(Reseña) Team Medical Dragon

En 2008, Planeta de Agostini Cómics me sorprendió con la licencia de Team Medical Dragon, un seinen que gira alrededor de un grupo de cirujanos y cargadito de críticas hacia la situación de la medicina en Japón, algo que también pudimos ver en Say Hello to Black Jack aunque desde un punto de vista ligeramente distinto. Por desgracia, Team Medical Dragon se quedó con unas cifras de venta realmente paupérrimas, algo similar a lo sucedido con la mencionada Say Hello to Black Jack, y lleva parada desde noviembre de 2009 cuando se puso a la venta el cuarto tomo aunque en Planeta nunca se habla de cancelación y siempre cabe la posibilidad de verla continuada próximamente. En su país de origen, el manga con dibujo y guión de Taro Nogizaka basado en una idea original de Akira Nagai, que quería de este modo lanzar una crítica a la situación del sistema medico japonés y falleció en 2004, mucho antes de la conclusión del manga por una complicación en el cáncer que padecía. Team Medical Dragon finalizó el pasado año con la publicación de su tomo número 25.

En Team Medical Dragon nos cuentan la historia de un equipo de cirugía cardiotorácica capitaneado por el Dr. Ryutaro Asada, un cirujano fuera de serie que, además, sabe rodearse de un equipo que puede mantener su nivel. Todo comienza cuando la Dra. Katou decide formar el equipo en cuestión convenciendo a Asada de que forme parte del mismo liderándolo en quirófano. La meta de Katou es conseguir un equipo de cirujía de tal nivel que le permita completar su tesis sobre la técnica Batista, un complicado procedimiento de reducción ventricular, y de este modo acceder al puesto de jefa del departamento de cirugía cardiotorácica y cambiar desde dentro el sistema sanitario japonés donde los jefes de departamento son poco menos que dioses.

Team Medical Dragon 1Desde el primer tomo del manga se puede apreciar la crítica ácida hacia el sistema sanitario japonés poniendo por delante el prestigio e interés personal que los pacientes, exactamente lo mismo que pudimos ver en Say Hello to Black Jack solo que esta vez nuestro protagonista tiene un carácter mucho más fuerte y una gran experiencia como cirujano. Esto hace que nos encontremos con una situación bastante interesante donde, a pesar de cepillarse todos los estándares dentro de ese sistema, es imprescindible para que el actual jefe de departamento consiga el reconocimiento que él cree merecer y por el que pasará por encima de quien sea preciso.

A pesar de que todas esas críticas hacia ese sistema, son sumamente interesantes aunque desconozcamos por completo el sistema sanitario japonés y lo más interesante en mi opinión es la evolución de los personajes al estar cerca de Asada y cómo se va formando un equipo a su alrededor y despertando las conciencias de muchos o volviendo locos a los más viejos del lugar que ven tambalearse su sistema.

También es destacable la intensa labor de documentación ejercida por Taro Nogizaka continuando la labor del guionista original Akira Nagai, aunque no tengamos la más mínima idea de medicina o cirugía explican con detalle de modo que cualquiera lo podamos entender cualquier paso o método utilizado en el quirófano y todos los pasos a seguir dentro del sistema sanitario remarcando la labor ejercida por los cirujanos en el mismo. Durante todo el manga nos recuerdan que la labor real de la medicina es tratar a los pacientes y curar enfermedades y no dorarle la píldora a las farmacéuticas o utilizar a los pacientes como cobayas.

La labor en cuanto al dibujo está a la altura del guión con un cuidado extremo al mostrar los órganos internos de los pacientes a tratar sin necesidad de entrar en el mal gusto.

Sin duda nos encontramos ante una de las mejores historias que se han creado dentro del mundo del manga durante la pasada década y es una verdadera pena que en nuestro país no haya encontrado el éxito que se merece aunque desde aquí yo espero que se pueda completar la edición de Planeta sin que tengamos que esperar demasiado.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. (Análisis) Nano Assault Neo - SavePoint
  2. (Reseña) Girlfriend - nueve

Deja un comentario