(Crítica) Zoku Natsume Yuujinchou

natsume yuujinchou cabecera

Tras finiquitarme el otro día la primera temporada de Natsume Yuujinchou y que me gustasen tantísimo las historias encontradas en este anime de cosas sobrenaturales con un protagonista de lo más amable y entrañable que va en dueto con un youkai ácido y mameluco, aunque siempre se esté preocupando por él (por más que lo niegue), aproveché que en el pack de NISA venía también la segunda temporada, es decir, Zoku Natsume Yuujinchou (続 夏目友人帳) y tengo que reconocer que ha caído ya, pero es que en solo ayer me ventilé media serie y lo peor que puedo decir de ella es que, al ir tan lentita la trama de fondo y centrarse tanto en el día a día, la serie podría llegar a ser eterna y al ser ésta una adaptación del manga homónimo cuya publicación va al ritmo de un capítulo mensual en la revista LaLa, me da tiempo a cambiar de milenio probablemente antes de que esto se acabe de algún modo. Vale, mi mayor problema es no tener más Natsume y tener que esperar a marzo para la tercera temporada… lo reconozco, ahora me he enganchado y esto es irreversible.

Natsume_Yuujinchou_Screenshot-1En esta segunda temporada se va comprobando aquello de que quien tiene un amigo, tiene un tesoro y en el caso de Natsume, ese jovencito capaz de ver a los youkai y ayakashi con toda la normalidad del mundo y aceptarlos como seres que al igual que los humanos también tienen sus pesares y su vida, los aliados pueden estar tanto en el plano terrenal como en el sobrenatural, por más que de ese segundo le suelan llover problemas cada dos por tres. A veces por meterse donde no le llaman (siempre con buena intención, eso sí) y otras por la fijación que tienen algunos con hacer el mal o con pensarse que él es su abuela, Natsume Reiko, de la que se siguen dando pequeñas pinceladas, pero nada tocho de todo para que sintamos más y más curiosidad hacia ese personaje del que solo sabemos que era una chica solitaria que solía jugar con los youkai y a la que nadie tosía.

Natsume_Yuujinchou_Screenshot-2Al contrario de lo que vimos en la anterior temporada (que aunque fuera para presentarnos a los personajes principales y a unos cuantos que irán siendo importantes ya había chicha) en esta ocasión no todos los capítulos serán autoconclusivos, sino que habrá dos ocasiones en los que nos quedamos con “continuará” que en el caso de tener los DVD se soluciona con un “pues como poco veo ése para no quedarme a medias y luego ya si eso lo quito”, pero cuando se emitía por televisión seguro que las caras de muchos eran un poema por tener que esperar una semanita para ver el final de esa historia, aunque a fin de cuentas uno está ya más que acostumbrado porque la mayoría de series sí tienen una trama que impide verse las cosas de manera salteada sin perderse nada y también son de estar ahí pendientes cada semana o comprarlas y verlas a su ritmo, pero por orden. Reconozco que yo soy una vaga que prefiere ir a su ritmo (y también que no puedo con los tiempos de espera y horarios preestablecidos) por lo que siempre que puedo si sé que algo me gusta, tiro de DVD/BD y a correr y con Natsume menos mal que ha sido así, porque insisto en el mono que me ha provocado la seriecita de marras.

Natsume_Yuujinchou_Screenshot-4Trece capítulos que pasan volados con una animación decente, que no destaca especialmente y con unos diseños de personaje normalitos, casi todos con peinados clónicos y tonos de pelo similar, haciendo que en ocasiones pensemos que en ese pueblo todos son primos, pero sin embargo los diseños de los youkai son muy chulos en muchas ocasiones, especialmente el de la verdadera forma de Nyanko-sensei, el inseparable compañero de Natsume…  inseparable, excepto cuando se va de borrachera, de caza, está papeando o se está echando la siesta. Sí, el poderoso youkai fanfarrón es lo más vago y le va que ni pintada la forma que adopta de gato para no levantar sospechas y poder acompañar libremente a Natsume como si no fuera más que su mascota.

Natsume_Yuujinchou_Screenshot-5He echado de menos a algunos personajes que habían salido antes y es que de tantas historias, y tan bonitas que son algunas, es muy fácil encariñarse de algunos, pero también entiendo que no tengan cabida por guión como para aparecer cada dos por tres. También me alegro de que la alegre chica (Taki) que se hace amiga del protagonista en esta temporada parece que será muy importante, del mismo modo que cada vez se van centrando un poco más en su familia, que también es normal ya que si vive en su casa, algo se tendrá que hablar de ellos y bueno, el exorcista que también ve a los youkai, pero que no le gustan demasiado, empieza a tener su punto en esta temporada, siendo un poquito menos capullo que en la anterior.

¿Vosotros conocéis esta serie? ¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos?

Ay… estoy que no puedo más, quiero mi dosis de Natsume Yuujinchou, menos mal que marzo está a la vuelta de la esquina, porque esto cada vez se pone mejor.