(Tebeos históricos) Ana y Cleto

Ana_y_Cleto-5

 

Cuando publiqué hace un par de semanas el anterior post de mi serie de Tebeos históricos, ya tenía pensado qué seguiría inevitablemente. Tras Anacleto, agente secreto, no podía hacer otra cosa que hablar de otra serie que aunque sea bastante más reciente, tiene también su tiempo y es que todos nos hacemos viejos y ya se van a cumplir 18 años de la muerte del “tío Vázquez”, todo un historietista español de los pies a la cabeza. Hoy le toca el turno a Ana y Cleto, también conocida como Tita & Nic ya que después de su estreno y de los primeros doce números de esta a lo largo de la corta vida de la buenísima revista JauJa (de la que él llenaba algo así como media) le cambió el nombre para que la gente no pensara en Anacleto solo con verlo, sino en algo que se hunde, como los dos torpes protagonistas que son un poco como el Titanic, pero quizás sin tantos humos ni sofisticación en sí mismos dentro de la historieta, mas sí en el arte que les da su padre para ser en realidad tan molones.

Ana_y_Cleto-1En Ana y Cleto tendremos prácticamente de nuevo a Anacleto, pero ahora con una ayudante. No es que nuestro agente se haya dividido en dos y que su mitad femenina (con una buena ristra de maridos a sus espaldas pese a no ser una octogenaria ni de lejos) sea la cordura potenciada que a él le faltaba la mayor parte del tiempo, tampoco es que sea una mujer brillante, de hecho es casi como tener multiplicados por dos los momentos chorras que podían darse antes, y encima con conversaciones besugos o de temas y con un tonillo que solo ellos dos pueden adoptar por ser tal para cual, por estar tan destinados a ser compañeros de trabajo hasta en el infierno, pero sin que llegue a haber deseo sexual por parte de ninguno jamás.

Todas las historietas siguen el mismo patrón que Anacleto, pero al tener Cleto a su querida Ana, son incluso más desternillantes los casos a resolver y, nuevamente, el villano más recurrente vuelve a ser el propio dibujante de tebeos, Vázquez con sus ansias por dominar el mundo y con su verborrea particular, que pareciera que desayunase lengua cada mañana y que tuviera que desquitarse con sus personajes, ¡menuda máquina de hablar sin parar, siempre!

Ana_y_Cleto-2Ana y Cleto no es ni de lejos tan popular como lo es Anacleto, no ha salido en tantas revistas ni recopilatorios, pero ya digo, calidad no le falta y especialmente está bien para los fans de la anterior, que verán en ésta una evolución en el dibujo, pero también más chistes incluso y hasta se irán dando más pinceladas sobre los personajes principales, aunque solo para rellenar viñetas al tiempo que se nos deja en el aire con datos sobre los que más adelante no se volverá, pero que despiertan nuestra curiosidad, porque eso no es algo precisamente propio de los gatos y excluyente de los demás.

Nuevamente la nula habilidad para resolver acertijos, enigmas y problemas, multiplicada por la enorme suerte y el azar, darán como resultado situaciones de lo más divertidas y, aunque algunas un poco forzadas o vistas de antemano, son tan eficaces que dejan con ganas de más y más. La fórmula de este tipo de historietas probablemente sea mejor en realidad que la de la coca-cola, o al menos a mí me lo parece y eso que esa bebida me gusta un montón, pero es que los tebeos de Vázquez están a otro nivel. Por eso, si tenéis oportunidad de leer algo de Ana y Cleto (Tita y Nic) gastad unos minutos en ello, que seguramente tendréis vuestra recompensa personal por ello y si no, os devuelvo el dinero de leerme hoy.

Dadme una semana de descanso, que a la siguiente estaré por aquí hablando de otro (para mí) tebeo histórico que me gustaría recomendar, cumpliendo de nuevo con la periodicidad quincenal de la sección. Mientras tanto, ya sabéis que van cayendo cosas de todo tipo día a día, siempre desde nuestro punto de vista personal.

Sobre Rosi Ortega 355 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario