(Reseña) Hallucination from the womb

Hallucination from the womb

Me gustan mucho las historias de Mohiro Kito y el otro día pillé por banda un tomo único de historias cortas de este autor que me tiene loca con su crudeza y su manera de relatar siempre la crueldad humana mezclada con la sensiblería y la amabilidad y me volví a quedar prendada. El tomo en cuestión es Hallucination from the womb (Kakutoshi no Yume, 殻都市の夢) y desgraciadamente no está editado al castellano, como ninguna otra obra de este autor, de las que podría ir englobando ya en «mangas que quiero que se editen aquí» los que me he leído, ya que los quiero de cabeza en alguna de mis estanterías.

c0041615_0254351En este tomo único tenemos ocho historias cortas autoconclusivas en las que se ven bien claros los gustos del autor nuevamente, que siempre mezcla la crudeza humana con la ciencia ficción y los robots gigantes (mechas) con unos toques dramáticos de aúpa, es más, la felicidad en sus historias brilla por su ausencia, nunca la habrá ni cuando pueda parecerlo, porque no será más que conformismo o tranquilidad, y a mí es algo que me atrae y me encanta de él, su manera de relatar siempre un dramón tras otro.

Con enfermedades terminales, relaciones sexuales de lo más extrañas y vacías, faltas de pasión por los cuatro costados, estas ocho historias me han conmovido y las he disfrutado de un modo que me volvería a leer el manga una y otra vez hasta saberme los diálogos de memoria.

El dibujo tiene ese estilo de Kito con personajes de lo más iguales unos a otros y que además son clavados a los que hizo por ejemplo en Bokurano o Narutaru (de las que probablemente hable otro día) y con muy pocas tramas, fondos y paisajes. Él va a lo que va y no es que su dibujo destaque especialmente (y menos con sus pedazo de historias) pero no está nada mal, aunque se note que donde se lo curra es en el guión más que en los trazos y entintado.

hallucination from the wombSi estáis buscando un seinen dramático, tenéis ocho por el precio de uno con Hallucination from the womb, pero no os escandalicéis cuando veáis a niñas pequeñas satisfaciendo en la cama a hombres de pelo en pecho o con tantos otros pequeños detalles que encontraréis entre sus páginas. Todo eso es parte del encanto de este hombre, capaz de crear belleza a su modo dentro del fin del mundo o con personajes apagados y tristes anticipando su muerte a modo de premonición. Es de esos autores capaces de hacer que te quedes pensando después en su historia, pero nunca podrás recordar un chiste suyo que desvíe tu atención, a pesar de que a veces pueda haberlos, porque el impacto que provocan las escenas que él detalla dejan una huella profunda.

1. (Crítica) Puella Magi Madoka Magica - nueve
  2. Revelados los grupos para el opening y el ending de Devil Survivor 2: The animation - nueve