(Crítica) Natsume Yuujinchou

Natsume Yuujinchou-12

Me estoy metiendo unas buenas dosis de anime por vena últimamente, como habéis podido ver con el primero de los especiales de capis 01 de los estrenos de este mes en Japón o con el post sobre Nekomonogatari.

Hoy voy a escribir sobre la primera temporada de Natsume Yuujinchou (夏目友人帳) que ha caído a mis manos en el pack de las dos primeras que sacó NISA el año pasado y que tiene una edición de lujo chulísima, que ya asombra solo con tocar la caja contenedora, que parece un gran libro con tapa rugosa que a mí me resulta de lo más agradable al tacto (y eso que soy muy especialita precisamente con el tacto), pero es que ya al abrirla, la presentación no podía ser mejor con cajas slim en las que hay un par de discos serigrafiados (uno en DVD y el otro en BD) y, sobre todo, el artbook de tapa dura con las bonitas ilustraciones ya es canela fina. A mí que me gusta tener mis anime bien cuidados y con extras, desde luego no me quejo para nada con estos packs que hace esta editora.

Natsume Yuujinchou-1Natsume Yuujinchou es la adaptación de un manga de Yuki Midorikawa que se publica en una revista con una periodicidad de lo más dispar, pero que aun así tiene un montón de capítulos ya y además, no en vano hay cuatro temporadas de anime, aunque yo voy a hablar de la primera, que es la que he visto.

En esta primera temporada se nos presenta a Takashi Natsume, un adolescente de gran corazón que es capaz de ver a los ayakashi y youkai (espíritus del folklore japonés) como quien ve si hay leche en la nevera o si tiene alguna mención en twitter; sin esfuerzo, vaya. Él siempre había tenido esa especial habilidad extrasensorial y había tenido varios problemas porque se le tachaba de mentiroso y loco, ¿quién iba a creerse que ve fantasmas y que además habla con ellos? Nadie, está claro.

Natsume Yuujinchou-2La serie comienza explicando eso y contando también que este chico acaba de mudarse a otro pueblo, donde estará con sus tíos en casa de la que fue su abuela, de la que no tardará en descubrir que era una buena pieza y que, al igual que él, también podía ver y hablar con los youkai, pero como era especialita a más no poder, ahora se le persigue por oler y parecerse a ella, que les arrebató el nombre a muchos de ellos y los dejó escrito en el libro de los amigos que ahora ha heredado Takashi y gracias al cual podrá ayudar a los youkai a recuperar su nombre, el problema es que ellos no lo recuerdan y a él le tocará averiguarlo con ayuda de un youkai muy especial que normalmente tiene apariencia de gato (al que él llama Nyanko-sensei) y que es capaz de transformarse en una especie de lobo gigante de color blanco la mar de fuerte y agil y que se ofrece a ayudarle a cambio de quedarse con el libro una vez que él haya muerto, ya que las vidas humanas son tan efímeras.

Natsume Yuujinchou-8En cada uno de los capítulos se nos contará una nueva historia sobre cómo le va la vida a Takashi con su fiel y gordo guardaespaldas, conociendo así a multitud de demonios y espíritus de todo tipo que guardan un montón de recuerdos y pesares desde que se encontraron con Reiko Natsume y esta les cambió para siempre su manera de pensar y de vagar por el mundo (o por el pueblo y cercanías, porque parece que mucho no se mueven). Esta primera temporada es de lo más chula y tierna, con ligeros toques acción, bastante humor y con un gato rechoncho de lo más cínico que no deja de insistir en que no es un gato, que solo toma esa forma para que todo el mundo le vea y Natsume no parezca un loco, pero sin embargo se comporta como un felino prácticamente todo el tiempo cuando se relaja, como a la hora de cazar, lavarse a lametones o jugar con hilos y cosas que se muevan.

Natsume Yuujinchou-5El último capítulo y el énfasis que se da a algunos personajes, dejan entrever que tras cada breve historia, se va formando una trama más seria, lo que no sé es si ya comenzará a despegar en la siguiente temporada, pero lo que sé es que esta me ha parecido de lo más chula y voy a zamparme la siguiente rápido y vosotros deberíais comenzar a ver Natsume Yuujinchou si tenéis el mínimo interés por la mitología, porque Brain’s Base ha hecho un buen trabajo, aunque no hay que quitarle méritos a su autora, por supuesto.

No puedo evitar comentar de paso que este anime me ha recordado en algunos momentos a Mokke, otra serie de rollo tranquilo en la que la acción transcurre en un pequeño pueblecito y donde también hay cosas de lo más sobrenatural y un montón de espíritus y demonios; aunque ésa lamentablemente no está licenciada para fuera de Japón.

1. (Crítica) Zoku Natsume Yuujinchou - nueve
  2. (Crítica) Natsume Yuujinchou San - nueve