Molabilidad de los anime de enero 2013 (I)

oreshura-pre-release-image-001-614x349

Ha llegado el nuevo año y junto con él (como siempre por estas fechas) se están estrenando un montón de series de anime en Japón de lo más variadas, así que he decidido que podría comentar lo que me van pareciendo las que veo a modo de prueba para saber con cuáles seguiré (no necesariamente semanalmente) y las que dejaré tiradas en la cuneta ya de primeras, sin andarme con rodeos.

Como hay muchísimos estrenos, he decidido partir esto en varios posts, y hoy voy con el primero de ellos, en el que tengo pensado hablar de diez series, a ver qué tal sale.

Puchimas--Petit-Idolmster--1Puchimas! Petit Idolmaster (ぷちます! プチ・アイドルマスタ), es una serie de niñas monas tontas, hecha para fans de los juegos de Idolm@ster en los que… ¡oh, sorpresa! salen estas mismas niñas monas tontas forzando su monería a base de hacer tonterías y ponerse vestiditos de lo más variados para disfrute de aquellos a los que sí les gusta esta bomba moe llena de cursilería. A mí me parece demasiada glucosa, demasiado slice of life sin que se trate de temas que me resulten medianamente interesantes, entretenidos o divertidos y además nunca he sentido el más mínimo interés por un juego en el que no eres más que un espectador de un grupo de idols, un grupi que les dice cositas o las intenta contentar para que le hagan carantoñas, guiños o sus princesitas se pongan más contentas y hagan una actuación mejor. Me he chupado cuatro capítulos de esto ya que su emisión es diario y cada uno dura unos tres minutos, pero no tengo intención de pasearme nuevamente por la web en la que se emite y espero borrar de mi mente todo lo relacionado con im@s aunque vayan a venir ahora sus fans buscando mi cabeza por hereje.

ai mai miiAi Mai Mii (あいまいみー), cuyo título indica el nombre de las tres hermanas protagonistas (Ai, Mai y Mii) y es a su vez un juego de palabras en inglés (fonéticamente suenan como I, My, Me) es otra serie con capítulos de lo más cortitos en lo que parece que será una serie basada en un 4 koma (mangas normalmente humorísticos que cuentan historietas en tan solo cuatro viñetas) lleno de gags y chistes sobre chicas que abren un club de manga, pero como son chicas de lo más torpes, todo terminará siempre de manera cómica (forzada un poco eso sí). De todos modos, aunque el dibujo me parece de lo más feo y su animación no es gran cosa, seguramente veré un par de capítulos más antes de tener una opinión mejor formada sobre esta serie para decidir si terminará cayendo en mis garras entera o le daré esa patada que muchos conocen como “drop”.

Mangirl!Mangirl (まんがーる!) es otra serie más con capítulos de corta duración, es decir, de menos de cinco minutos. Casi parece que sean así todos los estrenos de enero, pero nada más lejos de la realidad, aunque sí que es cierto que es la primera vez que hay tantos así.

Sea como sea, esta serie además también tiene algo en común con una de las otras dos y si os digo que las chicas que aparecen en ella no son idols, ya tenéis la X despejada, y además el título que tiene lo deja muy claro: es también sobre manga, es más, es sobre chicas que dibujan manga.

Al contrario de las vibraciones que me ha dado Ai Mai Mii que su primer capítulo me ha dejado de lo más fría (aunque también dudosa por lo que pueda venir), Mangirl me ha gustado bastante más, sin llegar a caerme de culo con algo sorprendente, porque no lo es, pero su dibujo me ha atraído más y el que sea bastante autobiográfico contando los orígenes de la propia revista que se estrenó justo serializando esta serie (y otras) el año pasado, me ha molado mucho. Lo malo de las cosas autobiográficas (o basadas en hechos reales) es que luego pueden salir cosas a la altura de las películas que se suelen emitir los domingos a la cuatro de la tarde, pero confiaré en que no es así y le daré una oportunidad.

yama no susumeYama no susume (ヤマノススメ) significa algo así como “valor para escalar la montaña” y es otra serie con sus capítulos de corta duración, que además se estrenó también en la revista Earth Star como Mangirl.

