La apuesta digital de Selecta Visión

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Hace unos años asistí a una de esas presentaciones de novedades que Manu Guerrero, Product Manager de Selecta Visión, hace en varios salones a lo largo del año, y lo más exigido por parte de los asistentes era que dejasen de lado el mercado físico tradicional para dejar lugar a los nuevos modelos de negocio digitales. Yo siempre he sido partidario de las ediciones en formato físico como buen coleccionista que soy, pero también veía la oportunidad de que el formato digital, al abaratar costes, fuese la salvación para esas series largas pensadas para televisión que en venta directa nunca saldrán lo suficientemente rentables porque muy pocos pueden gastarse el pastón que puede valer una de esas series completas.

wuakitv-portrait-darkbgPoco después nació Vitanime y fue un fracaso absoluto, lo cierto es que fue una apuesta muy arriesgada. En España, aunque los mil y un salones que hay se llenen siempre, no hay una gran base de aficionados al anime que quieran pagar por ello aunque no sea un gran desembolso, la gente prefiere dar su dinero a Kim Dotcom en vez de a cualquier productora de anime. Además las conexiones de internet en España no son para tirar cohetes, no hay demasiada gente que tenga conexiones de más de un 3 mbps de modo que por streaming es difícil conseguir calidades HD mientras funciona con cierta fluidez. En otros sectores parece que empieza a funcionar el mercado digital y en los últimos dos años hemos visto cómo han nacido plataformas como Filmin y WuakiTV que sirven cine y series por streaming a unos precios que no son para nada exagerados.

Selecta Visión es la distribuidora que más anime trae a nuestro país y como prometió en esa charla de la que hablábamos al principio está apostando por ese mercado digital. Ya en su momento apoyó Vitanime y desde hace meses pone a disposición de los usuarios de WuakiTV y Filmin parte de su catalogo con incorporaciones como Berserk Madoka Magica o Una carta para Momo, licencia anunciada en el último Salón del Manga de Barcelona y que hasta el 29 de enero no llegará a las tiendas. Sin duda tenemos opciones para todos los gustos y además (al menos en Filmin) todas las películas de Selecta entran el plan premium que por menos de 10€ al mes nos da acceso a prácticamente todo el catálogo de series y películas de dicha plataforma online. Por suerte para los que nos gusta el cine independiente y de autor ese catálogo está plagado de ese tipo de cine y disfrutamos como enanos, sin embargo para los que os guste el cine más comercial en su catálogo escasean ese tipo de películas pero podrán decantarse por la subsidiaria de Rakuten.

En una situación como la que está viviendo el país en estos momentos es arriesgado lanzarse a aventuras empresariales como las defilmin-logo WuakiTV o Filmin sin embargo, a medida que lleguen mejores conexiones de internet a las casas de los usuarios el mercado se decantará hacia este sistema que permite tener televisión a la carta. En el caso del anime es algo que funciona a las mil maravillas en Estados Unidos donde Crunchyroll es un éxito y soluciona el problema de no tener televisiones que se hagan con esas series eternas o no tan eternas que al fin y al cabo están pensadas para televisión.

A lo largo de este artículo he hablado mucho del anime por streaming pero más bien poco de las descargas digitales. Con las conexiones tan especiales de las que podemos disfrutar en esta país sería una buena solución para no tener que ver las películas a tirones y siempre en buena calidad, esto es algo que se lleva haciendo desde siempre si se utiliza el método Sparrow de obtención anime. Sin embargo y precisamente por la fama que tiene nuestro país en cuanto a piratería (aunque al final no sea para tanto) veo muy complicado que los japoneses dieran su visto bueno a este sistema y en caso de que lo dieran los DRM que introducirían serían de todo menos cómodos para los usuarios “legales”. No hay que irse demasiado lejos para ver los problemas que pusieron a la gente de Anime Project en el caso del crowdfounding de La melancolía de Haruhi Suzumiya para ver lo especiales que son en ese aspecto.

En definitiva, parece que Selecta Visión va dando pasos poco a poco apoyando plataformas de distribución digital por streaming sin dejar de lado las ediciones físicas que cada vez son más para coleccionistas y con más extras, al menos los últimos packs que han lanzado en BD. Por otro lado, Yowu, la distribuidora de nacimiento más reciente, parece querer hacer la guerra por su cuenta a través de su canal de Dailymotion, y Anime Project sigue a vueltas con su proyecto de crowdfounding. Nos encontramos ante un panorama inédito y con una situación económica en la que es muy difícil saber el camino que seguirán las licenciatarias o si entrarán grupos como Kazé o Crunchyroll apostando fuerte desde fuera en este nuevo mercado digital.

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