_onna_to_seishun_otoko-1

Lo primero que entra por los ojos antes que nada, obviamente es el dibujo, con un diseño de personajes un poco entre lolicon y shojo con muchas dosis de moe, que puede chocar algo, pero con el que después me he sentido muy cómoda y me ha terminado agradando un montón, aunque todos los personajes aparentan ser mucho más jóvenes de lo que son en realidad, teniendo la tía del protagonista cuarenta tacos recién cumplidos y aparentando los mismos que los chavales, como caso super extremo, ya que su abuela debe de tener ya un siglo y medio en su chepa como poco, porque esa siempre fue vieja y para que lo pareciera, viendo cómo todos los demás son florecillas joviales, pues hay que pensar casi que vivía con los dinosaurios o algo así.

denpa_onna_to_seishun_otoko-3La serie va de cómo un chico que acaba de mudarse para vivir con su tía y seguir sus estudios en un nuevo pueblo, descubre que tiene una prima de su tiempo (Erio) que se pasa la vida envuelta en un futón y diciendo ser un alien, ya que le pasaron ciertas cosas en el pasado que más adelante se descubrirán y además es más rara que un burro verde, al igual que lo son las otras chicas con las que socializará, empezando por Meme, su tía que flirtea con él continuamente o las compañeras de clase, que una es una chica de lo más alegre e hiperativa (a pesar de ser muy torpe) y otra tiene una extraña pasión por disfrazarse de animales marinos como pulpos, sepias o focas, sin venir a cuento.

denpa_onna_to_seishun_otoko-11En Denpa Onna to Seishun Otoko se nos cuentan historietas pequeñas de lo más simpáticas y divertidas que le ocurren al prota entre finales de primavera y principios de verano y con las que me han ido gustando más y más los personajes y eso que por este anime no sentía más que curiosidad por ser de Shaft y ya, porque no es que tuviera unas ganas tremendas de verlo ni nada por el estilo. Pero nuevamente el estudio no defrauda y aunque hay alguna escenilla suelta en la que el dibujo es cutrillo, después hacen una burrada de animación de esas tan suyas para la escena siguiente y ya uno no puede hacer otra cosa que fliparlo con momentos en los que hay bici voladora (a lo E.T.) o cuando le va a ver la cara por primera vez a Erio tras conseguir que salga de su futón al que tanto ama.

denpa_onna_to_seishun_otoko-16Al final, la serie me ha parecido de lo más guay con todo su humor, los perfiles de personajes… y aunque no he leído las novelas (es una cuenta que tengo pendiente) tal y como queda todo de molón no dudo en que éstas serán de lo más chulas y estoy convencida de que Shaft ha hecho una buena adaptación -a la altura de lo esperado bajo su sello- por lo que espero que se animen con una nueva temporada porque deja con ganas de más. Ahora mi pregunta es si superarían el opening y el ending tanto por la animación brutal de estos como las cancioncillas tan chulas y con esa letra que tanto pega con los extraterrestres, fenómenos paranormales y demás parafernalia tan propia de la serie. Si veis la serie, ya me contaréis si tarareáis o cantáis los opening y ending, porque yo no podía parar y a veces hasta noto cómo se ponen en bucle en mi cabeza solo de pensar en Niwa y en todas las chicas que le rodean, incluso ésa que sale solo durante unos pocos capítulos y que es la reina de lo extraño.

Se nota, a lo largo de todo Denpa Onna to Seishun Otoko, que al autor le marcó la película E.T. de Spielberg porque hay muchísimas referencias (un personaje se llama Elliot, las iniciales de Erio Towa que marcan E.T., mencionar a E.T., extraterrestres por todas partes, bicis que vuelan, chica E.T. que va en la cesta de la bici del prota…), pero eso es solo parte de su encanto.

1. (Crítica) Arakawa under the bridge - nueve
  2. (Crítica) Yama no Susume - nueve
  3. (Crítica) The Everyday Tales of a Cat God - nueve