El dibujo de Yama no Susume me parece de lo más bonito, la animación sin llegar a ser algo como lo que pude ver hace poco en Nekomonogatari, es correcta y no son imágenes estáticas sin más, pero sobre todo, si algo me ha gustado del capítulo que he visto es su sentido del humor y la gracia que me han hecho las dos chiquitajas que, con toda la naturalidad del mundo, recordaban tiempos pasados añorados por una que quiere repetir y superar esas aventuras y olvidados por la otra que no terminó precisamente muy bien con su alocada amiga y que casi preferiría que no se hubiera dado este encuentro casual que hará que se enfrente a sus miedos y le eche agallas a eso de escalar una montaña.

Me ha hecho tantísima gracia este anime, que espero que no se tuerza y no haya sido todo poco más que una ilusión pasajera o que hayan puesto todos sus esfuerzos en este primer capítulo, porque tengo muchas ganas de más y os animo a que le echéis un vistazo a ver qué os parece a vosotros.

Boku_no_Imouto_wa_Osaka_Okan-01Boku no Imouto wa “Oosaka Okan” (僕の妹は「大阪おかん」) es otro anime más de bajo presupuesto y metraje de corta duración, como todos los comentados en esta entrada por el momento. En él tenemos algo para los más curiosos o aquellos que amen la cultura japonesa y su lengua, a mí desde luego como eterna estudiante de japonés me ha resultado una manera muy amena y entretenida de aprender algunas cosas.

Estrictamente el anime no es de enero, sino que se estrenó a últimos de diciembre, pero he querido englobarlo dentro de este post, porque unos días arriba o abajo tanto dan ¿no? El caso es que me he visto dos capítulos de esta serie en la que una chica que había estado vivido prácticamente toda su vida en Osaka se muda a Tokyo para vivir con su hermano y allí descubrirá la gran cantidad de diferencias que hay entre las dos zonas, explicándosenos cada cosa a los espectadores de una manera divertida y habiendo al final siempre un ending de lo más peculiar con la protagonista cantando las cosas de las que haya hablado ese día y que le gustaría destacar.

asakuraIshida to Asakura (石田とあさくら) es el sexto y último de los anime de corta duración de los que voy a hablar hoy y no me ha dejado una buena impresión. Me parece un copia barata de Cromartie al tener una clase de instituto de matones con chicos de lo más peculiares y raros y tratando de forzar el chiste gamberro mezclado con humor absurdo, pero sin provocarme ni media sonrisa en ninguna ocasión. No los paletos de castor que le llegaban hasta el suelo a uno de los personajes, ni sus sueños de florecillas a lo Heidi de los que más pinta de matones tienen, me han llamado la atención en absoluto, así que pasando de ella, por corto que sea cada capítulo.

Cuticle Tantei Inaba - 01 - Large 11Cuticle Tantei Inaba (キューティクル探偵因幡) es una serie de detectives humorística en la que un grupo en el que cada personaje tiene fetiches de lo más raros (uno se vuelve loco con el pelo, otro con los gatos y un tercero con los hombres disfrazados de mujer y el jefe de ellos ama a su hija por encima de todas las cosas, perdiendo el juicio cuando se trata de ella) tiene que dar caza a Valentino, el capo de una mafia italiana que se ha instalado en Japón y que está dando bastante por saco.

Los capítulos no son serios en plan descubrir quién se ha cargado a alguien a lo Agatha Christie o con los razonamientos tan propios de Sherlock Holmes que se marca el Detective Conan, sino que tenemos un shonen bastante del montón que dependiendo de cómo evolucione puede ser divertido o simplemente estar ahí sin más.

Minami-ke-Tadaima-1Minami-ke Tadaima (みなみけ ただいま) es la quinta temporada de la adaptación del manga de Minami-ke. Cinco temporadas ya, se dice pronto y sin embargo la he cogido con ganas y me ha gustado el resultado de lo que ha hecho FEEL, el nuevo estudio.

Una vez más, las hermanas Minami vuelven con sus escenas cotidianas, su humor tan característico y todo lo que las ha hecho tan especiales en varios hogares (no solo en el mío, donde siempre nos entran a todos ganas de comer viendo esta serie) y lo mejor de todo, es que está presentado todo de manera que cualquiera pueda comenzar a verse la serie desde aquí para luego ir a las temporadas anteriores (o no) sin hacerse pesada la presentación para aquellos que ya conocemos a Haruka, Chiaki y Kana -mi preferida por sus ideas de bombero-.

Puede no ser la serie más original del mundo (humor estudiantil), pero tiene un algo que puede conmigo y me deja siempre queriendo más Minami-ke.

Maoyuu Maou Yuusha - 01 - Large 23Maoyuu Maou Yuusha (まおゆう魔王勇者) es un anime basado en unas novelas ligeras y que trata de cómo el héroe designado por el pueblo (un tío con pocas luces y fácil de manipular) termina en la morada del Rey del Mal, que termina siendo una Reina Demonio muy lista, pero impulsiva, que le da unas cuantas lecciones de historia y econonomía en un momento para convencerle de que luchar entre ellos es una pérdida de tiempo, porque habrá otro nuevo héroe y algún otro Rey del mal y vuelta a empezar, mientras que humanos y demonios seguirán campando a sus anchas sin hacer nada provechoso por el mundo, debido al egoísmo de ambos que se carga el ecosistema y a diablos y personas por millones. Para mí ha sido una de las sorpresas, no me esperaba nada de este anime, pero el primer capítulo me ha encantado y me muero de ganas de ver más.

Oreshura - OP - Large 06Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shuraba Sugiru (俺の彼女と幼なじみが修羅場すぎる) o simplemente Oreshura para abreviar, es el último de los anime de los que voy a hablar hoy.

Este es una adaptación de una visual novel romántica de citas en la que el protagonista, que se considera anti-amoríos, termina rodeado de chicas que, por una u otra razón, quieren estar con él. En este primer capítulo tenemos a su mejor amiga que no se despega de él más que en el instituto porque van a distintas clases, y a una chica muy popular y bastante antipática que le pide salir para quitarse de encima a los moscones, aunque no siente nada por él, la gracia está en que sabe que a él no le gusta, pero él no puede evitar responder afirmativamente ante un chantaje que la chica se saca de la manga, dejando ya servido el embrollo de lo que probablemente será una comedia ecchi con el protagonista en medio de un harem. Este primer capítulo me ha encantado, me gustan los personajes que han aparecido, su estética, sus voces, lo que ha pasado y cómo ha pasado… pero parece que se les ha olvidado tomarse el actimel a todos por la mañana, porque salen de lo más borroso y no soy yo, que los otros anime los veía bien.

En resumidas cuentas, de estos diez anime me han gustado: Mangirl, Yama no Susume y Oosaka Okan de los cortos y luego ya los cuatro largos me han caído en gracia, aunque Cuticle Tantei Inaba pende un poco de un hilo porque no sé yo cómo seguirá más adelante; lo que tengo claro es que Minami-ke, Maoyuu Maou Yuusha y Oreshura sí me han conquistado.

¿Vosotros habéis visto alguno de los primeros capítulos citados aquí para haceros a la idea de cómo serán estas series? ¿Qué opináis al respecto?

Sobre Rosi Ortega 351 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. (Crítica) Natsume Yuujinchou - nueve
  2. Molabilidad de los anime de enero 2013 (II) - nueve
  3. Molabilidad de los anime de enero 2013 (III) - nueve
  4. (Crítica) Yama no Susume - nueve

Deja un comentario